Sobre Cuba. Batalla campal entre Damas de Blanco y UNPACU en el Show de Maria Elvira
Published on Sep 9, 2014
Batalla campal entre Damas de Blanco y UNPACU en el Show de Maria Elvira
El Show de
Maria Elvira fue escenario de una batalla campal entre Luis Enrique
Ferrer, representante de UNPACU en el exterior y Maria Elena Alpizar,
miembro fundadora de las Damas de Blanco.
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Nuevas acusaciones entre UNPACU y Damas de Blanco el Show de Maria Elvira
En este segundo momento del show del lunes 8 sept, las aguas volvieron a
subir de nivel cuando los representantes de las dos organizaciones
opositoras cubanas se enfrentaron ante las supuestas actividades de
caudillismo de UNPACU.
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La Decision de Berta Soler y las Damas de Blanco a debate
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Nota del Bloguista del blog Baracutey Cubano
Empezaré esta nota puntualizando que en este blog se ha criticado en
determinados momentos tanto a José Daniel Ferrer García, a Luis Enrique
Ferrer García, a Berta Soler y a Laura Pollán y expuestos los argumentos
sobre las cuales estaban basadas esas críticas; también se han
elogiado sus actuaciones cuando este bloguista ha entendido que eran
merecedoras de elogios. Esas críticas fueron expuestas con el proposito
de que no se repita en la historia cubana lo que ocurrió ya con Fidel
Castro, y también con otras figuras antibatistianas, mientras se
combatía al régimen de Fulgencio Batista: se ocultaba su pasado
gansteril, su ego, narcisismo, y su falta de ética para no entorpecer
la lucha contra el régimen. La prensa calló, los líderes políticos de la
oposición pacífica callaron y los testigos enmudecieron. Hasta uubo
una consigna que decía: ¨! Qué se vaya el negro aunque venga el Caos!
¨.
Empezaré diciendo que las Damas de Blanco (llamadas inicialmente Mujeres de Blanco en un artículo de Maria Elena Alpizar cuyo título fue cambiado por Damas de Blanco por
los entonces redactores de Cubanet) desde casi sus comienzos estaban
divididas. Las desavenencias entre Gisela Delgado y Dolia Leal,
propietarias de las dos casas donde se empezaron a reunir, fueron tales
que se buscó una casa neutral y de fácil acceso para que sirviera de
lugar de reunión de todas las Damas de Blanco. Esa casa fue la de Laura
Pollán, la cual hasta se había opuesto a que Héctor Maseda fuera
miembro de la Oposición; algunas personas afirman que Laura y Héctor
llegaron hasta a estar separado. Héctor cae preso y Laura se integraa
Las Damas de Blanco y ofrece su casa para los encuentros de Las Damas de
Blanco. Uno de los primeros acuerdos es que Las damas de Blanco no
iban a tener líder y que toda Dama de Blanco iba a representar solamente
a su preso y que tampoco iban a tener portavoz, pues los presos
pertenecían a diferentes organizaciones con sus puntos de vistas
particulares.
Laura Pollán de carácter fuerte y de ordeno y mando, algunas personas
afirman que era militante, al igual que Berta Soler que lo era de la
Unión de Jóvenes Comunistas y que estaba ya divorciada de Ángel Moya
Acosta, empezó a tomar medidas sobre la base de que su casa era el
lugar donde se reunían y a rodearse de un grupo de Damas de Blanco
afines (en idioma cubano: ¨una piña¨) que eran beneficiadas de parte de
la ayuda que recibían del exterior, mientras que otras Damas de Blanco,
en particular las del interior del país, no recibían nada. Conozco de
Damas de Blanco que no tenía zapatas con los que desfilar, mientras que
la ¨barbacoa¨de Casa de Laura tenía cajones llenos de tenis blancos y
otras prendas de vestir necesarias. También conozco a una Dama de
Blanco, esposa de uno de los presos, a la que Laurita, la hija de Laura,
le quiso vender una manilla o pulsera con la virgen de La Caridad que
había sido donada del exterior; también conozco a una hermana de presos
de los 75 a la que le propusieron venderle algunas de esas donaciones.
