jueves, agosto 14, 2014

Julio César Álvarez desde Cuba: Somos de la misma calaña,


Somos de la misma calaña,

Por  Julio César Álvarez
14 de agosto de 2014

Cuba actualidad, Santos Suárez, La Habana, (PD) Una mujer culta, inteligente, y muy divertida me dijo hace poco en Lima, Perú, refiriéndose a una página digital en la que periodistas independientes cubanos  escribían artículos sobre Cuba: “Mira, leo esa página una vez a la semana. Te cuento que muchas veces no logro avanzar más allá del primer párrafo del primer artículo que escojo.  Ustedes escriben con mucha frustración, y eso es lo que le transmiten a los lectores.”

Aquí en La Habana he oído frases como “periodismo de barricada”, “Granma al revés”, “se necesita un enfoque nuevo, fresco, sin tanta politiquería.”

Parece que a los pueblos que ya lograron obligar a sus gobiernos a respetar sus derechos ciudadanos, e incluso a algunos que todavía no lo han logrado, ya les aburre leer diariamente que en Cuba  no hay libertad de expresión, que gobierna una dinastía, que hay actos de violencia contra los opositores, que las prisiones están lejos de ser el paraíso que muestra la prensa oficial.


No sé con cuáles frases neutrales y objetivas se podría comenzar un artículo periodístico donde se le recuerde al mundo que en Cuba gobierna aún una dictadura, que  afirma una y otra vez que no habrá libertad de prensa, ni de expresión, ni de asociación, ni partidos políticos, ni oposición.

Los tontos que creen que bajando el tono de las acusaciones,  empleando eufemismos, haciendo alardes de un lenguaje supuestamente refinado,  creando una prensa más light y menos contestataria, lograrán una concesión de la dictadura, no han entendido ni aprendido nada en todos estos años de totalitarismo comunista.
Para la cúpula del gobierno comunista de la isla, todos sus adversarios somos de la misma calaña, y perseguimos los mismos fines: acabar con su Revolución, acabar con su dictadura. Poco importa si es con un cuchillo, o haciéndoles cosquillitas para que se mueran de la risa. Para ninguna de las dos tendencias se abrirán espacios de participación.

Los cubanos, frustrados por una dictadura que dura ya más de medio siglo, necesitamos de un espacio para verter esa frustración a la que se refieren los que no llegan a compartir la nuestra, o a los que creen que militan en un tipo nuevo de disidencia, o que pertenecen a una casta nueva de periodistas.

Somos tan miserables en lo que a libertades se refiere que necesitamos de los aliados extranjeros para que financien nuestras páginas digitales, y las alojen en sus  servidores, fuera del alcance de la censura comunista.

Ponerle bozal a las páginas digitales más críticas no nos devolverá la libertad de expresión. Cerrarlas disminuirá el diapasón de voces. Un lenguaje periodístico “políticamente correcto” es otra mordaza más.

Dejémonos de hipocresías: a los dictadores hay que llamarles dictadores, y a las dictaduras, dictaduras. Ayer, hoy y siempre.

Para Cuba actualidad: ajuliocesar68@gmail.com