sábado, abril 11, 2015

EEUU condena violencia contra opositores cubanos en Panamá; líder de la Cámara pide acción a Barack Obama


EEUU condena violencia contra opositores cubanos en Panamá; líder de la Cámara pide acción a Obama

Por Redacción CaféFuerte
9 abril, 2015 

Estados Unidos condenó este jueves los ataques perpetrados contra representantes de la sociedad civil y manifestantes pacíficos cubanos que asisten a la VII Cumbre de las Américas, mientras el líder del Congreso, John Boehner, llamó al presidente Barack Obama a denunciar los hechos ante el gobernante Raúl Castro y reconsiderar su estrategia en su política hacia la isla.

Estamos profundamente preocupados por los informes de ataques contra los representantes de la sociedad civil en la Cumbre de las Américas en Panamá cuando ejercían la libertad de expresión, y por el acoso a los participantes en el Foro de la Sociedad Civil”, indicó Marie Harf, portavoz del Departamento de Estado.

Harf condenó “a quienes usan la violencia contra los manifestantes pacíficos”.

Oportunidad para el diálogo democrático

La funcionaria agregó que la Cumbre es una oportunidad para que líderes de la sociedad civil del continente puedan compartir entre ellos y con las figuras gubernamentales sus puntos de vista para afrontar los retos de la región.

Además, Harf elogió los esfuerzos del Gobierno de Panamá como anfitrión para garantizar la seguridad de todos los participantes.

Aplaudimos a los sentimientos del presidente [Juan Carlos Varela], y de la vicepresidenta [y canciller Isabel] de Sait Malo de que la Cumbre sea un momento para la tolerancia de todos los puntos de vista en democracia”, manifestó la funcionaria.

La reacción de Washington se produce horas después de que turbas de simpatizantes del gobierno cubano y miembros de la delegación de la sociedad civil de la isla protagonizaran este miércoles manifestaciones de violencia y protestas con insultos a los representantes de la disidencia interna y exiliados de Miami que viajaron a Panamá para asistir a los foros paralelos de la Cumbre.

Gritos y abucheos

Pero sin la violencia del día anterior, este jueves los representantes progubernamentales de Cuba y Venezuela impidieron por dos horas la apertura de la mesa de trabajo sobre participación ciudadana en el Hotel Panamá, uno de los foros paralelos de la Cumbre.

Los gritos y abucheos de consignas contra los opositores cubanos y con vivas a Fidel y Raúl Castro se adueñaron del Salón Cristal, sede del evento, abortando los posibles debates sobre el tema.

La declaración de Harf coincidió con un comunicado del líder de la Cámara de Representantes en el Congreso, John Boehner, quien exhortó a Obama a condenar la agresión sufrida por un grupo de activistas de derechos humanos en un parque de Panamá, cuando se manifestaban pacíficamente.

El asalto a los manifestantes prodemocráticos cubanos en Panamá, entre ellos Jorge Luis García Pérez, Antúnez, es un ultraje y un recordatorio del carácter brutal del régimen de Castro”, dijo el influyente legislador en un comunicado.

Boehner consideró que estas acciones generan serias dudas sobre la conveniencia de revisar las relaciones diplomáticas con Cuba y retirar al país de la lista de patrocinadores del terrorismo del Departamento de Estado mientras “esta dictadura, que practica la represión en el país y apoya la violencia en toda la región, siga manteniendo el poder”.

Encarar a Raúl Castro

Espero que si llega a tener una conversación con el dictador cubano [Raúl Castro] durante la Cumbre de las Américas, el Presidente Obama tenga la oportunidad de condenar esta violencia en los términos más enérgicos posibles y reafirmar que Estados Unidos debe, y siempre debe estar, en el lado de los derechos humanos y la democracia contra la tiranía comunista”, afirmó el líder de la Cámara.

(John Bohner)

Antúnez, que forma parte de la delegación de la Asamblea de la Resistencia Cubana en Panamá, fue severamente golpeado por manifestantes procastristas que arremetieron contra él y otros activistas disidentes y exiliados, cuando se disponían a colocar una ofrenda floral en el busto de José Martí en un parque en el centro de la capital panameña. El opositor estuvo entre los invitados de Boehner al discurso sobre el estado de la nación americana en el Capitolio, el pasado enero.

Los activistas golpeados fueron detenidos tras el incidente y liberados en horas de la noche del miércoles. Algunos necesitaron atención médica a causa de los golpes recibidos.

El grupo, donde figuran varios ciudadanos estadounidenses, han presentado una queja ante el gobierno de Panamá y planean llevar el caso a la Comisión de Derechos Humanos de la OEA.

Reproducimos la declaración del Departamento de Estado sobre la violencia en Panamá:

DECLARACION DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO

Estamos profundamente preocupados por los informes de ataques contra los representantes de la sociedad civil que asisten a la Cumbre de las Américas en Panamá para ejercer la libertad de expresión, y por el acoso a los participantes en el Foro de la Sociedad Civil de la Cumbre.

Condenamos a quienes usan la violencia contra los manifestantes pacíficos.

La Cumbre de las Américas es una oportunidad para que los líderes de la sociedad civil de todo el hemisferio discutan entre sí y con los líderes de gobierno sus ideas para abordar los desafíos de la región.

Apreciamos los esfuerzos del Gobierno de Panamá como anfitrión para garantizar la seguridad de todos los participantes, y aplaudimos a los sentimientos del presidente Varela, y de la vicepresidenta St. Malo de que la Cumbre sea un momento para la tolerancia de todos los puntos de vista en democracia.

Marie Harf
Portavoz del Departamento de Estado