jueves, julio 10, 2014

VIDEO DE "VOCES DE CUBA" PROGRAMA 8 - POR EL XX ANIVERSARIO DEL HORRENDO HUNDIMIENTO DEL REMOLCADOR 13 DE MARZO POR FUERZAS PARAMILITARES DE LOS CASTROS EL 13 DE JULIO DE 1994

 Nota del Bloguista de Baracutey  Cubano

Algunas personas supuestamente  conocedoras de lo sucedido planteaNn  que el entonces  oficial de Tropas Guarda Fronteras, TGF, Lázaro Román Rodríguez  está  estrechamente relacionado con la masacre  llevada a cabo con  el hundimiento del remolcador ¨13 de Marzo¨ la madrugada del 13 de julio de 1994.

Hace 20 años estando yo todavía en Cuba oí por Radio Martí  los relatos testimoniales  de María Victoria y de Yanet; hoy vuelvo a oir el testimonio de María Victoria con el mismo dolor de madre al que le han matado a su hijo. Ese ¨accidente¨como lo llamó el actual tirano Raúl Castro por la televisión nacional NUNCA fue a juicio, pues sabían que muchos de los sobrevivientes no  iban a  ser callados de decir la verdad  aunque los metieran en la ¨olla de presión  ¨de ¨Villa¨  como llaman los segurosos a Villa Marista, Cuartel de Operaciones del Departamento de Seguridad del Estado, que antes  pertenecía a la orden de los Hermanos Maristas; solamente 5 sobrevivientes dieron su versión por la tv en video grabado.

Fidelio Ramel Prieto-Hernández, el patrón del remolcador 13 de Marzo que murió al caer al agua producto de los golpes de los otros Polargos y los chorros de sus  cañones de agua, era militante del Partido Comunista de Cuba y era encargado de los remolcadores del puerto de La Habana y había escogido al Remolcador 13 de Marzo  porque había sido reparado de manera capital y estaba en óptimas condiciones.

Las autoridades de la tiranía autorizaron recoger del agua a los sobrevivientes porque un barco extranjero se estaba acercando para auxiliarlos; una embarcación  militar de las Tropas Guarda Fronteras (TGF) estuvo mirando los choques al remolcador 13 de Marzo  y como los otros remolcadores Polargos ( de acero)  navegaban en círculo  alrededor de las personas que estaban en el agua  para que las olas los ahogaran.

MUCHOS DE LOS CADÁVERES DE LAS VÍCTIMAS FUERON RESCATADOS POR LAS AUTORIDADES CASTRISTAS Y AUXILIARES  PERO NO LES FUERON ENTREGADOS A LOS FAMILIARES. LOS CADÁVERES FUERON RESCATADOS PARA QUE NO RECALARAN EN LAS COSTAS CUBANAS Y  NO SE FORMARA NINGÚN DISTURBIO EN  LA POBLACIÓN  EN CONTRA DE LA TIRANÍA.  

En http://baracuteycubano.blogspot.com/2014/07/felix-luis-viera-veinte-anos-del.html
 se pueden ver largos fragmentos del video testimonial tomado  hace 20 años a María Victoria y donde aparecen  varios familiares y vecinos  en de los ASESINADOS .

¿ Puede haber BORRÓN Y CUENTA NUEVA ante este horrendo crimen ?
 **************
El Remolcador 13 de Marzo era una pequeña embarcación cubana, cuyo hundimiento en la madrugada del 13 de Julio de 1994, causó la muerte de 37 personas que trataban de abandonar el país, de las cuales 10 eran niños

Niños:

1- Hellen Martínez Enríquez, de 6 meses
2- Cindy Rodríguez Fernández, de 2 años
3- Angel René Abreu Ruiz, de 3 años
4- José Carlos Niyole Anaya, de 3 años
5- Yisel Borges Alvarez, de 4 años
6- Caridad Leyva Tacoronte, de 5 años
7- Juan Mario Gutiérrez García, de 10 años
8- Yasser Perodín Almanza, de 11 años
9- Yousell Eugenio Pérez Tacoronte, de 11 años
10- Eliecer Suárez Plasencia, de 12 años

 Adultos:

Leonardo Notario Góngora (de 27 años)
Marta Tacoronte Vega (36),
Caridad Leyva Tacoronte (36),
Mayulis Méndez Tacoronte (17),
Odalys Muñoz García (21),
Pilar Almanza Romero (30),
Manuel Sánchez Callol (58),
Juliana Enriquez Carrasana (23),
Reynaldo Marrero (45)
Joel García Suárez (24)
Ernesto Alfonso Joureiro (25)
Amado Gonzáles Raices (50)
Lázaro Borges Priel (34)
Liset Alvarez Guerra (24)
Guillermo Cruz Martínez (46)
Fidelio Ramel Prieto-Hernández (51)
Rosa María Alcalde Preig (47)
Yaltamira Anaya Carrasco (22)
María Carrasco Anaya (44)
Julia Caridad Ruiz Blanco (35)
Jorge Arquímides Lebrijio Flores (28)
Eduardo Suárez Esquivel (39)
Elicer Suárez Plascencia
Omar Rodríguez Suárez (33)
Miralis Fernández Rodríguez (28)
José Gregorio Balmaceda Castillo (24)
Rigoberto Feut Gonzáles (31)
Midalis Sanabria Cabrera (19)

 (Remolcador 13 de Marzo)

Cuatro barcos equipados con mangueras de agua a presión embistieron al remolcador a 7 millas de la bahía de La Habana.

Según testimonios de los sobrevivientes (31 personas), la tripulación de los remolcadores Polargo 2 y Polargo 5 embistieron intencionalmente al 13 de Marzo, y negaron auxilio a las personas que se encontraban en el agua. Durante más de una semana y a pesar de las insistentes denuncias en los medios internacionales, los medios cubanos mantuvieron silencio acerca de los hechos.

El 5 de Agosto de ese mismo año, Fidel Castro calificó como "esfuerzo verdaderamente patriótico" la actuación de las personas involucradas.

Hasta la fecha el gobierno cubano asegura que el hecho fue un accidente y no ha juzgado, ni condenado a ninguno de los participantes de esta masacre.

A 20 años de los hechos, dialogamos con Maria Victoria García, sobreviviente del hundimiento y con su padre; Jorge A. Garcia Más, quien perdió 14 familiares en el suceso.

Ellos nos relataron lo sucedido esa madrugada y su posterior lucha para que se haga justicia con las víctimas inocentes que hace dos decadas perdieron sus vidas a manos del gobierno de Castro.

"VOCES DE CUBA" PROGRAMA 8 - HUNDIMIENTO DEL REMOLCADOR 13 DE MARZO