domingo, febrero 01, 2015

Testificarán ante el Congreso de EEUU en audiencia sobre Cuba la secretaria de Estado estadounidense para Latinoamérica Roberta Jacobson y Rosa María Payá hija del líder opositor pacífico asesinado Oswaldo Payá Oswaldo Payá Sardiñas Premio Sajarov 2002 del Parlamento Europeo. La sesión estará presidida por el Senador Marco Rubio


Jacobson y Payá testificarán ante el Congreso de EEUU en audiencia sobre Cuba

******
Será la primera de las audiencias sobre el asunto, después de presentarse el primer proyecto de ley para aliviar el embargo.
******
Agencias 
Washington 
30 Ene 2015

 La secretaria de Estado estadounidense para Latinoamérica, Roberta Jacobson, y Rosa María Payá, hija del disidente cubano fallecido Oswaldo Payá, testificarán en la primera audiencia que celebrará el Congreso de Estados Unidos sobre el acercamiento de las relaciones con La Habana el próximo martes.

La sesión, auspiciada por el subcomité para el Hemisferio Occidental del Senado, estará presidida por el senador Marco Rubio, escéptico sobre la posible normalización entre los dos países, informa EFE.

Según informó este viernes la oficina del propio Rubio en un comunicado, a Jacobson y Payá se sumará también como testigo el secretario de Estado adjunto para Democracia, Derechos Humanos y Trabajo, Tom Malinowski.

(Rosa María Payá Acevedo)

Jacobson fue la encargada de encabezar la delegación del Gobierno estadounidense que viajó a Cuba este mes para la primera toma de contacto en las negociaciones, a la que seguirá otra ronda de conversaciones en Washington en las próximas semanas.

Bajo el título "Comprensión del impacto del Cambio de Política de Estados Unidos en los Derechos Humanos y la Democracia en Cuba", esta será la primera de las audiencias que celebre el Congreso estadounidense sobre el asunto, después de que esta semana se presentara el primer proyecto de ley para aliviar el embargo.

(Roberta Jacobson)

El texto legislativo, presentado por un grupo bipartidista de senadores, pondría fin a las restricciones legales sobre los viajes a la Isla para los ciudadanos estadounidenses y residentes legales, así como a las transacciones bancarias relacionadas con dichos viajes.

Aunque la Administración del presidente Barack Obama anunció una suavización de las restricciones sobre los viajes hace unas semanas, es el Congreso el que debe votar para acabar con el marco legal sobre el que se sustenta el embargo.