jueves, abril 03, 2014

Venezuela. “El gobierno se equivoca al querer resolver la crisis por la fuerza” . El clero afirma que con la represión no han podido detener las protestas.

Nota del Bloguista

Para leer el documento o comunicado  hacer click AQUÍ
 ****************
Tomado de http://www.el-nacional.com/

 El cardenal Urosa y el arzobispo Padrón coinciden en que el diálogo plural es la mejor forma de llegar a la paz | Foto EFE
 
“El gobierno se equivoca al querer resolver la crisis por la fuerza”

*******
El clero afirma que con la represión no han podido detener las protestas. Expresan que la vía es el diálogo
*******

Por Boris Saavedra 
 bsaavedra@el-nacional.com 
3 de abril 2014

"La represión no es el camino", dice el comunicado que la Conferencia Episcopal Venezolana divulgó ayer. Expresan que con ella no han podido evitar las protestas ni dar respuesta al descontento. La máxima instancia de la Iglesia Católica en el país señala que la causa fundamental de la crisis es la "pretensión del partido oficial y autoridades de la República de implementar el llamado ‘Plan de la Patria’, detrás del cual se esconde la promoción de un sistema de gobierno de corte totalitario, que pone en duda su perfil democrático".

El presidente de la CEV, arzobispo Diego Padrón, leyó el documento y agregó que el diálogo es la única vía para resolver los problemas. “Para que este diálogo sea efectivo, se precisa de una agenda previa y condiciones igualitarias entre los actores”, dijo.

Desde la CEV ven positivo que el Vaticano se haya propuesto como mediador, sin embargo es indispensable que los sectores en conflicto hagan la petición formal a Ciudad del Vaticano.

El Cardenal Jorge Urosa Savino indicó que la Iglesia venezolana hace un llamado de rectificación a todos los actores que están en capacidad de cambiar el clima de conflicto que ha reinado en los últimos días. “No estamos alineados con ninguna parcialidad política. Actuamos como venezolanos y pastores del pueblo de Dios”, expresó.

En el comunicado condenan el uso de las barricadas y el ataque a personas e instituciones, así como la quema de propiedades, porque estas acciones exacerban las diferencias y no favorecen las soluciones.

Exigen al gobierno el desarme de los grupos civiles. “En muchos casos han actuado impunemente bajo la mirada indiferente de las fuerzas del orden público, por lo cual la actuación de estas ha quedado seriamente cuestionada”, aseveran.

Rechazan la criminalización de la protesta y la negación de los derechos humanos a los manifestantes. “Denunciamos la abusiva y desmedida represión, las torturas de las que han sido objeto muchas de las personas detenidas y la persecución judicial a los alcaldes y diputados contrarios al oficialismo”, afirman.

Comisión de la verdad
En el escrito, el clero deja sentado que una comisión de la verdad plural y que genere confianza en los ciudadanos es fundamental para lograr la paz. Afirman que la restricción de la información, tanto en la prensa escrita como en los medios radioeléctricos, atenta contra el derecho que tienen todos los ciudadanos de estar informados y contra la posibilidad de que se conozca la verdad y se sancione a los culpables. “Sin determinar la verdad será imposible lograr la paz”, expresan.

Enfatizan que los problemas de desabastecimiento, alto costo de la vida e inseguridad –que se acentúan en el interior del país– deben ser corregidos de forma prioritaria, pues pueden atizar la violencia que se vive en las calles desde febrero. Además, condenan a las personas que especulan con los precios, pues los más pobres son los que salen desfavorecidos.