miércoles, septiembre 10, 2014

FBI: Academia es prioridad #1 de la inteligencia castrista en EE.UU.



 FBI: Academia es prioridad #1 de la inteligencia castrista en EE.UU.
 
*******
Un informe del organismo de contrainteligencia estadounidense concluye que el espionaje castrista se dedica agresivamente a reclutar sus topos en universidades norteamericanas. Abiertos partidarios y tontos útiles.
********

Por Rolando Cartaya
septiembre 05, 2014

¿Conoce los casos de los espías de Cuba Ana Belén Montes y Walter Kendall Myers? Entonces un informe interno de la Oficina Federal de Investigaciones, FBI, podría sonarle familiar.

El documento no clasificado de cinco páginas advierte sobre los principales métodos de reclutamiento de espías y agentes de influencia de los servicios de inteligencia de Cuba, los que ─dice─ están reclutando agresivamente a sus topos entre estudiantes, académicos y profesores universitarios norteamericanos de izquierda.

El FBI concluye que  la inteligencia castrista "ha perfeccionado el trabajo de emplazar agentes, que incluye enfocarse agresivamente en universidades estadounidenses, bajo la premisa de que un porcentaje de los estudiantes pasará a ocupar eventualmente cargos en el gobierno de Estados Unidos que pueden proporcionar acceso a información útil [para el servicio de inteligencia cubano] ".

[Chris Simmons, un ex cazador de espías que desempeñó un papel clave en la captura de Ana Belén Montes, la espía de la Dirección de Inteligencia de Cuba (DI)  que alcanzó el mayor rango en el gobierno de EE.UU., ha señalado que en gran medida los reclutadores castristas se concentran en los centros universitarios que forman a los mejores candidatos para ocupar cargos federales, como la Universidad de Georgetown, la Universidad Johns Hopkins y la Universidad George Washington, todas ubicadas en Washington D.C.]

El informe del FBI destaca que los cubanos "dedican una importante cantidad de recursos a enfocarse en el mundo académico estadounidense y  explotarlo".
 
El recurso del método

Un ex oficial de la inteligencia cubana describió al FBI el método habitual que emplean para reclutar a un espía en una universidad norteamericana.

 (Matrimonio Myers)

1- Oficiales de inteligencia ubicados en Nueva York en la Misión de Cuba ante Naciones Unidas, o en Washington, D.C., en la Sección de Intereses de Cuba, obtienen un trabajo publicado por un profesor o un  estudiante específico de una universidad que tienen en la mira.

2- Un agente de control en La Habana estudia la pieza, y junto con un académico cubano colaborador de la DI, analizan el material publicado y diseñan un plan de acción que puede incluir una carta personal al objetivo en Estados Unidos. La carta le sugerirá un interés "genuino" en  iniciar una amistad o contacto en relación con el tema del ensayo.

(El informe del FBI recala en el papel de las que llama instituciones de fachada cubanas en la aproximación a objetivos estadounidenses. Colaboradores y agentes ubicados en universidades y entidades culturales de la isla se utilizan para reclutar a sus similares en Estados Unidos o terceros países, o para influir en ellos, bajo la dirección e instrucciones de oficiales de inteligencia que les dictan los pasos a seguir)

3- La carta personal se convierte en un pretexto para que un oficial de inteligencia cubano estacionado en EE.UU. establezca un contacto inicial con el individuo.
 
¿Y ese soy yo?

4- Un espía cubano con cobertura diplomática desarrolla una relación de meses  o años con el académico o estudiante, tiempo en el que se dedica a evaluar las motivaciones y debilidades de éste, así como su acceso presente o futuro a información valiosa. En algunos casos, el desarrollo del prospecto requiere la grabación de videos o audios comprometedores, o trampas sexuales.

5- Finalmente, cuando sea el momento adecuado, el plan se ejecutará y se le pedirá formalmente al individuo que ayude el gobierno cubano.

6- Una vez captado, al reclutado se le orienta infiltrarse en campos donde podrá obtener en el futuro un amplio acceso a información, principalmente en las dependencias del gobierno estadounidense y su comunidad de inteligencia.
 
Verdaderos creyentes

Un método de reclutamiento que la DI favorece  es apelar a las inclinaciones políticas izquierdistas del prospecto. "Por ejemplo, alguien que está comprometido con una ideología comunista o de izquierda puede ayudar [al servicio de inteligencia cubano], basado en sus opiniones políticas personales", detalla el informe del FBI, de fecha 2 de septiembre.


A otros norteamericanos se les ofrecen lucrativos negocios en Cuba en un futuro entorno post-embargo, y mientras tanto, invitaciones para visitas de alfombra roja a la isla, con todos los gastos pagos.


Debido a limitaciones presupuestarias, la inteligencia castrista raras veces recurre al soborno directo, como sí hacían sus antiguos mentores soviéticos.

En la habitación de al lado

Según el estudio de la agencia de contrainteligencia estadounidense, La Habana utiliza en algunos casos tácticas coercitivas basadas en la explotación de las debilidades personales del individuo, y en trampas sexuales tendidas por lo general durante las visitas a Cuba.

Revela que para los académicos y universitarios estadounidenses existe un departamento especial que es apoyado con todos los recursos que la contrainteligencia castrista puede aportar. Para identificar prospectos y quizás iniciar relaciones, los oficiales de inteligencia se hospedan en el mismo hotel que los visitantes y participan en las mismas actividades programadas para estos.

Los programas de 'estudios en el extranjero' en Cuba proveen material de primera, ya que se presume que los estudiantes que participan “comprenden” a la revolución cubana.
 
Agentes de influencia

El informe del FBI precisa que además de recolectar  información y secretos, los artífices del espionaje cubano desarrollan "operaciones de influencia" que pueden oscilar desde proyectar una imagen positiva de Cuba, hasta tratar de hacer cambiar de curso a personas involucradas en la creación de políticas.

Los agentes de influencia se utilizan asimismo para plantar desinformación y / o propaganda, mientras que los agentes reclutados se encargan de diseminarla.
 
Partidarios abiertos
Pero La DI no se limita a fabricar agentes clandestinos. Otras personas sin acceso a secretos pueden colaborar en función de su posición u opiniones políticas, las que pueden ser explotadas para respaldar los fines del gobierno cubano, bien como abiertos partidarios o como tontos útiles.

"A algunas de estas personas no se les dice abiertamente que están trabajando [para la inteligencia cubana]. La relación puede parecer una amistad inofensiva, de mutuo beneficio". "Pero ─advierte el informe del FBI─."tampoco debe resultar tan difícil para ellas darse cuenta".