Es un blog diario digital conformado con los artículos, opiniones, ensayos, etc. del Catedrático universitario Lic. Pedro Pablo Arencibia Cardoso sobre diferentes temáticas de la problemática cubana, actual e histórica, así como por noticias y artículos de otros autores que se consideran de gran interés para profundizar en la realidad cubana.
domingo, marzo 22, 2015
Entrevista sobre el populismo a la joven Gloria Alvarez. República Vs Populismo. Ideas y conceptos de José Martí que hoy tienen plena vigencia y que se ajustan a lo planteado por Gloría Álvarez en sus entrevistas, ponencias y conferencias
José Martí fue un destacado liberal del siglo XIX, entendiendo como liberalismo a aquella corriente de pensamiento filosófico, económico y de acción política que propugna limitar al máximo el poder coactivo del Estado sobre los seres humanos y la sociedad civil. A continuación expondré algunos fragmentos de su ideario que muestran su carácter profundamente democrático y liberal en el sentido europeo o clásico.
José Martí criticó a cierto tipo de gobierno y gobernantes y enfatizó la importancia de la libertad e independencia del individuo:
Para Martí la independencia no solamente no existía cuando una Metrópoli
no respetaba los derechos de los habitantes de la Colonia; tampoco se
era independiente cuando los poderes públicos de una nación,
desempeñados por nacionales o por extranjeros, no demostraban respeto
hacia cada uno de sus hijos. Observemos que ese respeto, según Martí,
debía ser para cada uno de sus hijos y no para una parte:
¨ La independencia de un pueblo consiste en el respeto que los poderes públicos demuestren a cada uno de sus hijos.¨ (citado por Pichardo en 317)
"El animal anda en manadas; el hombre con su pensamiento libre. ¨ (Tomo II, 52)
En el monumento al Apóstol que hay en la ciudad de Pinar del Río se lee
un aforismo que también habla de su carácter profundamente liberal: ¨De la independencia de los individuos depende la grandeza de los pueblos¨ Con vistas a una convención de clubes independentistas donde se discutirían múltiples temas, José Martí manifestó:
“ … ¡que los pueblos no son como manchas de ganado, donde un buey lleva el cencerro, y los demás lo siguen .! ” (Tomo 2, 17)
Es más: para Martí si en la nueva república no se iba a respetar el carácter
entero de cada uno de los hijos de la nación, no valía la pena ir a la
supuesta lucha libertaria.¨... O la república tiene por base
el carácter entero de cada uno de sus hijos, el hábito de trabajar con
sus manos y pensar por sí propio, el ejercicio íntegro de sí y el
respeto, como de honor de familia, al ejercicio íntegro de los demás; la
pasión, en fin, por el decoro del hombre; - o la república no vale una
lágrima de nuestras mujeres ni una sola gota de sangre de nuestros
bravos. Para verdades trabajamos, y no para sueños. Para libertar a los
cubanos trabajamos, y no para acorralarlos. ¡ Para ajustar en la paz y
en la equidad los intereses y los derechos de los habitantes leales de
Cuba trabajamos, y no para erigir, a la boca del continente, de la
república, la mayordomía espantada de Veintimilla, o la hacienda
sangrienta de Rosas, o el Paraguay lúgubre de Francia !...¨ (Tomo 4,
270)
Pero José Martí no sólo criticó a cierto tipo de gobierno y gobernantes; también critico a cierto tipo de pueblos e individuos:
¨ De hombres que no pueden vivir por sí, sino apegados a un caudillo que
los favorece, usa y mal usa, no se hacen pueblos respetables y
duraderos.¨
En José Martí el concepto de pueblo no era sectario ni manipulador:
¨ Un pueblo es composición de muchas voluntades, viles o puras, francas o torvas, impedidas por la timidez o precipitadas por la ignorancia. Hay que deponer mucho, que atar mucho, que sacrificar mucho, que apearse de la fantasía, que echar pie a tierra con la patria revuelta, alzando por el cuello a los pecadores .... hay que sacar de lo profundo las virtudes ..¨.
José Martí alertó sobre el el mesianismo y sus peligros, del cual son culpables tanto los aspirantes a gobernantes, como los gobernantes, pueblos e individuos. Palabras muy vigentes en estos tiempos en que algunos gobiernos y regímenes en América Latina quieren adoptar la reelección indefinida:
¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168) ¨ La libertad ha de ser una práctica constante para que no degenere en fórmula banal. El mismo campo que cría la era, cría las ortigas. Todo poder amplia y prolongadamente ejercido, degenera en casta. Con la casta, vienen los intereses, las altas posiciones, los miedos de perderlas, las intrigas para sostenerlas; las castas se entrebuscan y se hombrean unas con otras.¨ (Tomo 9, 340)
Así como las manipulaciones del concepto de Patria y de los nacionalismos:
¨ Y no constituye la tierra eso que llaman integridad de la patria. Patria es algo más que opresión, algo más que pedazo de terreno sin libertad y sin vida, algo más que derecho de posesión a la fuerza. Patria es comunidad de intereses, unidad de tradiciones, unidad de fines, fusión dulcísima y consoladora de amores y esperanzas.¨ (Tomo 1, 93)
La experiencia latinoamericana en lo relativo a las luchas intestinas y fratricidas que siguieron a la liberación del yugo español de ciertas naciones de América del Sur y la desconcertante experiencia de ver que varios de sus libertadores se convirtieron posteriormente en dictadores de sus pueblos, dejaron en Martí una impronta tal, que él prefería que Cuba siguiera siendo colonia española, antes de que cayera en manos de caudillos:
¨Y no quiero a mi patria ¡no! víctima de capataces. La prefiero esclava de los demás a verla esclava de sus hijos.¨ (citado por Pichardo, 286)
Bibliografía
José Martí, Obras Completas,Editorial de Ciencias Sociales, Instituto Cubano del Libro, La Habana, 1975
Hortensia Pichardo, José Martí-Lecturas para los niños. Edición muy deteriorada por el tiempo.
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Entrevista a Gloria Alvarez en A Fondoel 20 de marzo de 2015 en A Fondo
***** República Vs Populismo, Gloria Alvarez, Buenos Aires, Argentina.
( 1 de diciembre de 2014)
****** Gloria Alvarez, representante de Guatemala (Movimiento Cívico Nacional Guatemala) - en Zaragoza, España sobre el Populismo. Parlamento Iberoamericano de la Juventud
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Libro de Pedro Pablo Arencibia: Paradigmas Psicopedagogicos y caminos de la Investigacion Matematica en la Ensenanza de la Matematica Universitaria y Media
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“Marco Rubio a Donald Trump: Te diré lo que es un buen acuerdo: que Cuba sea libre
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Licenciado en Matemática Pura en la Universidad de La Habana (UH) y Catedrático universitario con 24 años de experiencia en la docencia universitaria cubana; posee la Categoría Docente Principal de Profesor Titular universitario. Fue expulsado el 29 de enero de 1997 del Instituto Superior Pedagógico de Pinar del Río ( universidad de perfil formativo o pedagógico) por motivos políticos. Activo colaborador desde su fundación de la revista VITRAL y del Centro Católico de Formación Cívica y Religiosa (CFCR) de la Diócesis de Pinar del Río. Colaboró en Cuba con las organizaciones opositoras: Todos Unidos, Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba y con el Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC).
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COLABORADORES:
Paul Echániz
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