lunes, abril 21, 2014

Mario Vargas Llosa: Venezuela "Al borde del abismo"


Tomado de http://www.martinoticias.com

 Vargas Llosa: Venezuela "Al borde del abismo"

*********
Así titularía un libro que hablara sobre la Venezuela actual. Asegura que la única forma para que este país supere la crisis, sería reformando su política económica que la conduce al fracaso y a la violencia.
*********

 abril 20, 2014

“Al borde del abismo” así titularía el premio Nobel de literatura Mario Vargas Llosa un libro que hablara sobre la Venezuela actual, en entrevista al periódico “El Nacional” de Caracas. El novelista peruano asegura que la única forma para Venezuela superar la crisis sería reformando su política económica que la conduce al fracaso y a la violencia.

Al ser cuestionado sobre dictadura y democracia, Vargas Llosa explica al diario que bajo su impresión, Venezuela dejó de ser una democracia al reducir el espacio para que la oposición manifieste sus ideas tanto en los medios audiovisuales como en la prensa.

El destacado ensayista deja saber a El Nacional como un país puede, por medio de trucos, controlar la prensa opositora nacionalizándola o reduciéndola a la nada para de esa forma ahogar la oposición dejándola sin espacio para expresarse.

Refiriéndose al diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana que comenzó el pasado 10 de abril, el escritor y político explicó al diario caraqueño el porqué de su escepticismo, remitiéndose a lo difícil que resulta, que un gobierno con el poder que ha alcanzado el presidente Nicolás Maduro, que mantiene de su lado a casi la totalidad de las instituciones públicas y privadas, necesite hacer concesiones. Aunque dejó saber su deseo de que el resultado sea satisfactorio para las libertades cívicas y la democracia.

El rotativo resalta la preocupación de Vargas Llosa por la poca intervención de los países democráticos de América Latina que según el premio Nobel, deberían ser menos neutrales y más decididos sin no quieren parecer cómplices o ser catalogados como oportunistas y cobardes.

Vargas Llosa quien fue candidato a la presidencia del Perú en las elecciones del 1990 explica su visión de los jóvenes en las sociedades, según el artículo, el escritor valora como positivo para el futuro el papel de los jóvenes para rescatar la democracia en Venezuela y considera conmovedoras las manifestaciones a favor de la libertad y la legalidad.
********

Published on Apr 21, 2014

Abril 21| No cesan las manifestaciones de protesta en contra del gobierno de Nicolás Maduro. Arterias importantes de Caracas amanecieron bloqueadas por la presencia de manifestantes. Ricardo Quintana informa que ni por Semana Santa hubo paz en Venezuela.

Capital Venezolana amanece bajo el signo de las protestas