jueves, mayo 15, 2014

Cuba. El papa Francisco recibe en audiencia privada a la familia Payá-Acevedo. Primera parte de conversando con Rosa María Payá hija del asesinado líder opositor pacífico Oswaldo Payá Sardiñas Premio Sajarov 2002


(El papa Francisco junto a la viuda y los hijos de Oswaldo Payá. (TWITTER))

El papa Francisco recibe en audiencia privada a la familia Payá-Acevedo

*******
Según el MCL, hablaron de la muerte de Payá y Cepero, la represión gubernamental contra la oposición y la situación de la Iglesia en Cuba, entre otros temas.
*******

DDC
Ciudad de Vaticano
14 Mayo 2014 

El papa Francisco recibió este miércoles en el Vaticano, en audiencia privada, a la familia del fallecido líder opositor cubano Oswaldo Payá.

El encuentro se produjo en la residencia del pontífice, en la casa de Santa Marta. Comenzó a las 09:22 de la mañana, hora local, y duró 23 minutos, según informa en su sitio en internet el Movimiento Cristiano Liberación (MCL), que lideraba Payá.

Junto a Ofelia Payá, viuda del fallecido disidente, estuvieron sus hijos Oswaldo José Payá, Rosa María Payá y Reinaldo Payá.

"Los temas tratados con el Santo Padre fueron la muerte de Oswaldo Payá y Harold Cepero; la represión gubernamental especialmente contra los miembros de la oposición democrática; la realidad de los cubanos y la propuesta de plebiscito; y la situación de la Iglesia en Cuba", indicó el MCL.

La organización y la familia Payá agradecieron "profundamente al Santo Padre y a la Santa Sede la gracia concedida y la comprensión encontrada".

Rosa María explicó luego en Twitter algunos de los momentos junto al Papa.

"Le hablamos a Su Santidad de la necesidad de elecciones libres y plurales en Cuba. El Papa reconoció el derecho a decidir de los cubanos", escribió en la red social.

Según dijo, el Papa "bromeó" con la posibilidad de ponerse una guayabera que una familia cubana del exilio le entregó a los Payá para regalarle al líder católico.

***********
Conversando con ROSA MARIA PAYA (primera parte)

L4G: Rosa Maria, primero que todo desamos agradecerte la oportunidad de tenerte frente a nosotros,  para escuchar de primera mano tus opiniones sobre diversos temas de la actualidad cubana. Todos admiramos mucho lo que haces y  nos sentimos tremendamente honrados  con tu presencia.  En los gatos  cuando hemos hecho conversaciones como la de hoy, y aprovecho para recalcar que es una conversacion, antes de que digan que parezco yo el entrevistado (risas), hacemos preguntas recogidas en una convocatoria y tratamos de hacerlas textualmente, “crudas”, asi es que de antemano te  pedimos excusas porque probablemente algunas sean desagradables para ti.

RMP: No hay preguntas malas.

L4G: Pues esta es la primera. ¿Qué sistema político le gustaría para una futura Cuba? ¿Y qué piensa del cambio fraude que se está verificando en Cuba con la complicidad y contubernio de la Iglesia católica? ¿Apoyas el borrón y cuenta nueva?

RMP: El sistema que decidamos los cubanos. Nosotros estamos abogando precisamente por eso ¿no? que los cubanos podamos DECIDIR cómo queremos diseñar nuestro país, nuestro presente y nuestro futuro. Es muy osado decir que hay un contubernio de la Iglesia católica, porque yo soy la Iglesia también y hay muchos como yo que están muy lejos de estar en esa complicidad…

L4G: ¡Oh, no! La persona que hace esa pregunta se está refiriendo a la cúpula, a la jerarquía. Bueno, claro que vale tu aclaración, pero no hay en la pregunta de esta persona la intención de…

