viernes, marzo 28, 2014

Venezuela. MUD y Foro Penal rechazan a la Unasur como mediadora en crisis. La oposición cree que los intereses económicos de algunos países los desacreditan como intermediarios

 Tomado de http://www.el-nacional.com

Reportan represión de la GN en Altamira y la autopista

Contingentes de fuerzas del orden llegaron al municipio Chacao pra impedir trancas en las vías de tránsito
el nacional web 27 de marzo 2014 - 07:43 pm

Funcionarios antimotín, ballenas y rinocerontes fueron desplegados en el distribuidor Altamira, la autopista Francisco Fajardo y la avenida Luis Roche para dispersar a manifestantes en la zona, reportan usuarios de la red social Twitter.

Utilizan bombas lacrimógenas y perdigones para reprimir a quienes protestan cerca de la plaza Altamira.

Altamira, y en general el municipio Chacao, han sido un centro de manifestaciones desde el inicio de las protestas en Caracas el 12 de febrero
 ******************
Tomado de http://www.el-nacional.com/


MUD y Foro Penal rechazan a la Unasur como mediadora en crisis

**************
La oposición cree que los intereses económicos de algunos países los desacreditan como intermediarios
*****************

ÁLEX VÁSQUEZ S. alvasquez@el-nacional.com ADRIANA CHIRINOS CASTRO achirinos@el-nacional.com   28 de marzo 2014 - 12:01 am

Integrantes de la oposición y el Foro Penal Venezolano que se reunieron con cancilleres de la Unasur consideran que el organismo internacional no es el apropiado para mediar en la crisis venezolana. La Mesa de la Unidad Democrática cree que los nexos económicos de esos países con el gobierno dificultarían el diálogo sincero, y el Foro Penal Venezolano opina que una institución política no es la adecuada para abordar asuntos de violaciones de derechos humanos.

Los integrantes de la MUD que se reunieron con los cancilleres descartan que los diplomáticos sean las figuras idóneas para un diálogo con el gobierno. El secretario ejecutivo de la Mesa, Ramón Guillermo Aveledo, insistió en que debe ser un actor escogido de mutuo acuerdo.

(Ramón Guillermo Aveledo)

El diputado Carlos Berrizbeitia (Proyecto Venezuela) dijo que los diplomáticos insistieron en la posibilidad de mediar. “Se les dio las gracias, pero debería ser un tercero de mutuo acuerdo; no ellos. En Venezuela hay muchas instituciones serias que servirían”, indicó.


Los diplomáticos insisten. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó que su canciller, María Ángela Holguín, le dijo que “aparentemente” el gobierno de Nicolás Maduro aceptó las condiciones para el diálogo y “se creó un grupo de tres países, tres cancilleres, que va a dar los últimos retoques para que ese diálogo se dé”.

Berrizbeitia señaló que los compromisos geopolíticos con esos países imposibilitan que sean los mediadores: “Nunca se les sugirió que ellos fueran intermediaros en un diálogo con el gobierno. Hay muchos compromisos económicos que superan la posibilidad de que sean ellos. El gobierno quiere fabricar un interlocutor para el diálogo”.

El presidente de Copei, Roberto Enríquez, y Berrizbeitia admitieron que los cancilleres fueron equilibrados, con una excepción. Enríquez expresó: “Quizá el único caso lamentable fue la actitud del canciller argentino (Héctor Timerman), que tuvo casi una actitud militante y fuera de lugar para los códigos diplomáticos”.

Enríquez manifestó que la reunión podría ser el primer paso para que el gobierno retroceda en su represión totalitaria: “Hay que diferenciar entre los aliados de forma clientelar y los amigos del gobierno que son sensibles a los comunes denominadores democráticos”.


Piden presencia de la ONU. Nueve peticiones hizo la ONG Foro Penal Venezolano a los cancilleres de la Unasur. Entre estas destaca la solicitud a los representantes del organismo para que insten al gobierno a que permita que se instale en el país una oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

A pesar de haber asistido a la reunión de las ONG con los cancilleres de la Unasur, miembros del Foro Penal aseguraron que instancias políticas, como la Unasur, no resolverán los casos de violaciones de derechos cometidos en el país. Entre las solicitudes figura la de constituir una comisión de expertos, apolíticos.

Alfredo Romero, director del Foro Penal, destacó que en la comisión puede haber presencia de políticos, pero debería estar encabezada por individuos imparciales de organismos internacionales expertos en derechos humanos.

Indicó que en el encuentro pidieron a los cancilleres que insten al gobierno venezolano a cesar la represión y a dejar de utilizar armas de fuego y gases prohibidos en manifestaciones pacíficas; a detener la persecución a los activistas de derechos humanos del país; que cese la usurpación de poder en instituciones del Estado; que desarmen a los paramilitares civiles, y que cese el bloqueo al acceso de relatores de derechos humanos de la ONU y la CIDH. Consideran que debe discutirse y aprobarse una ley de amnistía para todos los presos políticos.


Reunión positiva. Provea considera, por el contrario, que la reunión resultó positiva pues Unasur podría generar el diálogo transparente que pide el país, aseguró Rafael Uzcátegui, coordinador de la ONG.

“La presencia de Unasur en el país manda el mensaje de la necesidad de que exista un tercero para que el diálogo se dé de manera productiva, pues el gobierno de Nicolás Maduro no ha estado en capacidad de generar las condiciones para que el diálogo sea efectivo”, dijo.

Consejo de derechos
El vicepresidente Jorge Arreaza anunció la creación del Consejo Nacional de los Derechos Humanos, idea que surgió de las recomendaciones del grupo de cancilleres de la Unasur que visitó Venezuela para acompañar la Conferencia de Paz.

Arreaza representará al Ejecutivo en el organismo: “Estarán también la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía, el Ministerio de Interior y justicia, el de Asuntos Penitenciarios, el de las Comunas y todas las instituciones que están ligadas con el tema de los derechos humanos en Venezuela, y también una representación de las organizaciones no gubernamentales”.

El vicepresidente dijo que las comisiones económica y política de la Conferencia de Paz estuvieron satisfechas con el encuentro con los diplomáticos: “(Los Cancilleres) sin restricción ninguna, sin condición ninguna, se reunieron con todos aquellos que quisieron reunirse con ellos”.

Las Cifras
1.937 detenciones ha registrado el Foro Penal Venezolano desde el 12-F
59 casos de tortura conoce la ONG y 47 han sido presentados
****
Declaraciones en exclusiva de Maria Corina Machado