martes, agosto 05, 2014

Videos sobre debates respecto a que la USAID envió jóvenes latinoamericanos a Cuba a identificar potenciales actores de un cambio y la respuesta que le dió la USAID

Tomado de http://www.diariodecuba.com

La USAID acusa a la agencia AP de 'sensacionalismo'

******
'Este trabajo no es secreto, no es clandestino, ni está encubierto. Es importante en nuestra misión de promover sociedades resistentes y democráticas', respondió el organismo.
******
DDC
Washington
4 Ago 2014

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) acusó este lunes a la agencia AP de "hacer afirmaciones sensacionalistas" contra activistas de la sociedad civil.

"Un párrafo en el artículo [de AP, sobre otro proyecto de la USAID en Cuba] capta el propósito de estos y muchos programas de la sociedad civil, el cual es capacitar a los ciudadanos para hacer frente a una comunidad o problema social, ganar una pequeña victoria y, finalmente, darse cuenta de que podían ser los dueños de su propio destino".

Sin embargo, la USAID dice que luego el reportaje "pasa a hacer afirmaciones sensacionalistas contra los activistas en áreas de ayuda humanitaria, que apoyan los programas de la sociedad civil y la lucha para dar voz a las aspiraciones democráticas".

Según la AP, un programa de la Administración Obama envió "secretamente" a jóvenes latinoamericanos a Cuba, utilizando como cobertura programas de salud y cívicos, para intentar provocar cambios políticos.

Los viajeros trabajaron clandestinamente, a veces haciéndose pasar por turistas, y viajaron a varias ciudades de la Isla en busca de personas que pudieran convertir en activistas políticos, indicó el reporte.

"Este trabajo no es secreto, no es clandestino, ni está encubierto. Es importante en nuestra misión de apoyar los valores universales, erradicar la pobreza extrema y promover sociedades resistentes y democráticas", respondió la USAID en un comunicado.

La agencia gubernamental recordó que dichos "valores universales prioritarios" son el derecho a expresarse libremente, reunirse, asociarse sin miedo y elegir libremente a los líderes políticos.

"Lamentablemente, al pueblo de Cuba, y a muchos otros en el mundo, se le siguen negando estos derechos básicos", añadió el comunicado.

La USAID dijo que "mantiene su compromiso" de trabajar en las sociedades cerradas, en especial en lugares donde cuentan con una oficina "y los gobiernos son hostiles a la asistencia de EEUU".

Apuntó que, al mismo tiempo, también está comprometida con equilibrar la transparencia y la necesidad de discreción en ambientes represivos.
Reporte: La USAID envió jóvenes latinoamericanos a Cuba a identificar potenciales actores de un cambio

*******

A Fondo. Debate sobre investigación de AP sobre USAID - América TeVé


 ***