RMP: Entiendo. No, yo sé, pero hay que diferenciar, hay que aclarar bien. Desde la jerarquía de la Iglesia católica, en específico desde la jerarquía en La Habana, desde la figura del Cardenal, se asumen y se promueven posiciones que están validando y poniendo de nuevo todas las referencias en el Gobierno, en el poder y en lo que el poder decide hacer.  Es un hecho, eso no es una opinión mía, con leer sus publicaciones y sus posiciones queda claro.  Ahora,  ¿tomar nosotros esas referencias y empezar a validar las reformas y modificaciones? … Porque sí,  ha habido reformas y modificaciones, sí, ha habido cambios, pero es que son cambios que no definen una transición hacia la democracia, que no toman en cuenta decisiones del pueblo, pues  son lo que nosotros llamamos, lo que mi padre bautizó como “cambio fraude”, que no conducen a la transición y la consolidación de una democracia. ¿Que son cambios que conducen a la democracia?  No se puede decir. ¿Que está ocurriendo una transición hacia la democracia en Cuba? No hay ni un solo hecho que indique que hay una transición hacia la democracia en Cuba. En Cuba se está en un momento definitorio.
¿Que se está transitando quizás hacia otro Estado? Es posible, ahora… ¿Que no sea también otro Estado totalitario? Eso no hay una sola razón para pensarlo y que desde la jerarquía de la Iglesia no se esté hablando claramente, se guarde silencio, o se esté promoviendo esa actitud de poner de nuevo la referencia en el poder y de que los cambios sean los que el gobierno quiera, eso es muy triste para el pueblo cubano y por supuesto es muy triste para el pueblo de Dios, por supuesto, eso es frustrante para la Iglesia. Pero la Iglesia es más que eso. La Iglesia amplia ha estado sufriendo con el pueblo cubano y ha estado ayudando al pueblo cubano.

¿Borrón y cuenta nueva? Nosotros estamos abogando, todo lo fuertemente que hemos podido y sobre todo en los últimos dos años, por el reconocimiento de toda la verdad, porque además nosotros apostamos por un proceso de reconciliación, no que los cubanos se odien unos a otros, o porque la tía Caridad esté fajada con la tía Fefa dentro de Cuba, no nos parece que a estas alturas de la historia sea ése el caso, sino porque ya casi 55 años de totalitarismo tienen un daño en el ser humano y hay un proceso que pasa por el perdón y que es colectivo, que como sociedad o como pueblo debemos hacer.  Hay un arreglo al que debemos llegar, porque tampoco es una revancha, ni empezar a saldar las cuentas de 55 anos de totalitarismo; es lo que estamos persiguiendo. En ese sentido sí, se está buscando una reconciliación y un proceso de perdón, que empieza por el reconocimiento de toda la verdad, no por borrarla. Reconocerla, asimilarla, procesarla y a partir de ello tomar decisiones como seres humanos libres, sin negar ninguna parte de la historia, pero mirando a un futuro de prosperidad y esperanza, no de revanchas y venganza. Así es que borrón y cuenta nueva, claro que no. Empezar a cobrarlas todas, tampoco. Es fundamental que tengamos claro lo que ocurrió, es fundamental que se reconozca, se admita y se asimile toda la verdad. Si no, nos va a ir cayendo arriba.


L4G: ¿Qué piensas sobre el NWO y el globalismo? ¿Conoces acerca del Club Bilderberg y similares?

RMP: Nada…ni conozco tampoco los miembros del club, pero… yo creo que los cubanos estamos siendo víctimas de, cuanto menos, una falta de solidaridad importante a nivel internacional, yo creo además que hay un orden en esa falta de solidaridad, que no es algo caótico ni espontáneo. Y esto no es una opinión, es algo que yo he experimentado, que he vivido.