También conocí queLaura a la madre y a la tía del preso Horacio Piña
Borrego le revisaba las carteras para asegurarse de que no se llevaban
nada, ya que habían tenido que pasar la noche en casa de Laura, por
ellas vivir en el pueblo de Isabel Rubio en la provincia de Pinar del
Río, sin tener en cuenta que esas dos mujeres, una de ellas Ada, la
madre del preso, ya fallecida, eran personas humildes pero de honradez y
verguenza a toda prueba. Cuando me encontré con Piña Borrego ,¨¨El
niño¨ para ellas, en el Exilio le hice sabe bajo que desagradables
circunstancias su madre y su tía participaban de esas reuniones y
caminatas a Santa Rita.
Berta Soler, quien no quiso siquiera participar muy pocos años antes en
una cadena de oración en el centro de detención de 100 y Aldabó,
cuando Ángel Moya, Biscet y otros fueron golpeados y encarcelados tras
participar en la manifestación pacífica en el Parque Butari, contestó
que no la ¨cojiera a ella pa 'eso¨ que ella estaba ahí sólo porque
Moya era el padre de sus hijos. Decir eso donde hay ojos y oidos de la
policía Castrista es más que suficiente para hacerle un intento de
reclutamiento a Berta Soler, aunque por protocolo, siempre se trata de
reclutar a familiares de presos, más aún cuando el preso es un preso
político. Lo que ocurrió después algún día se sabrá.
Laura Pollán estuvo inicialmente en contra de que desfilaran con las
damas de Blanco las posteriormente conocidas Damas de Apoyo, pero a
regañadientes tuvo que admitirlas, ya que la caminata a Santa Rita todos
los domingos no podía tener una presencia significativa sin ellas.
Inicialmente les permitió desfinal al fondo de Las Damas de Blanco y
posteriormente junto a ellas. Laura también empezó a violar las bases
fundacionales de Las damas de Blanco al nombrar representantes y
permitir que se habalarn de líderes y de voceras. Laura Pollán muere en
muy extrañas circunstancias y le sucede su mano derecha: Berta Soler.
Al ser expatriados la mayoría de los presos de ¨Los 75¨de la Primavera
Negra del 2003, Berta Soler cambia rápidamente algunas dispocisiones
establecida por Laura y un escaso número de Damas de Blanco afines,
para no quedarse como un general sin tropa, y dice que todas,
refiriéndose a Las Damas de Apoyo ahora también serán Damas de Blanco. Y
parte rauda y veloz a las provincias orientales para incorporar
como Damas de Blanco a las seguidoras de la Dama de Blanco esposa de
José Daniel Ferrer García; que yo tenga noticias Ni Laura ni Berta se
habían interesado por esas Damas de Apoyo ni por ninguna del interior
del país: es más sólo se habían interesado por Damas de Blanco del
interior del país cuando les enviaron por primera vez dinero a raíz de
que en el Exilio se fundó una organización no lucrativa con el propósito
de enviarle directamente a cada Dama de Blanco la ayuda ( ropa,
calzado, sombrillas, etc.) que les enviaban desde el Exterior. Laura
Pollán y Berta Soler siempre han querido centralizar hacia ellas la
ayuda recibida; en esa ocasión más de una veintena de las originales
Damas de Blanco se pronunciaron a favor y provocó que Laura Pollán se
molestara grandemente en el parque cercano a la Iglesia de Santa Rita .
Es conocida también la anécdota del insulto que mostró Laura Pollán
cuando vió a Alejandrina García de la Riva repartir la ayuda a las Damas
de Blanco, que estaban reunidas en casa de Laura, que le había llegado
por otra vía a Alejandrina. Era tal el interés de centralizar la ayuda y
su reparto, que hasta una ayuda dirigida a la FLAMUR fue apropiada por
Laura y su estrecho círculo afín.
Laura Pollán ni Berta Soler han rendido cuenta al colectivo de Damas de
Blanco de la ayuda recibida ni de los premios otorgados pese a que se
dice que está pidiendo dinero para un busto o estatua a Laura Pollán.
Por cierto: vi en la televisión de Miami como públicamente en los
locales del Miami Dade College, Berta Soler, haciéndole el juego a la
tiranía de los Castro, pidió dinero para la labor de las Damas de
Blanco en Cuba.
La Seguridad del Estado fomenta y desarrolla la división entre los opositores, y en general en el pueblo cubano de dentro y de fuera de la isla, pero las miserias humanas sobre las cuales se construye esas divisiones muchas veces ya están presentes en las personas y sólo les queda abonarlas y regarlas.
En ocasiones un debate acalorado muestra lo que hay detrás de algunas posiciones y posturas prefabricadas no legítimas, y expone fehacientemente la verdadera personalidad de los participantes en el debate.
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