martes, septiembre 09, 2014

Sobre Cuba. Batalla campal entre Damas de Blanco y UNPACU en el Show de Maria Elvira

Sobre Cuba. Batalla campal entre Damas de Blanco y UNPACU en el Show de Maria Elvira

 Published on Sep 9, 2014

Batalla campal entre Damas de Blanco y UNPACU en el Show de Maria Elvira

El Show de Maria Elvira fue escenario de una batalla campal entre Luis Enrique Ferrer, representante de UNPACU en el exterior y Maria Elena Alpizar, miembro fundadora de las Damas de Blanco. 


****
Nuevas acusaciones entre UNPACU y Damas de Blanco el Show de Maria Elvira

En este segundo momento del show del lunes 8 sept, las aguas volvieron a subir de nivel cuando los representantes de las dos organizaciones opositoras cubanas se enfrentaron ante las supuestas actividades de caudillismo de UNPACU. 


***********
 La Decision de Berta Soler y las Damas de Blanco a debate

*******
Nota del Bloguista del blog Baracutey Cubano
Empezaré  esta nota  puntualizando que en este blog se ha criticado en determinados momentos tanto a José Daniel Ferrer García, a Luis Enrique Ferrer García, a Berta Soler y a Laura Pollán y expuestos los argumentos sobre las cuales estaban basadas  esas críticas; también se han  elogiado sus actuaciones cuando este bloguista ha entendido  que eran merecedoras de elogios. Esas críticas fueron expuestas con el proposito de que no se repita en la historia cubana  lo que ocurrió  ya con Fidel Castro, y también con  otras figuras antibatistianas,  mientras se combatía al régimen de Fulgencio Batista: se ocultaba su pasado gansteril, su ego, narcisismo, y su falta de ética  para no entorpecer la lucha contra el régimen. La prensa calló, los líderes políticos de la oposición pacífica callaron y  los testigos enmudecieron. Hasta uubo una consigna  que decía: ¨! Qué se vaya el negro aunque venga el Caos!
¨.
Empezaré diciendo que las Damas de Blanco  (llamadas inicialmente Mujeres de Blanco en un artículo de Maria Elena Alpizar  cuyo título fue cambiado por Damas de Blanco por los entonces redactores de Cubanet)  desde casi sus comienzos  estaban divididas. Las desavenencias entre  Gisela Delgado y  Dolia Leal, propietarias de las dos casas donde se empezaron a reunir,  fueron tales que se  buscó una casa neutral  y de fácil acceso  para que sirviera de lugar de reunión de todas las Damas de Blanco. Esa casa fue la de Laura Pollán, la cual hasta se había opuesto a que Héctor Maseda fuera miembro de la Oposición; algunas personas afirman que Laura y Héctor llegaron hasta a estar separado. Héctor cae preso y Laura se integraa Las Damas de Blanco y ofrece su casa para los encuentros de Las Damas de Blanco.  Uno de los primeros acuerdos es que Las damas de Blanco no iban a tener líder y que toda Dama de Blanco iba a representar solamente a su preso y que tampoco iban a tener portavoz, pues los presos pertenecían a diferentes organizaciones  con sus puntos de vistas particulares.
Laura Pollán de carácter fuerte y de ordeno y mando, algunas personas afirman que era militante, al igual que Berta Soler  que lo era de la Unión de Jóvenes Comunistas y que estaba ya  divorciada de Ángel Moya Acosta,  empezó a tomar medidas  sobre la base de que su casa era el lugar donde se reunían y a rodearse de un grupo de Damas de Blanco afines (en idioma cubano: ¨una piña¨)  que eran beneficiadas de parte de la ayuda que recibían del exterior, mientras que otras Damas de Blanco, en particular las del interior del país, no recibían nada. Conozco de Damas de Blanco que no tenía zapatas con los que desfilar, mientras que la ¨barbacoa¨de Casa de Laura tenía cajones llenos de  tenis blancos y otras prendas de vestir necesarias. También conozco a una Dama de Blanco, esposa de uno de los presos, a la que Laurita, la hija de Laura, le quiso vender  una manilla o pulsera con la virgen de La Caridad que había sido donada del exterior; también conozco a una hermana de  presos de los 75 a la que le propusieron venderle algunas de esas donaciones. También conocí queLaura  a la madre  y a la tía del preso Horacio Piña Borrego le revisaba las carteras para asegurarse  de que no se llevaban nada, ya que habían tenido que pasar la noche en casa de Laura, por ellas vivir en el pueblo de Isabel Rubio en la provincia de Pinar del Río, sin tener en cuenta que esas dos mujeres, una  de ellas Ada, la madre del preso, ya fallecida, eran personas humildes pero  de honradez y verguenza a toda prueba. Cuando me encontré con Piña Borrego ,¨¨El niño¨ para ellas, en el Exilio le hice sabe bajo que desagradables circunstancias su madre y su tía participaban de esas reuniones y caminatas a Santa Rita.