Cuando llegué al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en marzo del año pasado,  pude hablar 30 segundos, porque enseguida me interrumpió el representante del gobierno cubano. Se paró el representante -creo del gobierno americano- y dijo algo como que bueno, que “aquí todo el mundo podía hablar, dejen a la muchacha”… se sentaron… ¡Y se pararon en orden! Pakistán, Nicaragua, Rusia, Bielorrusia, Chile…”estandartes” de los derechos humanos del mundo, pero bueno, sentados ahí en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, y en claro contubernio con el gobierno cubano.  Aquello estaba estudiado, era casi una coreografía cómo se iban parando. Entonces el orden que yo no veo es el de las fuerzas de la democracia, pero el de estas fuerzas antidemocráticas, “antivida” en el mundo parece que es muy claro, vamos a ver… ¡yo lo he vivido!

Y en el otro aspecto, que es el más doloroso de mi vida, estoy convencida también que el gobierno cubano no hubiera decidido atentar contra la vida de mi padre si no hubiera tenido una cierta confirmación de que no habría una reacción en la medida del hecho. Y eso es lo que ocurrió, no ha habido una reacción coherente con lo que ocurrió… Bueno, pues eso habla de cierto orden que no es el orden de la democracia, de los derechos y de la vida.

L4G: ¿Te parece que detrás de eso que tú has presenciado podría haber intereses económicos poderosos organizados, por encima de los políticos incluso?

RMP: Desde luego. ¡Claro!  ¿Cómo si no podríamos explicarnos, por ejemplo, la posición del gobierno español, si no vemos la componente económica?

L4G: Has usado el término “antivida”, me llamó la atención….

RMP: Es que en estos centros  la posición es contra la vida. A mí nadie me puede decir, por ejemplo, que el gobierno chino no mantiene una posición contra el ser humano. Ser humano entendido muy elementalmente, desde su vida, desde poder tener los hijos que uno decida, hasta poder trabajar donde tú quieras y poder expresarte como tú quieras, poder vivir como un ser humano. Para mí están mucho más relacionadas las posiciones del gobierno chino con el ente “muerte” que con el ente “vida” y es un orden, una cultura que no está promoviendo conceptos tan elementales, sino que van contra el hombre. Así es que también puede leerse así, como que no es vital, no es vida lo que promueve.

L4G: Voy a decirte dos cositas corticas y a hacerte una pregunta sobre este tema. Al parecer, el modelo chino es el modelo de la globalización en este momento.  Cuba, que no está en una cápsula, al parecer está siendo vista por los mismos intereses que promueven el modelo chino o el vietnamita, incluso el ruso, como objetivo posible para sus intereses. Grupos como el Bildelberg, que no es el único pero tal vez el más conocido y poderoso, los intereses del NWO,  están detrás de muchos de estos fenómenos que tú pudiste constatar sin siquiera haber oído sobre el tema durante tus experiencias en foros internacionales. ¿A ti te interesaría documentarte sobre estos temas?

RMP: ¡Pero por supuesto! ¡Claro que sí! …Hombre, que yo me voy a dedicar ahora a combatir el NWO no creo, no es factible (risas)… pero toda información es buena. No es mi tema hoy, pero claro que quiero saber.

L4G: No invertir más allá de un punto tu tiempo en estos temas, es una razón inteligente. Poco puede hacerse y quedan más dudas que certezas, pero cuando uno ve casos como el de Venezuela, donde se han robado un país en las narices del mundo y cómo han dejado solos a esos muchachos  que han salido a salvar su nación, y que ni naciones democráticas ni organismos internacionales, NADIE, haya tratado a esos muchachos con la seriedad y el respeto que merecen, deja ver que hay algún juego que no está sobre el tapete. No hay explicación para que la ONU o la OEA o las democracias del primer mundo no hayan dado un veredicto claro, sobre todo cuando han sido tan rápidos otras veces, por ejemplo cuando lo sucedido en Honduras. Pareciera que la democracia no es la favorita para algunos con un tremendo poder.

