jueves, enero 01, 2015

Liberada Tania Bruguera con prohibición de salir de Cuba en los próximos meses. Artistas e intelectuales cubanos condenan la represión del régimen contra Tania Bruguera


 (Tania Bruguera, poco después de su primera liberación. La Hbana, 31 de diciembre de 2014. (REUTERS))

Tomado de http://www.diariodecuba.com

Liberada Tania Bruguera con prohibición de salir de Cuba en los próximos meses

Por DDC
La Habana
1 Ene 2015

La artista Tania Bruguera fue liberada este miércoles, pocas horas antes de finalizar el año, con prohibición de salir de Cuba en los próximos de dos a tres meses, informa en un comunicado la plataforma #YoTambineExijo.

El régimen la acusa de "resistencia y alteración del orden público".

En celdas de la policía quedaban aún el 31 de diciembre por la noche entre 10 y 12 activistas, informó Elizardo Sánchez Santacruz, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), reportó la AFP. "Los están liberando poco a poco", añadió.

Bruguera había sido detenida por segunda vez el miércoles por la tarde cerca del Monumento a las Víctimas del Maine, en el Malecón de La Habana, donde había convocado a la prensa y a quien quisiera asistir.

Solo pocas horas antes, la artista había sido liberada tras permanecer alrededor de 24 horas presa por convocar una performance en la Plaza de la Revolución con el propósito de que los cubanos se expresaran libremente, durante un minuto, a través de un micrófono abierto. La acción artística fue rechazada por las autoridades culturales del régimen que la consideraron una provocación.

El intento se saldó con decenas de arrestos de activistas, periodistas independientes y ciudadanos que intentaron asistir a la performance.

Si el Gobierno de Cuba quiere tener relaciones con el de Estados Unidos y abrirse al mundo "tiene que hacer muchos cambios", declaró Bruguera después de su segunda liberación, según la agencia EFE. "Y esos cambios tienen que ser de abajo hacia arriba, no solo de manera vertical".

‪#‎YoTambienExijo indicó que en su segundo arresto, de unas cuatro horas, Bruguera tuvo una "larga conversación con la Seguridad del Estado".

EFE reportó que los agentes explicaron a la artista que su caso entra ahora en un proceso de instrucción en el que se decidirá si se abre un juicio en su contra.

Bruguera denunció que la Seguridad del Estado se llevó su pasaporte de su domicilio, así como todos sus equipos informáticos, y exigió que se los devuelvan.

La convocatoria de la performance se ha convertido "en un proceso de desenmascaramiento" de los "sistemas y mentiras" que se emplean en Cuba, opinó Bruguera.

Advirtió que si todavía hay personas presas a consecuencia de su iniciativa, volverá a convocar la performance.

"Es mi responsabilidad yo no puedo hacer una obra de arte desentendiéndome de las personas", dijo.

Tras su primera liberación, la artista había denunciado que las autoridades le mintieron diciéndole que todos los que estaban presos habían salido de los calabozos antes que ella.

"Ellos me mintieron. Para yo salir dije que la condición era que todo el mundo tenía que estar fuera ya, que yo tenía que ser la última, y ellos me dijeron que sí, que ya todo el mundo se había ido, y es mentira", dijo Bruguera entonces.

‪La plataforma #‎YoTambienExijo declaró que su próximo empeño será lograr que los cargos contra Bruguera "no procedan, pues la artista no ha incurrido en nada que no esté dentro de sus derechos universalmente reconocidos como ciudadana y artista".

****
Tomado de http://www.diariodecuba.com/
Artistas e intelectuales cubanos condenan la represión del régimen contra Tania Bruguera

*******
Un policía a una familiar de opositores detenidos: 'No te van a decir dónde están. Así actúa Villa Marista'
*******

Activistas, artistas y organizaciones de la sociedad civil mostraron este miércoles su preocupación ante la situación de los detenidos por la frustrada performance de la artista Tania Bruguera.

"Es un hecho condenable", aseguró el artista plástico Pedro Pablo Oliva en declaraciones a DIARIO DE CUBA, tras conocer el arresto de Bruguera.

(Pedro Pablo Oliva)

Desde su casa en Pinar del Río, Oliva dijo que "estamos hablando de una artista y creadora con características muy especiales, muy vinculada a la vida sociopolítica del país".

"No acaban de entender que la libertad de expresión hay que cultivarla", añadió el artista.

Mientras tanto, el historiador y ensayista Rafael Rojas condenó el arresto de Bruguera y afirmó que "un país donde un performance en un lugar público deja un saldo de decenas de presos, incluida la artista, no es más que una tiranía".

"Hay atropellos a la libertad bajo todos los gobiernos, pero el arresto de la artista Bruguera es un crimen", indicó Rojas a través de la red social Twitter.

Por su parte, el crítico de arte Ernesto Menéndez-Conde señaló en su blog que "la decisión de impedir la performance puede dar una idea de cuán conscientes son las autoridades cubanas de su impopularidad".

Señaló que "los órganos represivos del Gobierno cubano no tienen ninguna duda de cuán amenazada y cuán cogida por los pelos es su permanencia en el poder" y calculan que "el hecho de que un grupo de personas pueda opinar en voz alta  supone un riesgo inmenso,  la apertura de una especie de Caja de Pandora".

Desde La Habana, el artista Dagoberto Rodríguez Sánchez, integrante de Los Carpinteros,  dijo que le parece "terriblemente lamentable" la detención de Bruguera.

"Esto no debería estar sucediendo en estos momentos. Una acción artística no puede terminar así", expresó Rodríguez a este diario. No opinó sobre las declaraciones de condena a Bruguera, por parte de la UNEAC y el Consejo Nacional de las Artes Plásticas, porque no ha estado "al tanto de esa información".

También en La Habana, el pintor, grabador y fotógrafo Arturo Montoto calificó de "lamentable" la detención.

"Me acabo de enterar con usted, pero, como quiera que sea, si está detenida, me parece una cosa lamentable", señaló Montoto.

La escritora Wendy Guerra dijo a DDC que está "muy triste" porque, en su opinión, "esto cambia mucho el escenario".

"No podemos permitir esto. Es lo mismo que pasó con Carlos Varela cuando yo era una adolescente, y entonces nos movilizamos", expresó.

Para la autora de Todos se van, "ningún ser humano debe estar preso por decir lo que piensa". Dijo además que "terminar el año así es de una profunda tristeza".

Por su parte, el artista plástico Carlos Garaicoa expresó que le parece "una locura" el arresto de Bruguera, porque "ella, sencillamente, quería hacer su obra".

"¿Cómo se justifica una posición que niega el espacio para dialogar", se preguntó el creador desde la capital.

El crítico de arte y ensayista Iván de la Nuez, también desde La Habana, dijo estar "en contra de la detención" de Bruguera, porque "cuando el Estado ejerce una crítica de arte extrema, ya no hay interpretación posible".

(EN PROGRESO)