viernes, octubre 17, 2014

Murió David Greenglass el espía que entregó secretos nucleares a la URSS y "confesó" mentirosamente bajo interrogación que, durante una reunión con Rosenberg, había visto a Ethel tomando notas en mecanografía para entregárselas a la KGB

 Nota del Bloguista de Baracutey Cubano
(comentario en idioma cubano )

Años antes de la desaparición de la URSS el hijo de Nikita Jrushov (Krushev)  había dicho que los Rosenberg eran espías de la URSS, pues el dictador José Stalin se lo había dicho  en aquellos años.
 Tremendo ¨tronco de HP¨ ese David Greenglass, pues parece que la hermana no estaba ¨totalmente en la jugada¨, aunque supongo que ella se imaginaba en lo que estaban su esposo y su hermano. Quizás ella fuera sólo apoyo  para su esposo espía y no estaba al tanto de los detalles. De esa historia todavía hay cosas por conocer. 

Recuerdo que en los años 70s en  Cuba  se hacían tremendas campañas por la inocencia de los Rosenberg;  años después , cuando se supo que eran culpables de verdad, la tiranía no dió esa información al pueb lo cubano.
 *************

Murió el espía que entregó secretos nucleares a la URSS
******
David Greenglass robó información sobre el desarrollo de la bomba atómica mientras trabajaba en el Proyecto Manhattan, en Los Álamos.
******

DDC
Washington
16 Oct 2014

David Greenglass, el espía estadounidense que pasó secretos nucleares a la entonces Unión Soviética, en uno de los escándalos más sonados de la Guerra Fría, murió a los 92 años, informa la BBC.

Greenglass robó información sobre el desarrollo de la bomba atómica mientras trabajaba en el Proyecto Manhattan en Los Álamos, Nuevo México, en los años 40. Después de su arresto mintió durante su testimonio juramentado y la evidencia que dio envió a su propia hermana a la silla eléctrica.

Un joven converso al comunismo, Greenglass empezó a pasar datos secretos a su cuñado Julius Rosenberg, un espía soviético que estaba casado con su hermana Ethel.

Su muerte ocurrió el 1 de julio, pero su familia hasta ahora reveló el hecho. Nacido en Nueva York, Greenglass logró obtener un puesto en el secreto Proyecto Manhattan, luego de ser conscripto en el ejército al inicio de la Segunda Guerra Mundial.

Los científicos del proyecto tenían la misión de desarrollar la primera arma nuclear del mundo. Pero el joven Greenglass, simpatizante del comunismo, empezó a pasar la información clasificada a su cuñado Julius Rosenberg, quien estaba casado con su hermana Ethel.

Cuando fue arrestado en 1950, Greenglass "confesó" bajo interrogación que, durante una reunión con Rosenberg, había visto a Ethel tomando notas en mecanografía para entregárselas a la KGB, el servicio secreto de la entonces Unión Soviética.

El testimonio selló la suerte de la pareja Rosenberg, que fue encontrada culpable de entregar secretos nucleares a los soviéticos y ambos fueron ejecutados en 1953.

Años más tarde, en entrevista con un periodista, Greenglass reconoció que había mentido bajo presión de la fiscalía y para salvar su vida y la de su esposa Ruth, que también había sido arrestada.

Él, por su parte, cumplió diez años de una sentencia de 15 años de cárcel por espionaje y quedó en libertad en 1960.

"Como espía que delató a su familia... no me importa. Duermo bien", expresó en 2001. David Greenglass murió en Nueva York el 1 de julio, de acuerdo a los hijos de los Rosenberg, Michael y Robert Meeropol. Los hermanos sabían con anterioridad de su muerte pero no quisieron llamar la atención de los medios.
*******
 Anónimo - 16 Oct 2014 - 1:44 am.

Puede que muchas personas no sepan de este hecho historico y muchas puede que no se acuerden que Fidel Castro se erigio en defensor de la memoria de los espías Ethel y Julius Rosenberg, que invito a los hijos de los Rosenberg a Cuba y que levanto un monumento en La Habana en memoria de los Rosenberg a los que defendió a capa y espada como inocentes y víctimas del " imperialismo Norteamericano" . Esta mentira y propaganda comunista se vino abajo, otro desprestigio mas para Fidel Castro cuya información oculto al pueblo Cubano, cuando se desclasificaron los archivos de la KGB en los '90 al desintegrarese la Union Sovietica, y se comprobó que efectivamente los Rosenberg y Greengrass y su esposa  eran agentes secretos de Stalin en los Estados Unidos y que si entregaron información secreta sobre la construcción de la bomba atómica a los Sovieticos. Esta evidencia concluyente fue incluso aceptada por sus hijos, quienes siempre creyeron en la inocencia de sus padres.
********
 Anónimo - 16 Oct 2014 - 6:10 am.

Julius tuvo la forma de salvar a la mujer (Ethel) si asumía él todas las culpas.  Se negó y declaró "inocente" hasta el último momento.  De ese modo dejó a los hijos huérfanos de padre y madre.  No valían nada.