RMP: Yo pienso que hay como una parálisis, no creo que todo el mundo sea malo ni nada de eso, pero veo que los buenos no están haciendo nada, o no tienen el nivel de organización y disciplina que tienen fuerzas antidemocráticas en el mundo. Es que la democracia está pensada para personas decentes. Vienen gentes sin decencia y hacen lo que quieren con ella. Es como que la democracia no tiene armas para pensar que hay gente que no tiene buenas intenciones. No pensaron en eso.

L4G: La democracia surge en los EEUU en una cultura con valores muy claros y elevados. Creemos algunos que todos los esfuerzos  para socavar esos valores durante décadas, aquí y en el resto del mundo, no son casuales. Hay una intención detrás y uno podrá discutir si se pusieron de acuerdo o no para destruir estos valores, pero lo que no puede negarse es el resquebrajamiento de los valores democráticos en el mundo, ante casos como Venezuela o el asesinato de tu padre entre muchos otros.

RMP: Lo preocupante no es que se acabaron los valores, es que se han redefinido, hay otros… y no sólo me limito a referirme a valores sociales y morales, estoy hablando del concepto mismo de democracia en el mundo. Lo que era hace 30 años condenable, cuestionable, repudiable, ahora es aceptado como “normal”, todo queda indefinido, es muy peligroso. Creo que la proyección dominante no es la de defender los derechos de todos, ni el respeto a todos y es la opción dominante, aunque haya otras, y es muy peligroso, lo es. Uno ve contradicciones tremendas, hay una guerra sin cuartel contra el cigarrillo y sin embargo se promueve, por ejemplo en el cine, el consumo de marihuana. Hemos confundido derechos con sentencias.

L4G: Hay un nuevo diccionario en el mundo. Lo que creemos es que nada de eso es casual y hay tanto dinero en juego…

RMP: Los lobbies mandan. Todo eso está diseñado.

L4G: Y la Internet no se escapa tampoco, todavía es libre pero están dedicados a coartar esas libertades pronto y con mucho dinero. Ya borran libros, películas, links, imágenes… ¿seguimos?


RMP: Es que es  interesante… porque Internet es una herramienta, puede ser el medio para la libertad o el medio para lo contrario. Y donde están los servidores y cortar que se dediquen a esos temas importantes y muchas cosas… es serio.

L4G: Y todo eso cuesta dinero. Parece entonces inevitable que en un momento determinado quede en manos del dinero qué sale y qué no sale en Internet. Ya está pasando. A China le montaron sistemas especiales para que a los chinos les pudieran censurar todo lo que quisieran, porque China no aceptaba la Internet como está en el mundo. Para China hay otra Internet que no es la del resto del mundo, de eso no hay denuncias en la ONU, apenas en Google… Bueno, pues esto es lo que está rodeando a Cuba, todo esto. Encima de los problemas que ya tiene, tiene todo esto también.

RMP: Es preocupante.

L4G: A su llegada a los USA tenía usted mucho auge y la aprobación de muchos sectores del exilio histórico por su combatividad, claridad de pensamiento y propiedad de lenguaje que llegaba a todos.  ¿Qué le ha sucedido a Rosa María Payá que ha perdido en apariencia esa combatividad, dicho en buen cubano se nos ha desinflado? ¿Por qué? ¿O es sencillamente una impresión de muchos?

RMP: Es que yo no tengo periódico (risas). Tampoco salir en los periódicos es el objetivo…


L4G: Pero has debido tener la atención de la prensa, que han recibido a otros con poco que decir. La solidaridad de la prensa resalta u opaca a voluntad… en fin, ese es otro tema. Hablando un poco más de lo privado, envían esta pregunta, dice: Vimos en las páginas de FB declaraciones al cuanto homófobas de su hermano y de Regis Iglesias, cosa que para el mundo occidental y democrático está fuera de lugar.  ¿Qué piensa de esto?

