sábado, diciembre 20, 2014

LA PUÑALADA TRAPERA DE LA ADMINISTRACIÓN DE BARACK OBAMA. Roberto Solera sobre la normalización de las relaciones con la dictadura de los Castro y la liberación por la administración de Obama de los tres espías de la red Avispa de espionaje de los Castro por el chantaje mediante el intercambio por el injustamente encarcelado Alan Gross

LA PUÑALADA TRAPERA

Por Roberto Solera
18 de diciembre de 2014


De ‘sorpresa’ muchos ingenuos opositores al régimen dictatorial de Fidel Castro califican la decisión de la rama Ejecutiva del gobierno americano de iniciar las conversaciones con Cuba para restablecer la relaciones diplomáticas –ojo no las consulares—tras decenas de años de enfriamento y animosidad con el gobierno de Castro.

El encargado de iniciar los contactos tiene un puesto merecido entre la cochambre de los que tiraban por la borda las medallas por acciones de guerra en Viet-Nam donde ‘patriotas’ hacían causa comun con los comunistas de Viet-Nam del Norte, enarbolando sus banderas y cantando sus loas, sin pudor alguno de aliarse con el enemigo de su patria en su lucha por apoderarse de la antigua Indochina. Tiene un nombre y ocupa un puesto vital en la jerarquía burocrática americana bajo el manto de Secretario de Estado, John Kerry.

Digno mensajero buscó Barack Obama para la sucia misión. Pero ¿en realidad tiene tanto peso la decision?

Muchos olvidan que aunque con limitaciones marcadas por el protocolo diplomático ya hace rato que EEUU y Cuba tienen bajo un manto engañoso las mismas relaciones diplomáticas. Pues ¿qué otra cosa son las Secciones de Intereses de ambos países?

La actual decisión cosmética de ‘reaunudar’ los lazos diplomáticos es sólo una elevación de la ya establecida ‘oscura’ relación diplomática. No ocurre lo mismo con las ventajas colaterales de la maniobra diplomática.

Como diría ‘Cantinflas’, ¡Ahí está el detalle!

Se beneficia el turismo, el intercambio cultural, los viajes de los americanos ‘reyollos’, y un largo etcétera. Ahora en vez de un Encargado o Jefe de la Sección de Intereses habrá un Embajador, un Encargado de Negocios, y…un jefe de la Sección de la CIA y seguirá la sorda lucha con el desgobierno cubano pues no será fácil nombrar un Embajador que tiene que ser aprobado por el Senado –ahora en manos republicanas.

Obama ha tratado de dejar un recuerdo –para él imperecedero—ser el Presidente que rompió la cadena de más de 53 años sin representación diplomática (1961-2014).

Una vez mas se cumple el famoso adagio: :Poderoso caballero es Don Dinero”.