lunes, mayo 05, 2014

Pisotear cadáveres para llegar a la cima. Iván García desde Cuba sobre supuestos chivatazos de peloteros cubanos para poder irse de Cuba

 Nota del Bloguista  de Baracutey Cubano

Este bloguista tiene la opinión que la Seguridad del Estado se hace, en el mejor de los casos,  de la vista gorda  para que tantos peloteros cubanos escapen de la isla. A la tiranía de los Castro le conviene  tener cubanos que ganan grandes sumas de dinero en EE.UU.; eso le sirve a la tiranía para:

1) Que le llegue buena parte de ese dinero a la isla pues recordemos que el envio de dinero no está limitado a personas ni en cantidades según cambios que ha hecho la administración Obama y en Cuba el dinero siempre va a parar al monopolio de tiendas, locales de recreación, etc., que tiene el Estado totalitario cubano.
2) Pedir el levantamiento del Embargo norteamericano y la normalización de las relaciones entre EE.UU. y la tiranía Castrista.

Los astronómicos precios de casas y automóviles que en Cuba tienen a esas personas como los más seguros compradores.
LA TIRANÍA NO LO ¨TIENE TO´ PENSAO ¨. PERO ESOS PASOS SÍ LOS TIENE !
******************



Pisotear cadáveres para llegar a la cima

Por Iván García

*********
Las vías hacia el profesionalismo de muchos deportistas cubanos pasan por la delación, las denuncias anónimas, el tráfico de personas…
*********

La Habana
4 Mayo 2014

Actualmente, las fugas de peloteros o boxeadores cubanos son noticias de páginas interiores. Son tantos los que saltan la cerca, que han dejado de ser titulares. Luego, las historias de sus huidas dan para guiones de Hollywood.

Desde la odisea por mar y tierra del lanzador habanero Orlando "Duque" Hernández, a finales de los años 90 para poder firmar con los Yankees de Nueva York, a la inusitada escapada del fabuloso paracortos Rey Ordóñez, quien saltó una tapia durante el calentamiento de su equipo en un torneo universitario en Albany.

En la trama de una fuga se mezclan diversos ingredientes. Y hay de todo. Traficantes de personas, carteles de la droga y cazatalentos.

Algunos peloteros-balseros lo han intentado varias veces. Cuando son atrapados, optan por el mea culpa tradicional en las sociedades autoritarias.

Se habla de derogar las barreras del embargo que impiden a un deportista de la Isla competir en clubes de Estados Unidos. Pero no debemos ser ingenuos. A la autocracia verde olivo le encanta desempeñar el papel de víctima.

Antes de discutir si la MLB o las asociaciones de boxeo profesional debiesen revisar sus políticas a la hora de contratar a atletas cubanos, al régimen se le debe exigir las libertades financieras a los deportistas.

Que cada cual pueda elegir su representante. Y establecer una tasa arancelaria similar a la de cualquier otra nación. Es muy fácil acusar a los dueños de equipos de utilizar a sus atletas como mercancía, cuando el Estado desempeña el mismo rol.

Incluso más vergonzoso: hasta el año pasado, los entrenadores y deportistas contratados en el extranjero solo cobraban un 15% del dinero que ganaban.

Ahora el Estado busca negociar con dueños de equipos en Grandes Ligas, pues los contratos de más de 600 millones de dólares de peloteros cubanos en su conjunto es una buena coartada para engordar las cuentas bancarias oficiales.

La gente en Cuba sigue con entusiasmo el desempeño de "Pito" Abreu o Dayán Viciedo, que han arrancado con el bate caliente.

Los aficionados de este lado del charco quieren tener una versión nacional de Miguel Cabrera o David Ortiz. Y creen que ese hombre se apellida Abreu. Pero la pasión va más allá del ámbito deportivo.

Hay un tema que en estos momentos alienta la polémica en cualquier esquina de Cuba. Muchos aficionados no aprueban las presuntas delaciones hechas por Aroldis Chapman y Yasiel Puig para camuflar sus futuras intenciones.

Ese daño antropológico provocado por la revolución de Fidel Castro, de incentivar denuncias anónimas, chivatazos y arrepentimientos, es una muestra palpable del deterioro ético y moral en la sociedad actual.

Existen cubanos capaces de delatar hasta a su madre por un viaje al extranjero, un apartamento otorgado por el Gobierno o unas vacaciones en la playa. Como si se tratara de conejillos de laboratorio, los funcionarios del régimen utilizan el cebo de los "premios" para dividir.

Algunos atletas locales, en su camino al estrellato en clubes foráneos, han dejado personas en la cárcel, acusadas de promover la "deserción de figuras". No pocos justifican ese proceder escudados en el reprochable comportamiento de un segmento de seres humanos dedicados al tráfico, que escalan posiciones pisoteando cadáveres.

Sin embargo, siempre será lamentable que los ídolos del deporte actúen de manera mezquina. Algunos deberían o podrían demostrar su inocencia. Hay faltas que provocan el descrédito. Y la delación está entre ellas.