Es un blog diario digital conformado con los artículos, opiniones, ensayos, etc. del Catedrático universitario Lic. Pedro Pablo Arencibia Cardoso sobre diferentes temáticas de la problemática cubana, actual e histórica, así como por noticias y artículos de otros autores que se consideran de gran interés para profundizar en la realidad cubana.
martes, marzo 31, 2015
Ascenso y caída de una diócesis. Juan Carlos Fernández desde Cuba sobre el Ascenso y caída de la diócesis de Pinar del Río diócesis
En la siguiente foto Juan Carlos, el autor del artículo, junto al Editor del blog Baracutey Cubano y a otros feligreses de la Catedral de la Diócesis de Pinar del Río en diciembre de 2004.
“¡Cuánto ha cambiado todo. Qué bonita ha quedado la Catedral con esos adosados!”, exclamaba un laico católico al regresar de visita la pasada primavera a su natal Pinar del Río tras décadas de exilio. La mejora de la infraestructura de la diócesis, que comenzó con la llegada al arzobispado de Monseñor Jorge Enrique Serpa Pérez, impresiona. Las obras de construcción mantienen un ritmo acelerado y los tradicionales problemas con los permisos han desaparecido. El costo de la estrategia para lograrlo, sin embargo, será difícil de subsanar. El Cardenal Jaime Ortega y el arzobispo Serpa emprendieron juntos la tarea, que ha pasado por complacer a las autoridades cubanas, suprimiendo parte de la actividad laica de la diócesis para lograr, a cambio, la obtención de beneficios.
Cuando en enero de 2007, Monseñor José Siro González Bacallao hacía entrega oficial de la Diócesis a Serpa, comenzaba un nuevo capítulo en la vida pastoral, religiosa y social de la iglesia local.
El nombramiento coincidía con un acercamiento entre las autoridades y parte de la jerarquía católica, encabezada por el Arzobispo de La Habana, Jaime Ortega y Alamino. Ese estrechamiento de las relaciones tuvo su punto culminante en la visita a Cuba de Benedicto XVI, en marzo de 2012, y la salida de la cárcel de un nutrido grupo de los presos de la Primavera Negra.
(Juan Carlos Fernández Hernández)
En la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba también se allanaba el camino al entendimiento. Los dos obispos más incómodos para el Gobierno estaban a punto de retirarse por cuestiones de edad. En Santiago de Cuba, Pedro Meurice, anciano y enfermo cedía su episcopado a un discípulo suyo, Dionisio García. Al otro extremo de la Isla, José Siro se retiraba a Mantua y dejaba el camino libre para el pacto.
Desde la toma de posesión del nuevo obispo en Pinar, transcurrieron apenas tres meses para que comenzara el desmantelamiento de todas las obras que se consideraban un obstáculo para mejorar las relaciones con el Gobierno.
Se forzó la salida de los miembros del consejo de redacción de la revista Vitral y se desarticularon el centro de formación y la editorial. También se disolvieron la Hermandad de Ayuda al Preso y sus Familiares, la Pastoral Juvenil, la Comisión Católica para la Cultura y el Consejo Diocesano de Laicos. De este modo, los laicos salieron de las estructuras de la iglesia pinareña.
(Juan Carlos Fernández junto a su esposa Irene en el ambón de la
Catedral de Pinar del Río en una Misa organizada por la hoy
desaparecida Hermandad de Ayuda al Preso y a sus Familiares, en la
cual Juan Carlos tenía una alta responsabilidad y dedicación. Fotos y
comentarios añadidos por el bloguista de Baracutey Cubano)
Cuando Monseñor Serpa tomó posesión, tras 20 años sirviendo en la arquidiócesis de Bogotá, la diócesis de Pinar del Río contaba con apenas 17 sacerdotes, menos de 30 religiosas y un nutrido grupo de laicos comprometidos. Los templos estaban deteriorados y las dificultades para obtener permisos de restauración eran notables.
Ahora, por primera vez en más de cincuenta años, todas las parroquias tienen curas, el número de miembros por congregación religiosa ha aumentado y se ha permitido la entrada y el asentamiento de otras órdenes, entre ellas, las Brigidinas, que se han extendido desde La Habana.
Su gestión le ha permitido apuntarse, además de la restauración de la Catedral, la ampliación de la casa parroquial y la construcción de un complejo de aulas para catequesis y encuentros. La Iglesia ha podido también comprar una sede para Cáritas ubicada en el centro de la ciudad, a menos de una cuadra de la sede provincial del Partido.
