jueves, abril 09, 2015

Abel Prieto exministro de Cultura y asesor de Raúl Castro, junto a miembros de la delegación oficial cubana y venezolana, trató de impedir el acceso de varios activistas cubanos al panel "Prosperidad con equidad".

Tomado de http://www.martinoticias.com

Abel Prieto encabeza protesta contra activistas cubanos en Panamá

El exministro de Cultura y asesor de Raúl Castro, junto a miembros de la delegación oficial cubana y venezolana, trató de impedir el acceso de varios activistas cubanos al panel "Prosperidad con equidad".
8 de abril de 2015



Abel Prieto, asesor del general Raúl Castro para la Cultura, encabezó una protesta contra activistas de la sociedad civil cubana independiente en el Centro de Convenciones Vasco Núñez de Balboa en la Ciudad de Panamá.

El exministro de Cultura y autor de varios libros, junto a miembros de la delegación oficial cubana y venezolana trató de impedir el acceso de varios activistas cubanos al panel "Prosperidad con equidad" del foro de la sociedad civil y actores sociales.

Como es habitual en estos casos, los oficialistas gritaron consignas y ofensas a los disidentes y activistas pro democracia.


Miguel Barnet, presidente de la UNEAC y miembro del Consejo de Estado.

Junto a Prieto participaron en la demostración el presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Miguel Ángel Barnet, y la vicepresidenta de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), Axia Hevia.

Durante un largo espacio de tiempo, los enviados de La Habana bloquearon dos puertas de acceso al Centro de Convenciones Vasco Núñez en el Hotel Panamá donde se realizaba el Foro de la Sociedad Civil. Cuando tuvieron acceso al local interrumpieron con gritos y cantos las presentaciones. Lo mismo se oía la Internacional, que el himno del 26 de Julio y los gritos eran para reverenciar a Fidel Castro, Raúl Castro, los 5 espías o Hugo Chávez. Después de casi media hora de "pachanga revolucionaria", abandonaron el plenario "muy indignados", como declaró a la prensa una joven que dice asistir al evento por la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba.



El centro de prensa también fue "asaltado" por los "indignados" de La Habana, donde penetraron repartiendo las declaraciones y panfletos que llevan dos días distribuyendo en Panamá.

"Ha sido vergonzoso el escándalo y acto de repudio hecho por los grupos oficialistas al servicio del Gobierno cubano, que han impedido que inicie a tiempo la reunión del Foro de la Sociedad Civil", dijo la activista Yusmila Reyna (video), participante en el encuentro.
Mientras, la activista peruana Yesenia Álvarez , que ha participado junto a la delegación de miembros de la sociedad civil cubana en los foros paralelos a la Cumbre, publicó en la red social Twitter un video del grupo oficialista gritando consignas.

El bloguero cubano Yusnaby Pérez también reaccionó de inmediato en las redes sociales ante el incidente que calificó de "lamentable show antidiálogo".
******
Published on Apr 8, 2015

El coordinador del foro de la sociedad civil Rubén Castillo, aseguró a la prensa que se realizaron investigaciones, verificaciones de los participantes y se garantizó la diversidad para que puedan participar de todos los matices políticos.