martes, diciembre 16, 2014

Luis Felipe Rojas: Las víctimas que el Ché Guevara no pudo esconder

Tomado de http://www.martinoticias.com

Las víctimas que el Ché Guevara no pudo esconder

Por Luis Felipe Rojas

Martinoticias.com
diciembre 15, 2014

María Werlau desmostró el pasado sábado 13 de diciembre en Miami que la persistencia no tiene límites, en caso que se trate de gente ninguneada por los infolios oficiales. Las víctimas olvidadas del Ché Guevara (Archivo Cuba, 2011) es un pequeño filón para entrarnos en medio de listados, testimonios y datos puntuales de las primeras víctimas del Ché en suelo cubano.

El primer festival Independiente del Arte y la Literatura en Miami, dio la posibilidad de escuchar de voz de la propia Werlau sobre las hasta ahora documentadas 79 personas enviadas a fusilar por orden directa del icónico guerrillero comunista, en el corto periodo que va de enero de 1959 a noviembre de ese año.

El proyecto investigativo que lleva a cabo Archivo Cuba ha logrado documentar al menos 1.118 fusilamientos en toda la isla entre 1957, cuando ya el aparato del Ejército Rebelde hacía cumplir su disciplina, y diciembre de 1960. De estas muertes muchas están relacionadas con el rosarino.

Pero las razones, los detalles del proceder, así como cavilaciones del propio Guevara han sido alcanzados con los años por la mano acuciosa de la Werlau. Una de las referencias más notorias es la confesión de Carlos Franqui, testigo de una plática de Ernesto Guevara en unas tenebrosas oficinas en La Habana de 1962: "… Hemos encarcelado a mucha gente sin saber con seguridad si eran culpables. En la Sierra Maestra, fusilamos a mucha gente sin saber si eran totalmente culpables. A veces, la revolución no puede detenerse a conducir una investigación, tiene la obligación de triunfar".

Los muertos sí tienen nombre

La pesquisa sobre el camino de terror del guerrillero argentino no va a las víctimas de las escaramuzas africanas o en Latinoamérica, adonde llevó a jóvenes a morir y a matar, recordemos la condición de "una fría máquina de matar". La cifra exacta no se sabrá nunca, pero su espíritu aventurero lo llevó a derramar sangre en el Congo y Bolivia, en donde otros estudiosos han hundido sus herramientas para sacar a flote el rostro verdadero de aquellas víctimas.

Los muertos tienen rostro, nombre y fecha de nacimiento. La supuesta sed de justicia de quien ha llegado a ser adorado por hordas de ingenuos en el mundo –Guevara– acumula desde desertores del incipiente ejército que subió a las montañas orientales hasta personas inocentes, delatadas por rencillas personales u oficiales del ejército de Batista que contaron con la defensa, incluso, de miembros del entonces Movimiento 26 de Julio.

En uno de los casos reseñados por Werlau en el libro podemos encontrar el siguiente. El joven Ariel Lima Lago, supuestamente comenzó a colaborar con las fuerza del ejército de Batista bajo la amenaza de que le violarían a su madre. Cuando lo capturaron intentando salir del país a principios de 1959, un sacerdote le rogó al asesino de Guevara que le conmutaran la pena de muerte, pero no fue posible. En el máximo de crueldad, los familiares han contado que el Ché le dijo a la madre de Ariel un día que se fuera a casa, pues le habían perdonado, y al día siguiente se enteraron por la prensa que Lima Lago había sido fusilado en los fosos de La Cabaña bajo las órdenes de Guevara de la Serna.

Las víctimas de las que se habla en este libro han sido ninguneadas por escritores y biógrafos que han intentado engrandecer a un hombre que hizo de la muerte el móvil de su vida "una fría máquina de matar". Werlau cita al mexicano Jorge Castañeda, cuando en su biografía de 410 página solo cita los fusilamientos en estos términos: "Por muy justificadas que pudieran haber parecido estas ejecuciones en la época, fueron llevadas a cabo sin respeto por el debido proceso legal. Los estimados acerca de su número exacto varían".

Por su parte Jon Lee Anderson refiere una veintena de fusilamientos, casi siempre extraídos de los diarios del propio Guevara, a decir de Werlau solo menciona en su extenso relato dos nombres de fusilados.

