jueves, diciembre 18, 2014

¿Rolando Sarraff Trujillo? ¿Ernesto Borges? ¿u otro? ¿uno de ellos será intercambiado por los espías Ana Belén MontesE y el matrimonio Myers?l misterioso espía de EEUU, canjeado por espías cubanos

Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

Algunas Televisoras y agencias de noticias en Miamin llaman desconocido a Rolando Sarraff, cuando él y Ernesto Borges, otro militar también condenado por espionaje, recibió el premio de Derechos Humanos de la organización ASOPAZCO, que dirige la española  Maripaz Martínez Nieto,  a mediados del año 2013.  Da pena la ignorancia de algunos medios del Sur de la Florida, entre ellos grandes cadenas televisoras, sobre los asuntos cubanos, a los que hay que agregar  la ambiguedad econ la que dan las informaciones  sobre los asuntos cubanos, que  contrasta con la que dan sobre los asuntos mejicanos.

 **********
Tomado de http://www.cubanet.org

El misterioso espía de EEUU, canjeado por espías cubanos

*******
Tras 20 años de prisión, Cuba, liberó un espía de EE UU. La DNI reveló que este agente “condujo a la condena de Ana Belén Montes de Walter Kendall Myers y su esposa Gwendolyn Myers“. Este cubano se cambió por 3 espías de la “Red Avispa”. ¿Es Rolando Sarraff Trujillo? Ni Cuba ni EE UU lo han aclarado
*******

diciembre 18, 2014


Del sorpresivo anuncio de acercamiento entre Estados Unidos y Cuba surgió otro misterio: el del espía cubano que trabajaba para la inteligencia estadounidense, liberado este miércoles tras permanecer casi 20 años prácticamente olvidado en las prisiones de la isla.

La puesta en libertad de este agente cubano, cuya misma existencia era un misterio, fue anunciada por Washington tras la liberación del estadounidense Alan Gross, un contratista del Departamento de Estado encarcelado en Cuba desde hace cinco años, y de tres espías cubanos presos desde fines de los años noventa en Estados Unidos.

Foto de (Rolando Sarraf Trujillo de hace poco tiempo)

“A cambio de los tres agentes cubanos, Cuba liberó a uno de los más importantes agentes de inteligencia que Estados Unidos ha tenido en Cuba, y que ha estado en prisión por cerca de dos décadas”, dijo Obama durante su histórico discurso sobre el acercamiento entre Washington y la isla caribeña.

“Este hombre, cuyo sacrificio es conocido por unos pocos, suministró a Estados Unidos información que permitió el arresto de una red de agentes cubanos que incluía a los hombres enviados a Cuba así como otros espías en Estados Unidos, explicó Obama.

La Dirección de Inteligencia Nacional (DNI) confirmó la liberación del agente y señaló que los detalles de la información que suministró se mantendrán de manera “confidencial”.

(Rolando Sarraf cuando poco antes de ser capturado )

[Fuentes consultadas por El Nuevo Herald creen que se trata de Rolando Sarraff Trujillo, un antiguo agente de inteligencia cubano que fue encarcelado en 1995 bajo cargos de espionaje en Cuba y sentenciado a 25 años de prisión]

“Su liberación es un cierre adecuado al capítulo de la Guerra Fría en las relaciones de Estados Unidos y Cuba”, señaló la DNI en un comunicado.

Un funcionario estadounidense saludó su “trabajo heroico por Estados Unidos, a expensas de grandes riesgos” y otro reconoció que muchas personas de hecho desconocían la existencia del agente.

La DNI reveló que la información suministrada por el agente “condujo a la identificación y condena de la analista de la agencia de inteligencia de Defensa (DIA) Ana Belén Montes (arrestada en 2001, ndlr), del ex funcionario del Departamento de Estado Walter Kendall Myers(detenido en 2009, ndlr) y su esposa Gwendolyn Myers“.

Además, confirmó que la liberación de este cubano se hizo en un canje con otros tres agentes cubanos anunciado por Obama, miembros de la “Red Avispa en Florida”, y parte del llamado “Grupo de los Cinco”.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, detenidos en 1998 en Estados Unidos y condenados en 2001 a duras penas de prisión por espionaje, “arribaron hoy a nuestra patria”, anunció el miércoles el presidente cubano Raúl Castro en una alocución por los medios estatales, en simultáneo con el discurso de Obama en la Casa Blanca.

