sábado, julio 05, 2014

La cámara baja del Parlamento ruso, La Duma, aprueba la anulación del 90% de la deuda cubana con la extinta Unión Soviética

 Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

La Duma es posible que haya tenido en cuenta que mejor es cobrar algo que nada;  ¨del lobo un pelo); además, no olvidemos las recientes  visitas de buques rusos de espionaje electrónico   a Cuba y la reanudación y estrechamiento de cooperación  en  actividades de ese  tipo entre el gobierno de Rusia y la tiranía Castrista de Cuba.
 ******************************

La Duma rusa aprueba la condonación de la deuda cubana

*********
Putin viajará a la Isla la semana próxima para reunirse con Raúl y Fidel Castro.
*********


Agencias
 Moscú
 4 de Julio de  2014 -

La cámara baja del Parlamento ruso ratificó este viernes un acuerdo firmado entre los gobiernos de Rusia y Cuba, que prevé la anulación del 90% de la deuda de La Habana con la extinta Unión Soviética, lo que representa unos 35.200 millones de dólares, reporta la AFP.

El documento ratificado prevé la anulación de este monto y el reembolso del resto (unos 3.500 millones de dólares) a lo largo de diez años.

Los fondos reembolsados serán además colocados en cuentas especiales y reinvertidos íntegramente en la economía cubana, según AFP.

(Vladimir Putin y Raúl Castro en Moscú; alo 2012)

El texto había sido firmado el 25 de octubre de 2013 durante una visita a la Isla del primer ministro ruso, Dimitri Medvedev. En esa ocasión, La Habana y Moscú sellaron también diez acuerdos de cooperación económica.

Sin embargo, en aquel momento no se dieron detalles sobre el modo de pago de la controvertida deuda cubana.

La decisión de la cámara baja rusa se produce a pocos días de una visita a la Isla del presidente ruso, Vladimir Putin, en la que buscará intensificar las relaciones comerciales bilaterales. Según el Kremlin, el mandatario se reunirá con Raúl y Fidel Castro.

La visita de Putin debe iniciarse el 11 de julio y forma parte de una gira que también incluye a Argentina y Brasil.

Con Raúl Castro, Putin abordará proyectos en distintas materias de cooperación bilateral como inversiones, transportes, aviación civil y el ámbito energético, reporta EFE.

El mandatario ruso viajará el 12 de julio a Argentina para hablar con la presidenta Cristina Fernández de cooperación en energía y el comercio.

El domingo 13 llegará a Brasil para participar en la VI cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) el 14 y 15 de julio.

Aprovechará para asistir a la final del Mundial de Fútbol el mismo día de su llegada al país sudamericano.

Desde 2005, Moscú y La Habana han relanzado sus relaciones. Rusia es actualmente el noveno socio comercial Cuba, con unos intercambios valorados en 224 millones de dólares en 2011, muy por detrás de Venezuela y China, los principales aliados económicos del Gobierno cubano.