viernes, abril 10, 2015

Antonio Maria Delgado: Foro: Cumbre de las Américas Panamá 2015 sólo servirá para lavarle la cara a la tiranía castrista

 Tomado de http://www.elnuevoherald.com/


Foro: Cumbre sólo servirá para lavarle la cara a la tiranía castrista

Por Antonio Maria Delgado
adelgado@elnuevoherald.com
04/10/2015

Describiendo a la Cumbre de las Américas como una “farsa”, los ponentes del foro “La Otra Cara de la Moneda” realizado el jueves en Panamá dijeron que el encuentro presidencial solo servirá para lavarle la cara a la cruenta tiranía cubana y para certificar el gradual desmantelamiento de las instituciones democráticas en América Latina emprendido bajo el “socialismo del siglo XXI”.

Los ponentes también fustigaron la indolencia de América Latina y el Caribe hacia la gran tragedia provocada por el chavismo en Venezuela y los esfuerzos del presidente Barack Obama por normalizar las relaciones con Cuba.

La solo presencia del gobernante Raúl Castro, quien tiene previsto asistir el fin de semana en la VII Cumbre de las Américas, fue calificada como ofensiva por los ponentes, que participaron en el foro paralelo organizado por el Instituto Interamericano para la Democracia y la Fundación Libertad de Panamá.

Cuba pretende eventualmente insertarse dentro del esquema del “socialismo del siglo XXI”, “malabarismo semántico que esencialmente define a las dictaduras electoralizadas” que avanzan hacia la integración, dijo.

(María Werlau, foto de archivo)

“Todo es parte de una estrategia muy estudiada que se despliega gradualmente con gran uniformidad y coherencia; el objetivo central es la supervivencia económica y la preservación del poder dictatorial”, señaló Werlau.

Los cambios son y serán de un costo-beneficio a favor del régimen y no alteran significativamente el marco legal, el esquema de poder, ni el modelo económico, advirtió.

“Tristemente, esta cumbre sirve de inverosímil espectáculo para que la dictadura cubana no sólo goce de total impunidad, sino, lo que es peor, sea ensalzada mientras desparrama su venenosa hegemonía por la región”, dijo Werlau.

“Lo más absurdo es que la mayor economía del mundo, la más poderosa democracia que ha existido, claudica de manera contundente ante la mafia gobernante de un país enano y en bancarrota […] La incongruente paridad otorgada a una dictadura militar permite que Cuba le tire en la cara a los diplomáticos estadounidenses su ‘preocupación por las violaciones de los derechos humanos en Estados Unidos’”, sostuvo.

El que la Organización de Estados Americanos (OEA) esté facilitando el proceso luce como un muy mal augurio para el futuro de la organización multilateral.

“Esta cumbre es el beso de muerte a la OEA como organismo promotor y defensor de la democracia”, alertó.

Al hablar sobre Venezuela, el ex embajador de ese país ante las Naciones Unidas Diego Arria acusó a la gran mayoría de países latinoamericanos de abandonar la defensa de los conceptos democráticos que han quedado plasmados en la Carta Democrática Interamericana de la OEA, y más bien han salido en defensa del chavismo sabiendo muy bien lo que ocurre en la nación petrolera.

(Diego Arria, foto de archivo)

“Han adoptado la practica amoral de igualar a las partes a pesar de conocer que una de ellas —el régimen [de Nicolás Maduro]— es la armada y agresora y, la otra una disidencia desarmada”, señaló el diplomático.

“Predican ‘el diálogo’ porque no se atreven ni a condenar al abusador, ni a defender a las víctimas”, sentenció.

Para Arria, América Latina se hace de la vista gorda ante lo que ha estado ocurriendo en Venezuela debido a las grandes oportunidades económicas que el chavismo le ha ofrecido.

“En este particular es notorio el constante uso que ha venido haciendo de sus recursos para crear complicidades de hecho en todos los países de América, tanto de alcance gubernamental como no gubernamental”, dijo el diplomático.

“El régimen les ha pagado espléndidamente sus servicios contra la causa de nuestra libertad”, agregó.

Venezuela, que por décadas defendió las fuerzas democráticas que luchaban por librar América Latina de sus dictaduras, ahora es víctima del sostenido desmantelamiento institucional del país donde todos los poderes públicos están secuestrados al servicio de una tiranía, explicó.

“La única posibilidad de restablecer nuestra democracia, pasa por el restablecimiento de la separación de poderes independientes y autónomos, comenzando por un Poder Electoral que asegure elecciones libres y transparentes”, manifestó Arria.

Lamentablemente, esa posibilidad “no está para nada clara en nuestro horizonte cercano”, advirtió.

Siga a Antonio María Delgado en Twitter: @DelgadoAntonioM.