miércoles, marzo 19, 2014

Venezuela Cubanos dirigen a los paramilitares chavistas, dicen exagentes de inteligencia


Cubanos dirigen a los paramilitares chavistas, dicen exagentes de inteligencia


DDC
Caracas
18 Mar 2014In

Los grupos paramilitares chavistas responsables de gran parte de la violencia registrada en las manifestaciones de Venezuela, son coordinados por personal cubano enviado por La Habana para ayudar al régimen de Nicolás Maduro, informa el diario miamense El Nuevo Herald citando a exagentes de inteligencia venezolanos y fuentes con acceso directo a oficiales activos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Según las fuentes, los cubanos juegan un papel primordial en la represión emprendida por Maduro y se encargan de operaciones que van desde la seguridad en los alrededores del palacio presidencial hasta la planificación de futuros arrestos de opositores.

Además, planifican las operaciones de entre 600 y 1.000 hombres armados que conforman las bandas paramilitares chavistas, conocidas en Venezuela como "colectivos".

Los cubanos "son los que están coordinando a los colectivos", dijo una de las fuentes, que aseguró mantener frecuentes contactos con personal militar venezolano y solicitó el anonimato, indicó El Nuevo Herald.

"La mayor parte de la presencia militar cubana está en [el palacio presidencial de] Miraflores, y se ha incrementado con el correr de las manifestaciones. Este equipo no está en el Fuerte Tiuna [la principal instalación militar de Caracas], porque en el fuerte hay mucho rechazo", agregó.

La oposición y organizaciones de estudiantes, principales protagonistas de las protestas contra Maduro, responsabilizan a los "colectivos" de varias de las muertes ocurridas durante el último mes.

Desde mediados de febrero, al menos 29 personas han perdido la vida y más de 400 han resultado heridas.

Testimonios de participantes en las manifestaciones acusan a los "colectivos" de haber disparado a manifestantes bajo la mirada cómplice de agentes de la Guardia Nacional.

La fuente con acceso a los oficiales venezolanos dijo que el equipo cubano que opera desde el palacio presidencial está conformado por cerca de una veintena de oficiales y funcionarios de alto rango que habrían asesorado a Caracas en algunas de las operaciones de represión de los últimos días.

También son los que están dirigiendo a los colectivos, dijo un exfuncionario de inteligencia de Venezuela que se mantiene en contacto con el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), según el diario miamense.

"Los colectivos son todos coordinados por agentes cubanos y por gente que está vinculada con ese mundo de la izquierda", dijo el exfuncionario, que pidió no ser identificado debido a que aún reside en Venezuela.

En este momento, las órdenes están siendo impartidas a través del Secretariado Revolucionario de Venezuela, cuya máxima cúpula es totalmente controlada por los funcionarios cubanos, explicó.

"El Secretariado Revolucionario, es una coordinadora grandísima que los agrupa a todos los colectivos que operan en el país", dijo la fuente.


En Venezuela operan actualmente más de 90 colectivos, que surgieron durante el Gobierno de Hugo Chávez. El tamaño de estas agrupaciones varía y va desde unos pocos hasta varias decenas de integrantes.

Se han convertido en el principal brazo ejecutor de la violencia selectiva orquestada contra los manifestantes, dijo la fuente.

"La cúpula del régimen desconfía de los militares venezolanos. La desconfianza de ellos es total. Ha habido insubordinaciones y conatos de rebeldía. Están muy preocupados por la posibilidad de que la situación se pueda salir de las manos", añadió, según citó la publicación.