martes, febrero 25, 2014

Venezuela. Muere Wilmer Carballo asesinado un español de origen canario durante las protestas contra Nicolás Maduro


VENEZUELA En el estado de Aragua, en el centro del país

Muere asesinado un español de origen canario durante las protestas contra Nicolás Maduro

**********
  •     Wilmer Carballo, hijo de tinerfeño, murió de un tiro en la cabeza a las puertas de su casa
  •     Defendía junto a sus vecinos su urbanización de un grupo afín al chavismo
**********

DANIEL LOZANO
 Especial para EL MUNDO Caracas

: 25/02/2014

"Diosito, tú sabes cuál es mi deseo. ¡Venezuela libre!". Cuatro días después de cortar su tarta de cumpleaños y compartir su sueño a través de las redes sociales, Wilmer Carballo (34 años) fue asesinado de un tiro en la cabeza en la puerta de su casa en Cagua, estado Aragua, en el centro del país.

Hijo de tinerfeño y con nacionalidad española, Carballo murió al instante. A un par de metros, su gorra tricolor, que le identifica como militante de la oposición venezolana contra Nicolás Maduro. Carballo ni siquiera participaba en una manifestación o una barricada, simplemente defendía junto a sus vecinos su urbanización, amenazada por un grupo de motorizados que estos días imponen el pánico en Cagua, gobernada por el general Eusebio Agüero.

"Cuando los vecinos estaban en la calle aparecieron colectivos con camisas rojas, a bordo de sus motocicletas, junto a varios policías. Y comenzaron a disparar al aire", explica José Da Camara, periodista y excandidato municipal. "Todo apunta a que le dispararon directamente a la cabeza", se lamenta Freddy, primo de la víctima, también de origen canario. Otras versiones apuntan a que también se pudo tratar de una bala rebotada.

"¡Malditos!, ¡no nos defienden!", gritaron familiares y amigos cuando funcionarios de la Policía Científica acudieron al hospital donde reposaba el cadáver para llevárselo a practicarle la autopsia.

El asesinato de Carballo ha llenado de indignación a la comunidad canaria y a buena parte del municipio de Cagua, donde era muy conocido. Un comentario de su alcalde, el general Agüero, vía twitter ("Así es compañeros de Tupamaro, todo el apoyo revolucionario de esta alcaldía para con ustedes"), encrespó aún más los ánimos.

Circunstancias parecidas a las ocurridas la semana pasada en Valencia, cuando el gobernador chavista, Francisco Ameliach, ordenó preparar un "contraataque fulminante" a las unidades de batalla Hugo Chávez. Pocas horas después, colectivos oficialistas disparaban contra una marcha opositora, provocando la muerte de Génesis Cardona, miss Turismo Carabobo 2013.

Muy vinculado a la comunidad canaria, Carballo participó en la romería de la Virgen de la Candelaria, que reúne a las centenares de personas que conforman el colectivo insular. Casado y con dos hijos, de 17 (estudiante en Philadelphia) y de 10 años, el comerciante asesinado regenta un restaurante de sushi junto a su mujer (hija de tinerfeño y de gallega, de Santiago) en Cagua y un comedor en la ciudad de Valencia.