jueves, abril 23, 2015

Carmen Muñoz del diario ABC de España. ¿Por qué Cuba es uno de los diez países con mayor censura del mundo?


Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

El 5% de la población  cubana de la isla con acceso   de Internet es pese a que desde enero de 2013 está operativo el cable de fibra óptica tendido desde Venezuela; no ha existido la voluntad política de la tiranía totalitaria encabezada por los Castro  para proporcionarle mayor acceso a la población cubana  antes del cable y después del cable.

Entre  la dictadura que tiraniza a  Cuba y el gobierno de los EE.UU. siempre han habido canales de comunicación y desde finales de la década de los años 70  mediante las Oficinas de Intereses de ambos países ha existido una relación fluida  entre ambos países; con la normalización de relaciones se persigue AMPLIAR y hacermás fluidas esas relaciones.

La tiranía puede disminuir grandemente esa censura  de manera inmediata   eliminando el bloqueo de las ondas radiales (no sólo se interfiere  o bloquea a Radio Martí) y televisivas y  permitiendo  el libre arribo  a Cuba  de diarios, revistas, libros, etc. publicados en el extranjero. Otra medida es que en todas las bibliotecas del país se permita el acceso  de toda  la población  a hemerotecas y secciones de libros prohibidos; la digitalización de los materiales bibliográficos es algo que existe desde hace décadas y   mediante ella no se dañan  los materiales originales. Realmente lo que le preocupa a la tiranía es preservar   mitos y falsedades que se caerían mediante el acceso  a la información; lo demás son excusas y cuentos ...
 ***************
Tomado de http://www.abc.es/i

¿Por qué Cuba es uno de los diez países con mayor censura del mundo?

*****
El régimen castrista ejerce un «control absoluto» sobre los medios, acosa a los periodistas críticos y la mayoría de los ciudadanos no tiene acceso a internet
*****

Por Carmen Muñoz
Madrid
22/04/2015

Cubatiene el «clima más restrictivo» de América en materia de libertad de prensa y es uno de los diez países con mayor censura del mundo, según el informe que acaba de divulgar el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ). Entre las principales causas de la falta de libertad de prensa en un país que intenta normalizar sus relaciones con Europa y Estados Unidos aparecen el control «absoluto»que el régimen castrista ejerce sobre los medios, el acoso a los periodistas independientes y la falta de acceso a internetdel ciudadano corriente.

Los medios impresos y audiovisuales se encuentran bajo el «control absoluto del Estado comunista de partido único» -en el poder desde 1959- y por ley deben actuar «conforme a los fines de la sociedad socialista». El diario «Granma», por ejemplo, es descrito como el órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC, único)

La organización con sede en Nueva York denuncia asimismo que el Gobierno de Raúl Castro sigue «tomando represalias contra los periodistas críticos» a través del «hostigamiento, vigilancia y detenciones de corta duración». Y pone nombres y apellidos. Juliet Michelena Díaz, colaboradora de una red de periodistas locales, estuvo presa durante siete meses, acusada de un delito contra la seguridad del Estado, por fotografiar un incidente entre ciudadanos y la Policía en La Habana. Otro nombre citado por el CPJ es el escritor y bloguero crítico Ángel Santiesteban, encarcelado desde febrero de 2013 por supuesta «violencia doméstica». Pero, según periodistas independientes, Santiesteban ha sido castigado por las críticas contra el Gobierno cubano vertidas en su blog «Los hijos que nadie quiso  https://blogloshijosquenadiequiso.wordpress.com/».

Algunos avances

El CPJ reconoce algunos avances en la isla respecto a los informes de 2006 y 2012: la eliminación del permiso de salida para la mayoría de los cubanos, la «nutrida presencia» de periodistas extranjeros tras el anuncio del restablecimiento de las relaciones entre Washington y La Habana , así como la existencia de una «comunidad vibrante de blogueros» con información crítica, según declaró a Efe Carlos Lauría, coordinador de programas en las Américas del CPJ.

Sin embargo, el estudio recalca que las opiniones críticas son más vistas en el exterior que en la isla por la falta de acceso a internet que tiene la mayoría de los cubanos. Solo el 5% de los habitantes. El Comité denuncia que a los proveedores de este servicio «se les ordena bloquear el contenido considerado inaceptable» por el régimen comunista. Los periodistas y blogueros independientes recurren a sitios alojados en otros países, y deben acudir a embajadas u hoteles para subir el contenido y acceder a una conexión a internet sin filtros.

La lista de los países con mayor censura del mundo la completan, por este orden, Eritrea, Corea del Norte, Arabia Saudí, Etiopía, Azerbaiyán, Vietnam, Irán, China y Birmania. Cuba ocupa el décimo puesto de la lista elaborada por el CPJ.