Berta Soler, quien no quiso siquiera participar muy  pocos años antes en una cadena de oración en el centro de detención de  100 y Aldabó, cuando Ángel Moya, Biscet y otros fueron golpeados y encarcelados tras participar en la manifestación pacífica en el Parque Butari,  contestó que no la ¨cojiera a ella pa 'eso¨  que ella estaba ahí sólo  porque Moya era el padre de sus hijos. Decir eso donde hay ojos y oidos de la policía Castrista es más que suficiente para hacerle un intento de reclutamiento a Berta Soler, aunque por protocolo, siempre se trata de reclutar a familiares de presos, más aún cuando el preso es un preso político. Lo que ocurrió después algún día se sabrá.
Laura Pollán estuvo inicialmente en contra de que  desfilaran con las damas de Blanco las posteriormente conocidas  Damas de Apoyo, pero a regañadientes tuvo que admitirlas, ya que la caminata a Santa Rita todos los domingos no podía tener una presencia significativa sin ellas. Inicialmente les permitió desfinal al fondo de Las Damas de Blanco y posteriormente junto a ellas. Laura también empezó a violar las bases fundacionales de Las damas de Blanco al nombrar representantes y permitir que se habalarn de líderes y de voceras. Laura Pollán muere en muy extrañas circunstancias y le sucede su mano derecha: Berta Soler.
Al ser expatriados la mayoría de los presos de ¨Los 75¨de la Primavera Negra del 2003, Berta Soler  cambia rápidamente algunas dispocisiones  establecida  por Laura y un escaso número de Damas de Blanco afines, para no quedarse como un general sin tropa,  y dice que todas, refiriéndose a Las Damas de Apoyo ahora también serán Damas de Blanco. Y parte rauda y veloz a las provincias orientales para incorporar como Damas de Blanco a las seguidoras de la Dama de Blanco  esposa de José Daniel Ferrer García; que yo tenga noticias Ni Laura ni Berta se habían interesado  por esas Damas de Apoyo ni por ninguna del interior del país: es más sólo se habían  interesado  por Damas de Blanco del interior del país cuando les enviaron por primera vez dinero a raíz de que en el Exilio se fundó una organización no lucrativa con el propósito de enviarle directamente a cada Dama de Blanco la ayuda ( ropa, calzado, sombrillas, etc.) que les enviaban desde el Exterior. Laura Pollán y Berta Soler siempre han querido centralizar hacia ellas la ayuda recibida; en esa ocasión más de una veintena de las originales  Damas de Blanco se pronunciaron a favor  y provocó que Laura Pollán se molestara grandemente en el parque cercano a la Iglesia de Santa Rita . Es conocida también  la anécdota del insulto que mostró Laura Pollán  cuando vió a Alejandrina García de la Riva repartir la ayuda a las Damas de Blanco, que estaban reunidas en casa de Laura, que le había llegado por otra vía a Alejandrina. Era tal el interés de centralizar la ayuda y su reparto, que hasta una ayuda dirigida a la FLAMUR  fue apropiada por Laura y su estrecho círculo afín.
Laura Pollán ni Berta Soler han rendido cuenta  al colectivo de Damas de Blanco de la ayuda recibida ni de los premios otorgados pese a que se dice que está pidiendo dinero para  un busto o estatua a Laura Pollán. Por cierto: vi en la televisión de Miami  como públicamente en los locales del Miami Dade College,  Berta Soler, haciéndole el juego a la tiranía de los Castro,  pidió dinero para la  labor  de las Damas de Blanco en Cuba.

La Seguridad del Estado fomenta y desarrolla la división entre los opositores, y en general en el pueblo cubano de dentro y de fuera de la isla,  pero las miserias humanas  sobre las cuales  se construye esas divisiones muchas veces ya están presentes en las personas y sólo les  queda   abonarlas y regarlas.

  En  ocasiones un debate acalorado muestra lo que hay detrás de algunas posiciones y posturas prefabricadas no legítimas,  y expone  fehacientemente la verdadera personalidad de los participantes en el debate.