(¿Será  Rolando Sarraf Elías ¨El Moro¨, oficial de Inteligencia de los Castro, familiar cercano del Roalando Sarraf Trujillo?. comentario y foto añadidas por el bloguista de Baracutey Cubano)

La Habana denunciaba regularmente las “condenas injustas” de cinco de sus agentes detenidos en Estados Unidos, considerados en su país como “héroes de la lucha antiterrorista” y que habían infiltrado las filas anticastristas en el estado de Florida, reducto de la inmigración cubana, en el sureste estadounidense.

Dos de ellos fueron liberados tras cumplir su condena, pero La Habana insistía en la liberación de los otros tres agentes.

Estados Unidos y Cuba dieron este miércoles inicio a un acercamiento  histórico tras decenas de tensiones heredadas de la Guerra Fría, al prometer la reanudación de sus relaciones diplomáticas y mayor cooperación económica.

El anuncio ocurrió pocas horas después de la liberación y arribo a Estados Unidos de Alan Gross, un estadounidense de 65 años que había sido detenido hace cinco años en Cuba, y para quien Washington pedía libertad.

Estados Unidos había condicionado una tregua con Cuba a la liberación de este excontratista del Departamento de Estado, que había sido condenado a 15 años de prisión por haber introducido en Cuba aparatos para la transmisión satelital prohibidos en la isla comunista.

    PUBLICADO POR EL NUEVO HERALD
*******
Tomado de http://www.payolibre.addr.com

Síntesis Biográfica de Ernesto Borges Pérez

Nació el 23 de marzo de 1966 en San José de las Lajas, provincia Habana. Cursó estudios primarios y secundarios en las escuelas “Playa Girón” y “Antonio Maceo” en el municipio Cerro de Ciudad de La Habana. Cursó la enseñanza media superior en el Preuniversitario del MININT en el municipio especial de Isla de la Juventud y en el municipio Cabaiguán de la provincia Sancti Espiritus. Por sus resultados escolares y por su vocación personal fue enviado a Moscú para pasar la escuela superior del KGB que terminó con expediente dorado.
(Ernesto Borges con jacket del MININT antes de ser capturado)

A su regreso a Cuba fue ubicado en la Dirección General de la Contrainteligencia en el municipio Boyeros. Al año es trasladado para el Dpto. 1 como analista y por sus relevantes resultados lo nombran primer oficial en el trabajo de enfrentamiento a la Oficina de Intereses de los Estados Unidos de América, donde elaboró la política de enfrentamiento en 1998. Integró el equipo de trabajo que investigó, procesó y sancionó al norteamericano Robert Vesco, quien fue protegido del gobierno cubano.

El proceso de evolución ideológica contra el sistema totalitario comienza durante su estancia en Moscú, donde se estaba desarrollando el proceso de la “perestroika” y la “glasnost” y pudo conocer la corrupción de la nomenclatura en la dirección del país y de los órganos de la KGB.

En Cuba pudo constatar la similitud entre la dirección de ambos países y decide combatir el sistema desde dentro de la contrainteligencia, asumiendo el enorme riesgo que esto implicaba, pues por ser militar podía ser condenado a pena de muerte.

(Ernesto Borges Pérez)

Por su trabajo en el departamento donde se preparaban los agentes encubiertos que luego serían infiltrados en Estados Unidos pudo recolectar y organizar información sensible que pensaba entregar a funcionarios de la Oficina de Intereses, pero al fallarle los mecanismos de entrega que había planificado y los mismos cayeron en manos de oficiales de la seguridad del Estado, por lo cual la acción no se produjo.

Dirección de Ernesto y su hermano Cesar:
Calle Cádiz # 121 apto. 5 e/ San Joaquín e Infanta, Cerro, Ciudad de La Habana, Cuba.
Teléfono: (537) 878 4143.
Dirección del padre Raúl Borges:
Calle 25 # 571 apto. 702 e/ H y G, Vedado, Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, Cuba.

1 Comments:

At 11:03 a. m., Blogger Bill Gaede said...

La verdadera historia de Rolando Sarraff Trujillo...

http://billgaede.hubpages.com/hub/Rolando-Sarraff-Trujillo

El video al final del artículo está traducido al castellano.

 

Publicar un comentario

<< Home