RMP: Bueno… Yo no conozco que ellos hayan hecho ningún tipo de declaración. No conozco…

L4G: ¿Qué opinión se ha hecho sobre la negativa del Tribunal Superior español de exigir una investigación a los Castro sobre el asesinato de su padre y Harold? ¿Nos narra si hay progresos en este esfuerzo?
RMP: Yo estuve en noviembre en Estrasburgo, en el momento en que se aprobó, primero en la Comisión de Exteriores y luego en el pleno del Parlamento europeo una petición a Catherine Ashton, al Servicio de Exteriores de la Unión, para que se promueva una investigación sobre el atentado a mi padre y a Harold Cepero fundamentalmente dentro de Naciones Unidas. O sea, que el Parlamento europeo, su Pleno y por una mayoría realmente abrumadora, están exigiendo una investigación. Esto sucedió en Noviembre del 2013, en Estrasburgo.  El hecho de que el Parlamento europeo lo haya aprobado, con tantos votos, habla de la disposición y la voluntad de los parlamentarios de que haya una investigación.  Ahora, todavía no hemos recibido señales de que, en efecto, el Servicio de Exteriores de la Unión Europea esté abogando por una investigación internacional y ahí es que estamos exigiendo una posición más clara. En resumen, el Parlamento europeo sí votó y votó mayoritariamente porque el Servicio de Exteriores europeo promueva una investigación internacional.

Hay una diferencia entre la Unión Europea y el Parlamento europeo, no son lo mismo y el Parlamento instó a la Unión a que promueva una investigación en el marco de Naciones Unidas específicamente. O sea, que hay una voluntad clara y legal, en términos oficiales del Parlamento europeo a favor de la investigación. No vemos una posición evidente del Servicio de Exteriores de la Unión Europea cumpliendo  con lo que el Parlamento europeo ha requerido, eso es lo que percibimos hasta este momento. Y eso es diferente de lo que ocurrió en la Corte española, que simplemente desestimó la querella que habíamos puesto y básicamente el Juzgado de Instrucción dijo que el Gobierno español ya había validado el juicio del gobierno cubano.

Nosotros no estábamos haciendo una querella para reabrir el caso en Cuba, ni el caso cubano, o caso Carromero.  Nosotros estábamos interponiendo una querella para que se investigara el atentado contra Osvaldo Payá, que es un ciudadano español. En ese caso Carromero sería un testigo, no es el acusado, por tanto no tiene nada que ver en principio lo que pedíamos con el juicio hecho en Cuba, pero el Juzgado de Instrucción español decidió usar como argumento al Gobierno español, lo cual todavía es más incomprensible en un estado de derecho con poderes independientes y separados.


Lo que ocurrió recientemente en el Congreso español es que varios partidos, CIU, que es catalán y el PDV, que es vasco, proponen al Congreso la creación de una comisión parlamentaria que investigue los sucesos de la muerte de mi padre y Harold. Por su parte UPyD, que es otro partido nacional, está proponiendo también que se investigue, que el Parlamento español tome la iniciativa de investigar lo ocurrido con la muerte de mi papá y de Harold.  Esto pasó la semana pasada y todavía está en proceso dentro del Parlamento español, y ocurre unos meses después de que el Tribunal Superior español decidiera desestimar el caso basándose en los argumentos que ya había dado el Juzgado de Instrucción, que son argumentos que hacen referencia a que el Gobierno español asumió la versión de la dictadura cubana y que por tanto ellos no tenían mucho más que decir al respecto, lo cual en primer lugar pone en cuestionamiento la separación de poderes en el Estado español.

L4G: ¿Piensa regresar a Cuba? ¿Cuándo y por qué?

