miércoles, abril 08, 2015

Jorge Hernández Fonseca: La Cumbre de las Américas en Panamá 2015 y el liderazgo de EUA en América


La Cumbre de Panamá y el liderazgo de EUA en América


Por Jorge Hernández Fonseca
7 de Abril de 2015

A muy pocas horas del inicio de las actividades oficiales y extraoficiales que darán la arrancada para esta cita continental, un torrente de análisis sobre Latinoamérica, Estados Unidos, Cuba y Venezuela, circulan por la red y llenan páginas en periódicos y revistas. Una parte importante de esta información se ha dedicado a “explicar” (bastante tardíamente) las razones (tan sutiles que no me atrevería a mencionarlas para no cometer errores) de las “sanciones a Venezuela”.

Se dice que no son sanciones a Venezuela sino a cinco “chicos malos” (se declaró nada menos que a Venezuela --no a los 5 sancionados-- “un peligro para la seguridad nacional de los EUA”). Esto lógicamente provocó una excusa para la movilización de toda Latinoamérica en favor del chavismo, recogida de firmas, twitazos, entre otros muchos ardides facilitados por semejante declaración, cuya causa no se aclara, aunque se dice que es un “resquicio legal” y, ¡sorpresa!, que Venezuela “no es realmente ese peligro.

Algunos medios han dicho que EUA tiene pruebas de que la Venezuela chavista ha vendido uranio a Irán (¿o no?). Si fuera cierto, nada más grave que este hecho. Pero como había conversaciones pacíficas con Irán en andamiento –para tentar controlar su plan de producir una bomba atómica con el uranio supuestamente venezolano-- quizá EUA no quiso empañar las negociaciones con una afirmación tan grave. Es decir, Irán primero Latinoamérica… ¡después!

Funcionarios norteamericanos encargados de las relaciones con América Latina se han apresurado a “extrañarse” del hecho que toda Latinoamérica se haya solidarizado con la Venezuela chavista, supuestamente amenazada por ser “un peligro a la seguridad nacional” de la mayor potencia militar y económica del orbe. Como los voceros de EUA nada dijeron sobre el tema (solo ahora dicen que no es un peligro a la seguridad nacional de EUA) en muchas semanas (dedicaban sus apariciones a defenderse de Israel y a dar detalles de las conversaciones con Irán), Latinoamérica en pleno se apresuró a colocarse al lado del vecino regional, lógicamente.

Para nadie en América Latina --y en Estados Unidos-- es un secreto que quien manda en Venezuela es Cuba, que a pesar de ser un país pequeño en tamaño, es el país más influente en toda Latinoamérica. Que si realmente Venezuela es un peligro para la seguridad nacional de EUA, ese peligro se origina en Cuba. Hay que decir que el país que realmente es un peligro para la seguridad nacional de los Estados Unidos es la Cuba castrista, por las siguientes razones: fue Cuba la que financió a Hugo Chávez y su llegada al poder en Venezuela; fue Cuba la que financió la metástasis castro-chavista en la Bolivia de Evo Morales, en el Ecuador de Rafael Correa, en la Nicaragua de Daniel Ortega. Fue Fidel Castro quien envió maletines de dinero a Lula da Silva en Brasil, a la familia Kirchner en Argentina y un largo etc., que también EUA sabe.

Siendo así, ¿Qué sucederá en la Cumbre de Panamá? He leído que algunos esperan de EUA “atenciones” a Raúl Castro (ya se habla de “interacción”) guardando distancia de Nicolás Maduro. Pero señores, ¿Quién es Nicolás Maduro, sino un hombre de la inteligencia cubana, formado en Cuba y puesto (ilegalmente) en el lugar de Hugo Chávez a su muerte por el procónsul cubano en Caracas? Lo que sí es casi seguro que, si Raúl lo ordena, tanto Nicolás Maduro como Evo Morales, Rafael Correa y Daniel Ortega, dedicarán buena parte de sus intervenciones a atacar a Obama por la supuesta “agresión” contra Venezuela chavista.

En esta última semana antes de la Cumbre, finalmente se ha visto cierta acción diplomática de parte de los funcionarios norteamericanos --hasta ahora empeñados en llevar a buen puerto las negociaciones con Irán-- intentando contrarrestar la “encerrona” que los miembros del ALBA encabezados por Raúl Castro, pactaron recientemente en Caracas contra Obama. Esto, y la visita del presidente de EUA a Jamaica para reunirse con los países de CARICOM afectados por el recorte petrolero de Maduro, pudiera ser un señalizador de que existe un plan norteamericano para contrarrestar el avance “anti-yankee” en toda Latinoamérica, ahora que el socialismo regional “hace aguas por los cuatro costados”, no solamente en la Cuba castrista, como también en Venezuela, Bolivia, Brasil, Chile y Argentina.

Si en esta Cumbre regional el presidente norteamericano no consigue retomar para EUA el liderazgo continental arrebatado por el castro-chavismo, los actuales reveses de la izquierda regional se convertirán en una flamante victoria, que esa sí amenazará fuertemente su seguridad nacional.

Artículos de este autor pueden ser encontrados en http://www.cubalibredigital.com