jueves, abril 09, 2015

Cumbre de las Américas Panamá 2015: Los representantes de la dictadura totalitaria Castrista se retira del Foro de la Sociedad Civil y manifestaron su impotencia ante un debate plural y en democracia con la oposición pacífica cubana profiriendo gritos y consignas dentro del plenario


El castrismo se retira del Foro de la Sociedad Civil y revienta la inauguración

******
'Sáquenlos a todos, fuera la gusanera', gritan. Al frente de la delegación de supuestas organizaciones no gubernamentales está Abel Prieto, asesor de Raúl Castro. La policía panameña tuvo que intervenir dos veces para proteger a opositores que manifestaron sus ideas en los alrededores del foro.
******


El vicepresidente de la UNEAC, Luis Morlote Rivas. (DDC)

DDC
Ciudad de Panamá
8 Abr 2015

La delegación castrista se retiró este miércoles del Foro de la Sociedad Civil  de la Cumbre de las Américas y reventó la inauguración con gritos y consignas dentro del plenario.

"Nos vamos hasta que el Gobierno de Panamá expulse a los terroristas", dijo a periodistas el vicepresidente de la UNEAC, Luis Morlote Rivas, ya fuera del recinto.

El grupo castrista intentó ocupar la sala de prensa del evento, pero los organizadores lo impidieron.

En el evento participan los opositores Yusmila Reina, Leonardo Calvo, Manuel Cuesta Morúa, Roberto de Jesús Guerra, Liliam Ruiz y Rosa María Payá.

Según Morlote Rivas, no descartan volver a ingresar al foro cuando se instalen las mesas de trabajo.

La policía panameña tuvo que intervenir dos veces para proteger a opositores cubanos y venezolanos que manifestaron sus ideas en los alrededores del foro. El grupo castrista, que se mantuvo fuera del recinto, se abalanzó sobre los disidentes para expulsarlos del lugar.

Los actos de repudio comenzaron minutos antes, en los alrededores del hotel El Panamá, cuando las delegaciones oficiales de La Habana y Caracas irrumpieron con gritos de "sáquenlos a todos", "fuera la gusanera" y "Chávez vive", constató el enviado especial de DIARIO DE CUBA.

Ambos grupos dieron la nota negativa y mostraron su intolerancia en la propia sede. Ninguna otra delegación participó en el acto de repudio.

Al frente de la delegación cubana de supuestas organizaciones no gubernamentales está Abel Prieto, "asesor del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros".

Más temprano, una entidad del oficialismo, la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), exigió a los organizadores del Foro de la Sociedad Civil que los opositores cubanos abandonen "de inmediato" el evento.

Al mismo tiempo, pidieron a las autoridades del país que "expulsen" a Félix Rodríguez Mendigutía, uno de los participantes en el Simposio por la Unidad Cubana, evento promovido en paralelo a la Cumbre de las Américas por el Directorio Democrático Cubano.

La OCLAE justifica la demanda porque dice que Rodríguez Mendigutía es "el asesino del Che",  mientras que el Directorio Democrático Cubano lo presenta como "veterano luchador por la democracia y presidente de la Brigada de Asalto 2506".

"Nos repugna que un sujeto como Félix Rodríguez Mendigutía, con semejante historial, venga a Panamá a reunirse con traidores que inexplicablemente han sido aceptados en el Foro de la Sociedad Civil para opinar sobre el destino de nuestra patria", afirman.

Rodríguez Mendiguitía, a quien el Directorio Democrático presenta como veterano luchador por la democracia y presidente de la Brigada de Asalto 2506, participa en el Simposio para la Unidad Cubana junto con el excongresista Lincoln Díaz-Balart; la empresaria Sylvia Iriondo, presidente de Madres Anti Represión por Cuba; Rogelio Matos, secretario general de Cuba Independiente y Democrática, y Orlando Gutiérrez-Boronat, secretario nacional del Directorio Democrático Cubano.