RMP: Bueno, Cuba es mi país ¿no? El “por qué” yo no tengo que explicarlo (risas). Claro que pienso regresar a Cuba, yo tengo ese permiso que tienen todos los cubanos que han salido este último año y es un permiso que dura dos años. O sea, que en teoría yo cuento con dos años para entrar en mi país y es el tiempo que pienso usar, lo que no significa que el gobierno castrista cumpla su ley ¿no? De hecho, ellos han advertido que tienen un “personal”, como le llaman ellos, que no son las mismas personas de Aduanas, pero que están ahí para identificar a esos que, aun con pasaporte, hayan entrado en uno de los requerimientos que tiene el pasaporte, que es el nuevo permiso de salida… y bueno, estarán ahí para impedir la salida o la entrada de aquellos que quieran, aun cuando estén en ese marco de los dos años, o sea que lo que el gobierno cubano vaya a hacer no lo sé, que yo pueda entrar a mi país en cualquier momento… esa va a ser mi decisión y mi voluntad es de regresar.


L4G: Pasamos a otra pregunta ¿Por qué la oposición no consigue involucrar a más gente?

RMP: Yo creo que en Cuba y desde la oposición, ocurren más cosas de las que se narran y hay más actores involucrados que los conocidos, y de los que se van a conocer porque… ¿quién conoce a los 25000 firmantes del Proyecto Varela, las firmas entregadas, sin contar a los otros miles que firmaron igual? La manera en que percibimos cuanta gente o cuanta menos gente, no necesariamente es la realidad que creemos. Pero la movilización ciudadana importante que se tiene con la campaña del Proyecto Varela no se ha repetido en los últimos 10 años. Esto no quiere decir que no pudiera repetirse o superarse, el objetivo es involucrar a la mayor cantidad de personas posible, no en la oposición, sino en el reclamo de sus derechos elementales y nosotros más concretamente  tenemos el objetivo de invitar, promocionar y lograr una movilización en función de una acción concreta, que para nosotros es la realización de un plebiscito en el que todos los cubanos puedan definirse a favor de un proceso de elecciones libres y plurales. Éste es un camino muy largo y aún no se ha intentado con toda la fuerza que se puede. Quizás esa es una de las razones por las que no sea más evidente que se involucre más gente. Pero la represión que están enfrentando los cubanos dentro de Cuba es enorme. Hay miles de  detenciones arbitrarias, en 2013 más de 6000 según varios de los relatores, sigue habiendo golpizas, sigue habiendo intimidaciones, hay varios miembros del MCL y de otros movimientos, de todos, con juicios abiertos con causas inventadas. Nosotros, por ejemplo, tenemos un muchacho preso hace más de tres años porque su mamá decidió no cooperar con la Seguridad del estado. Su mamá es miembro del MCL, él no, y está preso desde hace más de tres años…

O sea que la represión también es uno de los componentes por los cuales… la razón por la que los cubanos llevan 55 años sin democracia, no porque los cubanos sean menos valientes que nadie, las 6000 detenciones no son por gusto ¿no? ni los miles de fusilados, ni los asesinatos de Estado de los últimos años han sido por gusto. O sea que no se vengan,  no significa que no existan y que no sea mayor, no significa que no pueda ser mayor. Yo creo que los cubanos tienen mucho más valor que el que los mismos cubanos creen y lo prueban las miles de personas que dieron la dirección de su casa cuando el Proyecto Varela, pero no se la dieron a la oposición, se la dieron a la Asamblea Nacional del Poder Popular y le dijeron que querían cambios en Cuba y cuáles eran los cambios que queríamos. Y esas personas siguen viviendo, respirando, teniendo familia y siguen exigiendo esos cambios. Así es que esperanza hay, que el que preguntó se sume, si quiere, que las opciones están.

L4G: ¿Qué disidentes u opositores forman parte del cambio-fraude?

RMP: Yo no lo sé, yo no tengo la lista. Yo asumo (se ríe). Nosotros, en veinticinco años de experiencia del movimiento, nos da como para saber con certeza cuán infiltrada ha estado la oposición… y no es una vergüenza, es lo lógico.  Entonces, por supuesto que dentro de sus objetivos está promover de las maneras más torcidas que uno pueda imaginarse, o más indirectas quizás también, una opción que al final no es la opción que favorece al pueblo cubano. Ahora que como yo no soy quien fabrica el cambio fraude, ni tengo comunicación con la Seguridad del estado, yo no puedo ponerme a dar nombres que no dispongo. Asumo que están, claro, es un hecho… Es decir, es ingenuo no pensarlo.