Además, ha logrado en solo ocho años que Sandino sea el primer pueblo cautivo en poseer un templo, uno de sus mayores logros diplomáticos ya que durante 25 años las autoridades le negaron insistentemente el permiso a Siro. El regreso de las procesiones religiosas en toda la diócesis también hay que anotarlo a la cuenta de Serpa.
Pero las consecuencias negativas de su mandato también se dejan sentir. El Obispo se queja de la poca motivación y falta de compromisos de los fieles, incluso para hacer donaciones. Por otra parte, el compromiso social es casi nulo y la pastoral es eclesial ‒algunos más severos la llaman clerical. Salvo la del Obispo, no hay presencia de miembros de la Iglesia en ningún ambiente social.
“La pérdida de autoridad moral no se logra de un día para otro”, susurra un católico pinareño. “Reconstruir eso cuesta mucho más que cualquier templo nuevo”, sentencia el laico.
El legado que dejará el actual obispo cuando se retire, a los 75 años, será una magnífica infraestructura arquitectónica que no será necesario tocar en mucho tiempo. Lo difícil será volver a formar, articular y preparar la Iglesia formada por laicos que fue desmontada.”
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(Cardenal Jaime Ortega, Obispo Emérito José Siro González y Obispo Jorge E. Serpa)
Décimas de José Siro González Bacallao, Obispo Emérito de la Diócesis de Pinar del Río, al recién nombrado Obispo Jorge E. Serpa cuando el primero le hace entrega de la Diócesis de Pinar del Río al segundo.
Escucha, hermano querido, escucha con atención,
esta breve explicación, de aqueste Obispo guajiro.
En mi primera visita
al Santo Padre de Roma,
sin perder punto ni coma
escuchó todas mis cuitas
con paternal sonrisita.
Yo le expresé con afán
los temores que me dan
toda mi preocupación
ÉI dijo con compasión
“cuide cola del caimán”.
Yo la cuidé con esmero
durante un período largo;
esta mañana te encargo
“seas un guardián certero
de ovejas y de corderos”.
A los lobos no les temas,
recuerda siempre aquel lema
de nuestro pastor eterno
“que las puertas del infierno
no prevalecen contra Ella”.
Te entrego este pectoral,
signo sagrado precioso,
como legado valioso,
como distintivo real
en tu labor pastoral.
De una cadena preciosa
y de una historia azarosa
serás séptimo testigo.
El Señor irá contigo
y esta Asamblea gozosa.
*****
Se dice que los propuestos para Cardenales eran los arzobispos Pedro Claro Meurice Estiú y Jaime Lucas Ortega y Alaminos; se dice que se seleccionó a Ortega por ser más joven. En este artículo quizás estén otras causas más decisivas.
Así deben ser los Arzobispos.
Por Tersites Domilo.
Ha
muerto Mons. Pedro Claro Meurice Estiú, Arzobispo Emérito de Santiago
de Cuba, guajiro hosco, por timidez más que por orgullo, y parecía
sentirse siempre incómodo cuando estaba en público. Se dice que esa
timidez guajira le impidió ser arzobispo de La Habana y cardenal, cosas
que un día parecieron estar escritas en su futuro. Me permito adelantar
otra teoría. Meurice fue nombrado
obispo por Pablo VI el 1 de julio 1967. Al ser ordenado era el obispo
más joven del mundo: 35 años. Y era el hombre que Pérez Serantes quiso
como sucesor en Santiago. Quien quiera entender la historia de la
Iglesia en Cuba en los últimos 50 años debería concentrarse en los casi
tres años que median entre el 28 enero 1979 y el 20 nov. 1981. Y Pedro
Meurice fue la pieza clave que se decidió el derrotero tras esos treinta
meses. El 28 enero 1979, en Puebla, México, Juan Pablo II
pronuncia el discurso inaugural de la III Conferencia del Episcopado
Latinoamericano. Allí dijo una frase que repetiría luego muchas veces
durante su pontificado: "No me cansaré yo mismo de repetir, en
cumplimiento de mi deber de evangelizador, a la humanidad entera: ¡No
temáis!" Su discurso puso las cartas sobre la mesa: el Papa consideraba
la teología de la liberación como una moda peligrosa y falaz, más que
como una legítima tendencia teológica. Para Mons. Francisco
Oves, arzobispo de La Habana, el discurso del Papa fue una sentencia.
Él había llegado a Puebla a proponer un entendimiento con el marxismo.