La foto de Alberto Korda de un Che melenudo, sus conquistas amorosas, las supuestas bravuconerías y la manera despectiva con que trató a sus subordinados –la mayoría jóvenes campesinos e inexpertos combatientes– son hoy pasto de los idólatras de izquierda que han propagado a un Guevara jovial y juvenil, símbolo de la rebeldía universal.

Con Las víctimas olvidadas del Ché Guevara María Werlau ha puesto rostro a nombres y cifras que permanecieron soterradas bajo la más estricta censura, esperemos sea un camino donde alguna vez se alcance la verdadera justicia, y el mito guevarista termine por desplomarse.

María Werlau es directora ejecutiva de Archivo Cuba: Proyecto Verdad y memoria, una organización sin fines de lucro que promueve los Derechos Humanos a través de investigaciones y publicaciones.

*******

Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

El legado de los Castro Ruz: Un país devastado materialmente; el pueblo cubano con un daño antropológico muy difícil de revertir, el alma cubana gravemente herida y además:
En las estadísticas incluí las cifras durante el régimen de Fulgencio Batista para que conozcan la verdad aquellos que todavía se creen la gran mentira Castrista de los supuestos  20 000 mártires que murieron en la lucha contra Batista. Para ver un estudio comparativo entre los regímens de Batista y Fidel Castro desde el punto represivo pueden leer mi artículo BREVE ESTUDIO COMPARATIVO DE LAS MUERTES, PRISIONES Y PRESOS DURANTE LAS DICTADURAS DE FULGENCIO BATISTA Y DE FIDEL Y RAÚLCASTRO, publicado en el número 42 de la Revista Hispano Cubana, publicación de la Fundación Hispano Cubana.
En el informe de actualización (cada caso tiene nombre apellidos, lugar donde murió, la fecha,  la causa de  muerte, etc.) del 25 de enero de 2012 de Cuba Archive o Archivo Cuba leemos:

ACTUALIZACIÓN DE CASOS DOCUMENTADOS
25 de enero 2012
-Trabajo en curso-

Total de casos documentados hasta la fecha: 10.317

RÉGIMEN DE BATISTA
10 MARZO 1952 A 31 DICIEMBRE 1958

Incluye el combate
- Muertes y desapariciones atribuidas al régimen de Batista: 1245
- Muertes y desapariciones atribuidas a las acciones contra el régimen de Batista: 387
- Muertes y desapariciones atribuidas a accidentes (fuerzas anti-Batista): 5
- Muertes y desapariciones de atribución incierta: 47
Subtotal-1684
***

RÉGIMEN DE CASTRO
1 DE ENERO DE 1959 - PRESENTE

Muertes y desapariciones atribuidas al Estado cubano

- Ejecuciones por el pelotón de fusilamiento: 3615
- Ejecuciones extrajudiciales: 1253
- Desapariciones (la mayoría en intentos de salida): 138
- Presos políticos en huelga de hambre: 13
- Por negligencia médica / negación de asistencia médica / en la cárcel: 254
- Suicidios de carácter político, en su mayoría en la cárcel: 136
- Accidentes y no intencionales (en su mayoría en la cárcel, como resultado de la negligencia): 99
- En un ataque terrorista o ataque contra civiles en el extranjero: 8
- Otras muertes de carácter político: 54
- Las muertes o desapariciones por causas no determinadas: 198
- Muertes en intentos de salida: por ahogo, deshidratación, etc.: 132
- Desaparecidos: 968
- Pérdidas en combate o desaparecidos en combate: 1007
Subtotal: 7875


Muertes y desapariciones en acciones contra el estado cubano


- Fuera de combate: 289
- Pérdidas en combate o desaparecidos en combate: 227
- Muertes y desapariciones por parte de las Fuerzas Armadas de otros países: 28
Subtotal: 544


Muertes y desapariciones atribuidas a otros: 83
Muertes y desapariciones de atribución indeterminada: 131
Subtotal: 214



Total: 10.317

Fuente: Base de datos de casos documentados, www.CubaArchive.org/datebase/
Archivo Cuba-Free Society Project

Casilla de Correo 529  Summit
 NJ 07902 EE.UU. 

info@CubaArchive.org
Tel. (973) 701-0520 
 Fax (973)701-0521 
www.CubaArchive.org

Todos los derechos reservados, Proyecto Sociedad Libre, 2009.
Este material se puede copiar y divulgar siempre que se le atribuya la autoría a
su fuente.