lunes, marzo 23, 2015

Cuba. COMUNICADO DE PRENSA. En peligro trabajo de defensores de derechos humanos de Cubalex. La organización considera que se han incrementado el acoso y las amenazas, después de participar en una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.



En peligro trabajo de defensores de derechos humanos de Cubalex

COMUNICADO DE PRENSA


Después de presentar informe sobre las prisiones cubanas se incrementaron las campañas de difamación y hostigamiento.

La Habana, Cuba, 20 de marzo de 2015.- En la mañana del pasado 12 de marzo, personas no identificadas allanaron la oficina de Cubalex y robaron una laptop, una Tablet, una iPod, un modem, un disco duro externo, varias memorias flash y partes de las computadoras. El hecho que no robaron otros objetos de valor, sino sólo aquellos que podrían contener información del trabajo de la organización, hace suponer a Cubalex, que los agresores venían por parte de autoridades estatales.

Este robo no es un hecho aislado y sucede en un contexto donde diferentes organizaciones y líderes de la sociedad cubana han sufrido actos de hostigamiento y represión por su labor por la defensa de los derechos humanos en Cuba.

Cubalex ha sido blanco de una campaña de desprestigio que incluye notas difamatorias que acusan a la organización de actos de corrupción. Éstas se han publicado en internet, sin sustento y sin ofrecer a Cubalex la posibilidad de aclarar los hechos.

A partir de 2013 Cubalex empezó a exponer la crítica situación de los derechos humanos dentro de la isla en escenarios internacionales. Cubalex consta que hubo un incremento de vigilancia, acoso y amenazas a miembros del equipo después de la presentación del informe sobre las personas privadas de libertad en Cuba, en octubre de 2014, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (Ver comunicado de la CIDH: http://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2014/131A.asp).

Específicamente miembros de la policía de inteligencia han amenazado a familiares del equipo de Cubalex de ser procesados judicialmente y de confiscar el inmueble donde está ubicada la sede.

Ante este contexto, Cubalex exige al gobierno de Cuba que garantice y proteja el trabajo en defensa de los derechos humanos que realizan organizaciones y líderes de la sociedad civil. Además Cubalex pide a la comunidad internacional que se pronuncie a favor de las garantías de nuestro trabajo.

Sobre Cubalex

El Centro de Información Legal Cubalex, tiene su sede principal en la Habana, Cuba. Somos una organización fundada desde 2010, sin fines de lucro, no reconocida por el Estado cubano. Ofrecemos asesoría legal gratuita, en materia de legalización de vivienda, trámites migratorios, hereditarios, laborales, procesos de revisión penal, procedimientos constitucionales y la defensa de los derechos civiles y políticos, en el ámbito nacional e internacional, a ciudadanos cubanos o extranjeros que lo soliciten.

Cualquier consulta puede localizarnos a través de nuestro correo electrónico centrocubalex@gmail.com o por los teléfonos (537) 7 647-2216 o (+535)-241-5948

 *******

El Centro de Información Legal Cubalex denuncia el allanamiento de su oficina en La Habana

*******
La organización considera que se han incrementado el acoso y las amenazas, después de participar en una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
*******

DDC
La Habana
23 Mar 2015

El independiente Centro de Información Legal Cubalex denunció el allanamiento de su oficina en La Habana y una campaña de desprestigio por parte del régimen.

"Personas no identificadas" robaron recientemente en su sede una laptop, una tablet, una iPod, un modem, un disco duro externo, varias memorias flash y partes de las computadoras.

"El hecho que no robaron otros objetos de valor, sino solo aquellos que podrían contener información del trabajo de la organización, hace suponer a Cubalex, que los agresores venían por parte de autoridades estatales", denunció el grupo independiente.

Un comunicado firmado por su directora, Laritza Diversent, afirma que "Cubalex ha sido blanco de una campaña de desprestigio, que incluye notas difamatorias que acusan a la organización de actos de corrupción".

Dichas notas "se han publicado en internet, sin sustento y sin ofrecer a Cubalex la posibilidad de aclarar los hechos".

A partir de 2013, Cubalex empezó a exponer la crítica situación de los derechos humanos en la Isla en escenarios internacionales. La organización considera que ha habido "un incremento de vigilancia, acoso y amenazas a miembros del equipo, después de la presentación del informe sobre las personas privadas de libertad en Cuba, en octubre de 2014, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos".

"Específicamente, miembros de la policía de inteligencia han amenazado a familiares del equipo de Cubalex de ser procesados judicialmente y de confiscar el inmueble donde está ubicada la sede", añade la denuncia.

Cubalex, fundado en 2010, tiene su sede principal en la Habana. Actualmente ofrece asesoría legal gratuita en varios temas, entre ellos legalización de viviendas, trámites migratorios, hereditarios, laborales, procesos de revisión penal, procedimientos constitucionales y la defensa de los derechos civiles y políticos.-