El hecho de que nosotros sepamos que ellos están trabajando dentro de la oposición, fuera de Cuba, en los gobiernos, en las organizaciones internacionales, en la Iglesia, para promover sus intereses y que tienen que tener actores que son de ellos o son manipulados por ellos, es una realidad demasiado cruda  como para estar tirando ese velo de que no está pasando todo el tiempo.  Pero es poco decente estar hablando de una persona o de otra cuando es tan seria la acusación. Ahora, los que estén a favor de esos objetivos, que trabajen por ellos y ya. Y que trabajen por ellos por las vías que entiendan. Más allá de eso, está el trabajo por los derechos de los cubanos, el Camino del Pueblo o fuera del Camino del Pueblo,  pero teniendo los mismos objetivos.


L4G: ¿Alguno de los testigos presenciales del suceso donde perdió la vida su padre  le ha dicho en privado  algo que no se haya dicho en público? Contestar sí o no.

RMP: Yo creo que lo hemos dicho todo. Puede que haya datos que tenemos que aún no publicamos. Es decir, en términos de testigos presenciales, Ángel Carromero y  Aron Modig, porque los testigos oculares cubanos desaparecieron de nuestro alcance, nunca los conocimos, “desaparecieron”… Aron nos ha dicho cosas que no ha dicho a la prensa, el hecho de que nunca chocaron con un árbol, por ejemplo,  eso me lo dijo Aron Modig en Estocolmo sentados conversando y eso él nunca se lo dijo a la prensa, pero yo lo dije a la prensa… que no haya salido en la prensa es otra cosa, pero yo sí se lo dije. Quizás hay otros datos que comienzan a aparecer que no necesariamente vienen del relato de ellos dos, porque además ellos dos estuvieron en la escena durante un tiempo, pero ellos fueron inmediatamente reunidos. El auto nunca chocó con nada, al auto le dieron un golpe por detrás, paró… probablemente golpearon a los extranjeros, los noquearon de una manera profesional y se los llevaron del lugar y así es como sabemos que mi papá y Harold estaban vivos,  que todos estaban intactos, que no les había pasado nada. Lo sabemos por los relatos de ellos, pero también por los relatos del hospital, los relatos de esos testigos presenciales que estaban allí, que hablan de que había otros carros en el lugar… Incluso cuando ellos llegaron ya había otros carros, había personas sacando a los extranjeros cuando ellos llegaron al lugar, que llegaron en lo que tardaron en correr de donde estaban a allí, no sé… ¿un minuto? Ellos dicen que vieron otro carro pasar y moverse en paralelo. Ya sabíamos lo que los extranjeros nos dijeron y directamente de su relato. Me parece que nosotros hemos dicho todo. Quizás haya que volver sobre el recuento, pero bueno, Carromero acaba de publicar un libro, ojalá pongan un link en el blog, ahí están un poco más detallados los hechos que él vivió, que no son TODO el atentado, porque él estuvo en una parte.


L4G: Rosa María, a tu padre lo ultimaron, no hay duda alguna de que hay sobradas razones para por lo menos sospechar una ejecución ordenada por el “Establishment” y llevada a cabo por sus sicarios. ¿Cuándo y cuáles crees tú que fueron los hechos que sellaron ese lamentable destino? ¿Por qué crees tú que tu padre cruzó la línea que lo sentenció a muerte? ¿Era él consciente de eso? Quiero saber su opinión de por qué, queriendo pacíficamente demostrar una obviedad a unos tiranos, terminaron asesinando a su padre y a Harold, como a otros muchos como Laura Pollán y tantos y tantos mártires.

