domingo, noviembre 23, 2014

Cuba. El suicidio de Dairo Andino León joven balsero de 18 años repatriado, encerrado por Cuba en una prisión militar, denuncia que el régimen no cumple los acuerdos migratorios

Tomado de http://www.cubanet.org/noticias/

Protestas en funeral del balsero devuelto que se ahorcó en prisión

*******
El suicidio de un balsero repatriado, encerrado por Cuba en una prisión militar, denuncia que el régimen no cumple los acuerdos migratorios
 *******

 (El féretro fue traslado hasta la delegación del MININT, donde las emociones se desbordaron (foto Alejandro Tur))

Noviembre 21, 2014

CIENFUEGOS, Cuba — Dairo Andino León un joven de 18 años de edad, devuelto a Cuba tras ser interceptado en alta mar por guardacostas norteamericanos, se ahorcó en un calabozo de una prisión militar el 18 de noviembre. Para los familiares de Andino, las autoridades cubanas violaron los acuerdos migratorios pactados entre el gobierno de la Isla y las autoridades norteamericanas.

Según estos acuerdos migratorios las autoridades cubanas se comprometen con su par norteamericana a salvaguardar la seguridad física y emocional de los repatriados. De igual modo a restituirles la condición que poseía antes de partir de la isla; esto incluye la devolución de su plaza de trabajo entre otros.

Según José Ariel León Grandía, primo del muerto, Andino había ingresado al Servicio Militar Obligatorio seis meses atrás. Y aprovechando un pase, se echó a la mar junto con una veintena de acompañantes a mediados de octubre. Cinco días después la embarcación fue detectada y abordada por una lancha de la guardia costera de los Estados Unidos y devuelta a las autoridades cubanas.

Como había sido declarado desertor del Servicio Militar, fue regresado a la provincia de Cienfuegos, y encarcelado en una celda de la Unidad Provincial de la Seguridad del Estado” dijo Maricela Cordero Herrera vecina de la familia Le

Durante su encarcelamiento en Seguridad del Estado, un compañero de cautiverio de Andino, que no quiso identificarse, percibió que el estado emocional del joven era anormal y asegura que se lo comunicó a un oficial de esta unidad, de quien recibió una respuesta desdeñosa que “denotaba desinterés y falta de preocupación”.

Tras varios días en Seguridad del Estado, fue transferido a una celda de castigo de la unidad de Tropas Especiales “Boinas Rojas”. “Allí, tras varios días incomunicado, en la madrugada del martes 18 de noviembre, se ahorcó utilizando una sábana”, dijo Rosana González Galván, esposa de Andino.

Funeral de protesta

La protesta fúnebre tuvo lugar al siguiente día. La familia León decidió trasladar el féretro en hombros desde la residencia donde fue velado hasta la sede de la Delegación Provincial del Ministerio del Interior a unos 500 metros. Ya en el lugar las emociones contenidas se desbordaros y la multitud que acompañaba el cadáver y que rebasaba el medio centenar comenzó a gritar ofensas contra la oficialidad que contemplaba el paso del cortejo fúnebre.

La familia de Dairo Andino León solicitarán una cita en la Oficina de Intereses de Los Estados Unidos en La Habana para presentar el caso y pedir a las autoridades Norteamericanas que investiguen la encarcelación de un balsero repatriado, se haga justicia y se castigue a quienes consideran culpables del suicidio del joven.

**********
Protestas y llantos en entierro del balsero que se suicidó