miércoles, julio 16, 2014

Editorial de Zoé Valdés: EL TRAIDOR COMO HÉROE.


EL TRAIDOR COMO HÉROE.

 Por Zoé Valdés

Lo de Cuba ya es de apaga el Morro, suelta las cutaras de palo y engánchate las alas o pencas de guano y vuela lo más lejos posible de Aquella Isla de “malheur” (‘salá’ en francés). Ayer nos enteramos los cubanos y alguna pequeña porción del mundo mundial, mediante lectura del Granma del Norte -como le llaman ya muchos, los suscritores que les quedan y que lo leen de reojo-, que un supuesto disidente era en realidad un supuesto traidor, agentón de la DSE, y ahora vuelve a ser disidentón de Palmarito de Cauto (ya un pueblo que se llame así deja mucho que pensar, al que todavía despilfarre neuronas en reflexionar sobre boberías geográficas). El traidor, que ahora vuelve a ser disidentón de diseño, y quién sabe si sigue cobrando de sus antiguos empleadores, resulta que ahora se convirtió de la noche a la mañana en un superhéroe de los enemigos del Norte, que cada segundo que pasa lo son menos.

Yo soy de las que piensa que este señorito sigue siendo del bando anterior, y ahora va de un bando a otro, como doble traidorzuelo. Si no fuera agente doble el Granma del Norte no le habría dedicado tan atrayente reportaje, destacado en primera plana, con fotico a lo playboy usadito, etc… Nadie ignora que con tantos escritores, pintores, artistas, que fueron torturados, expulsados, y tratados como escorias en Cuba, y que ahora consiguen levantar cabeza en el un verdadero exilio, el Granma del Norte prefiere dedicarle tiempo, espacio y malgastar palabras (con lo caro que está hasta el idioma, pregúntele a los traductores) en un sapingonauta que chivateó y le jodió la vida a unas cuantas personas en Cuba. Imagínense que un periódico israelí prefiriera entrevistar a un nazi arrepentido según él, tratándolo de héroe, antes que a cualquier pariente de Ana Frank, y a la mismísima Ana Frank si hubiera sobrevivido para contarlo. Pero claro, los cubanos somos diferentes, tanto como los españoles, de ahí venimos en parte, en buena parte. Yo diría que los cubanos tienen el cuerpo africano, el habla entre indio, español, yoruba, francés, chino y mongol, y el cerebro es puramente español, ni una gota de catalán, tú, que en algo nos hubiera adelantado la ‘raza’ -para usar el idioma del enemigo.


(Ernesto Vera, foto añadida por el bloguista de Baracutey Cubano)

¿Ustedes saben lo que es dedicarle la primera plana de un periódico a un hijo de la gran puta chivatiente? Si esto se lo cuentan a Reinaldo Arenas se vuelve a tomar el pomo de pastillas y a meter la cabeza en el nilón de I love New York. No es para menos, aunque Reinaldo estaba claro, ése sí que estaba más claro que nadie, por eso se fue como se fue. No queda de otra.

No se les ocurre entrevistar a una Dama de Blanco recién golpeada, ni a una adolescente violada y torturada mediante el chantaje en una escuela al campo, tampoco a un homosexual o a una lesbiana perseguidos. Mucho menos a un escritor, a un pintor, a un artista del patio -y no es por falta de personal que estuviese a la altura. No piensan siquiera en que dándole cancha a un malhechor que lo mismo se beneficia con jabita de la yuma que con jabita de una corporación de tracatanes del régimen, como éste, están alentando a que toda la disidencia se llene de dobles agentes. ¡Pero qué digo, qué disidencia! Si es que ya gran parte de la disidencia, perdón, de la bichidisencia, trabaja para rellenarse los bolsillos y bailar al compás del bailecito de Raulito Soft (no es un nuevo rapero, no), es el hacedor de lo que algunos llaman ya “transición” faltándonos el respeto a nosotros, los inteligentes.

Lo que trajo la carabela de Colón, tú.

Zoé Valdés.