El obispo cubano partía de la tesis de que el comunismo era
indestructible y, por tanto, se debía aprender a convivir con él. El
Obispo polaco de Roma partía de la tesis contraria: el comunismo podía
-y debía- ser destruido. La historia le dio la razón al polaco.
Oves, tras su debacle mexicana, pasaría varios años en las frías
bibliotecas vaticanas para ir a carenar a una parroquia de El Paso,
Texas, mueriendo el 4 de dic, 1990, con sólo 62 años de edad. Tras meses
de ausencia de Mons. Oves, el 20 feb. 1980, como regalo de cumpleaños,
Mons. Meurice fue nombrado administrador apostólico de La Habana. Y el 4
abril 1980, comenzó la crisis de la Embajada
del Perú, seguida por el éxodo del Mariel y la ola de pogromos
organizada por la Seguridad Estado y PC con el fin de aterrorizar a los
cientos de miles de ciudadanos que deseaban escapar del "paraíso"
socialista.
(Juan Pablo II y Pedro Meurice en Santiago de Cuba; enero 1998)
Meurice
fue a ver a José Felipe Carneado, estalinista de pura cepa encargado de
"asuntos religiosos" en el CC-PC. Meurice le dijo era inaceptable que
el gobierno se comportara como una banda de delincuentes; que
aterrorizar, patear y linchar ciudadanos en plena calle por el simple
deseo de abandonar el país era inaceptable. Carneado repitió la versión
oficial del gobierno: que ninguno de aquellos horrores estaba
sucediendo. La desfachatez con que mentía el viejo estalinista hizo
explotar a Mons. Meurice, dando un puñetazo en el buró, le gritó: "Coño,
tú sabes que es verdad todo lo que te estoy diciendo". Si es cierto ese
cuento que escuché hace tiempo, mi teoría es que ese puñetazo y coñazo
le costaron a Meurice el arzobispado de La Habana. El
1 enero 1981 tenía 16 años, aún recuerdo la homilía de Meurice en la
Catedral de La Habana. Después de rememorar el horror del Mariel, se
refirió al deseo confeso del gobierno de expulsar a todo aquel no se
plegara a sus planes. Dijo "no se hagan ilusiones, hemos estado 500 años
en Cuba, y dentro de 500 años seguiremos aquí". Sus homilías en aquella
época duraban una hora, y se podía oír una mosca. Nada de lo que decía
podía agradar a los mandantes. Meses después, volvió a su arquidiócesis
de Santiago. Finalmente, Mons. Jaime Ortega fue nombrado arzobispo de La
Habana el 20 nov. 1981. Hoy los medios han recordado las
palabras de Meurice ante Juan Pablo II en Stgo. de Cuba el 24 enero
1998: "Le presento además, a un número creciente de cubanos que han
confundido la Patria con un partido, la nación con el proceso histórico
que hemos vivido en las últimas décadas, y la cultura con una
ideología". Los comunistas suelen ser rencorosos. A Meurice no le
perdonaron ese discurso, la gallardía y verdad de ese discurso. Para
terminar, cuento una anécdota. Baste
decir que quien me la contó tiene por qué saberla y es persona
confiable. Poco después de la visita de Juan Pablo II a Cuba, los
obispos cubanos acudieron a Roma para la habitual visita ad limina que
hacen los obispos cada cinco años. Juan Pablo II fue saludando a los
cubanos uno a uno. Al llegar ante Meurice, le tomó las manos, se sonrió y
se quedó mirándolo con aquellos implacables ojos polacos. "Pedro
Meurice"
(le dijo, y se
quedó un momento en silencio, apretándole las manos). "¡Así deben ser
los arzobispos!". Descanse en paz, Pedro Meurice.
***** Ex Coronel Roberto Ortega hace grandes revelaciones sobre el Cardenal Ortega y otras personas Parte 1
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Licenciado en Matemática Pura en la Universidad de La Habana (UH) y Catedrático universitario con 24 años de experiencia en la docencia universitaria cubana; posee la Categoría Docente Principal de Profesor Titular universitario. Fue expulsado el 29 de enero de 1997 del Instituto Superior Pedagógico de Pinar del Río ( universidad de perfil formativo o pedagógico) por motivos políticos. Activo colaborador desde su fundación de la revista VITRAL y del Centro Católico de Formación Cívica y Religiosa (CFCR) de la Diócesis de Pinar del Río. Colaboró en Cuba con las organizaciones opositoras: Todos Unidos, Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba y con el Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC).
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COLABORADORES:
Paul Echániz
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