miércoles, agosto 20, 2014

Opinión/editorial de Primavera Digital: Modernidades y supuestas complicidades, editorial 338




EDITORIAL 338

Modernidades y supuestas complicidades editorial 338

Cuba actualidad, La Habana, (PD) Al comentar sobre el propósito modernizador alegado por el Centro Internacional Demócrata Cristiano sueco se impone nuestro reconocimiento por el éxito rotundo obtenido en tal afán por lograr nuestra modernización. Gracias a esto, podemos administrar una página web sin intervención ajena e incluso de esta misma forma, mantener una presencia en la web en la que hemos ocupado en alguna que otra ocasión el 4to o el 5to lugar entre los sitios cubanos más visitados.

Como no hay nada más elocuente que un éxito, reconozcamos el alcance que tanto para la redacción y los colaboradores de Primavera Digital/Primavera en Cuba, como para todo el conjunto de la prensa nacional independiente cubana ha tenido y tiene esta modernización. Aunque también, –nobleza obliga- debemos señalar y más que eso acentuar, el excelente trabajo docente realizado por otros cooperantes extranjeros desde dentro y fuera de Cuba y en tal sentido, el esfuerzo realizado por personal diplomático de euro sedes diplomáticas en La Habana  y la execrada Sección de Interese de Norteamérica –SINA- que facilitaron espacio y tiempo de máquina, amén de capacitar y enseñar sobre la marcha a todos cuantos pudieron.

La contrapartida negativa de todo esto ha sido nuestro fracaso en tratar de humanizar las perspectivas del Centro internacional Demócrata Cristiano sueco. La peor forma de discriminación que conocemos es aquella que ignora la cultura y los valores nacionales de un país, una región, etc., y a partir de esto procede a la introducción forzosa de normas, procedimientos, modalidades ajenas a la realidad in situ del lugar de que se trate.

El espacio para las exclusiones por excelencia en Cuba fue y es el espacio oficial promovido por el gobierno cubano en funciones. El único gobernante que en posesión del poder del estado persiguió opciones sexuales, estilos y opciones de vida fue el líder histórico del desastre nacional, el Sr. Comandante en Jefe, Fidel Castro. Lo hizo desde su visceral homofobia, desmesurada ambición de poder y control sobre todo y todas las cosas.

El único espacio en Cuba en que desde los inicios hasta la actualidad nunca se discriminó mujeres, negros, homosexuales o cualquier otra categoría, es el espacio de la oposición real, pacífica, interna cubana, la prensa nacional independiente y el conjunto de la totalidad de la sociedad civil contestataria cubana. Prueba de ello son Laura Inés Pollán Toledo, Berta Soler Fernández, Marta Beatriz Roque Cabello, Leticia Ramos Herrería, Leonardo Calvo Cárdenas, Manuel Aguirre Lavarrere y otros muchos ejemplos. Es donde además, históricamente hubo y hay, más liderato y presencia negro-mestiza en posiciones de relevancia.

Por Primavera Digital/Primavera en Cuba pasaron y pasarán muchos jóvenes. En Cuba existe un fenómeno negativo desde el punto de vista demográfico; se trata del envejecimiento poblacional. Ha decrecido la población joven y la tendencia continúa y se incrementa. ¿Ignoran esto nuestros ex promotores suecos?

Muchos jóvenes se han marchado de Cuba. Se trata de que en la actualidad, la inmensa mayoría de estos tenga como meta abandonar el país. Esta es otra consecuencia del daño antropológico representado por más de cinco décadas de dictadura militar totalitaria y de algunas políticas erróneas muy perjudiciales y afines con esta situación, promovidas por nuestros aliados y amigos en los Estados Unidos de Norteamérica, siempre animados por las mejores intenciones.

El otro punto es que quien sabe si por acentuar modernidades o solo por imponer algo se ha cometido una ilegalidad que habría que denunciar. Nuestras cuentas de Twitter y de Facebook han sido bloqueadas. Las contraseñas fueron cambiadas. Cambiar tales contraseñas fue -entre otras interpretaciones- una ilegalidad. Por otra parte, constituye un servicio inestimable a la policía Seguridad del Estado y a la dictadura militar totalitaria que se enseñorea en la Isla. 

No se trata solamente de perjudicar a la redacción, periodistas y colaboradores de Primavera Digital/Primavera en Cuba; se trata de que cada opositor, dama de blanco, activista pro democracia, abusado, golpeado o maltratado por las autoridades de la Isla, lo será con toda la impunidad facilitada para ello, por el Centro internacional Demócrata Cristiano sueco. Sin este servicio ciudadano, prestado por este medio, la impunidad para la policía de Seguridad del Estado y el régimen militar cubano crece en un margen nada desdeñable.

Así, con todo el debido respeto, hacemos la exhortación para que esta anómala situación termine. Sería bueno que el Centro Internacional Demócrata Cristiano sueco desbloqueara y nos entregara www.primaveradigital.org. Sería una prueba elocuente de buena voluntad y respeto –modernizaciones aparte- por siete años de trabajo ininterrumpido o interrumpido solo por la intervención del antes mencionado centro. Acentuemos nuestras afirmaciones con las 338 entregas ininterrumpidas que completamos con esta.

De otra forma quedará evidenciado que no se trata solamente de que concluye el financiamiento aportado por este centro – lo que incumple compromisos y obligaciones contraídas-, sino que además se intenta cancelar la posibilidad de que este medio continúe, más allá de la ausencia del patrocinio demócrata-cristiano sueco o la ausencia de su financiamiento.

El tiempo lo dirá y establecerá las diferencias reales entre “intentos” de modernización y complicidad con la dictadura militar totalitaria cubana.
Para Cuba actualidad: primaveradigital2011@gmail.com