RMP: Bueno, los hechos es lo que queremos saber y los actores, aunque los actores indirectos son bastante evidentes. Mi papá cruzó la línea hace muchos años, probablemente el régimen había dictado esa sentencia hace muchísimos años. Cuando algún periodista se atrevió a preguntar por qué todavía no le habían hecho nada a mi papá, las respuestas eran del tipo “ya le llegará la hora”… Yo creo que desde hace muchos años fue un objetivo del régimen. Creo que las condiciones se dieron en parte por la soledad en términos de solidaridad internacional, con Cuba y con la persona de mi padre, que estaba amenazado de muerte hace 20 años y en el entorno del premio Sajarov y con una crudeza y un peligro todavía mayor. Bueno, cuando mi padre sale de Cuba y llega a España tenía escolta. En su vida había tenido escolta, ni la pidió ni nada por el estilo, pero la percepción de la comunidad internacional era que lo podían matar en cualquier momento y por eso las autoridades civiles habían decidido ponerle una escolta.

Ahora, en el 2012, en el entorno del cambio fraude, con los planes que tenía y que tiene el gobierno castrista para pervertir la transición cubana, para continuar ellos con todo el dinero y con todo el poder, que mi padre estaba desmontando desde el principio, antes de que se manifestase en efecto el cambio fraude mi padre ya lo estaba diagnosticando, pero además ya lo estaba combatiendo…Porque la diferencia es que hay una alternativa a ese cambio fraude y que mi padre personificaba a esa alternativa y la alternativa era no sólo su persona, sino todo el programa y lo que es su legado que tenemos y que podemos continuar no el MCL, sino que podemos continuar los cubanos. Y eso a lo mejor el mal no lo pudo prever, pero definitivamente era la persona  que estaba combatiendo esos planes de manera frontal, evidente, abierta y los estaba desmontando.

Yo, por ejemplo,  no me puedo imaginar la reforma migratoria del raulismo, con mi papá con una prohibición de salir, o con mi papá por el mundo aunando voluntades en escenarios internacionales… Es decir, yo sí me la puedo imaginar, como se la imaginó el régimen… Yo no logro encontrar conexiones. Vaclav Havel muere en marzo, mi padre y Havel eran amigos, hubo una correspondencia entre ellos personal. Havel muere en marzo y el primer atentado grave contra mi padre, porque hubo muchos, ocurre el dos de junio. A mi mamá y mi papá por poco los matan en Calzada del Cerro y Boyeros, cuando les volcaron el van. En junio, y un mes y medio después lo matan finalmente. Pero a nosotros nos zafaban los cranes de las ruedas del van, con toda la familia dentro….  Lo que yo puedo decir es que en un sistema totalitario, en una dictadura probadamente criminal como la cubana, lo último que podemos presumir es su inocencia.

Hay dos cosas que son reales, la primera es  que esto no fue un  accidente, la segunda es que no fue fortuito.  No fue que “se les fue la mano”, no fue que lo iban nada más a asustar, son muy disciplinados y muy profesionales en el mal que hace la Seguridad del estado como para equivocarse, y nadie puede impactar un auto por detrás con un golpe de esa magnitud  y prever que los que están dentro no se van a matar. Lo que yo puedo decir al respecto es que, en un sistema totalitario, lo más lógico después del golpe que le dieron a mi mamá y a mi papá en el van en junio, era que estuviesen muertos, porque cayeron en la senda contraria en una de las arterias más transitadas de la ciudad, con el parabrisas destrozado. Eso no fue un susto, la intención no podía ser asustar….y finalmente les salió bien a ellos, o creen ellos eso. En cuanto a la otra pregunta, yo creo que él era el más consciente, él sí lo sabía, nosotros no. Hay una diferencia entre saber y estar seguro, saber realmente… claro que podía pasar, claro que podían hacerlo, que tenían la intención de hacerlo. Ahora, nunca realmente me creí de manera personal que iban a matarlo, uno se resiste a pensar que el mal puede manifestarse de manera tan evidente. Pero él sí lo sabía… él sí lo sabía.


Etiquetas: , , , ,