viernes, abril 10, 2015

Rosa María Payá disculpa a los oficialistas, de Cuba en la Cumbre de las Américas Panamá 2015 por ser 'personas sin derechos y que no pueden decidir'. La activista reclama en Panamá frenar la 'intolerancia' e 'injerencia' cubanas en América Latina, 'un problema regional'.


Payá disculpa a los oficialistas, 'personas sin derechos y que no pueden decidir'

*****
La activista reclama en Panamá frenar la 'intolerancia' e 'injerencia' cubanas en América Latina, 'un problema regional'.
*****

DDC
Ciudad de Panamá
10 Abr 2015

Rosa María Payá (derecha) con otros activistas en Panamá. (R.M.P.)

La activista Rosa María Payá pidió "perdón" a los asistentes al Foro de la Sociedad Civil por el comportamiento de la delegación oficialista que ha estado boicoteando las sesiones desde el inicio de los debates.

Payá se disculpó "en nombre del pueblo cubano" por los actos de repudio que han protagonizado representantes del régimen en Ciudad de Panamá, que se desarrolla en un clima de fuerte tensión.

"Nosotros veníamos con la disposición del diálogo, queríamos a escuchar a nuestros hermanos cubanos [la delegación oficialista], que sabemos que están en las mismas condiciones que nosotros", remarcó la activista.

La opositora añadió que "los cubanos, a pesar de lo que vieron [el acto de repudio], somos un pueblo generoso, un pueblo solidario".

Agregó que los miembros de la delegación oficialista que protagonizaron el "tampoco tienen derechos, esas personas tampoco pueden decidir y probablemente tampoco decidieron estar ahí, son las situaciones que se dan cuando se vive en dictadura".

La citó a su padre, el opositor Oswaldo Payá, para recordar que "los derechos no tienen color político" y "las dictaduras tampoco".

La activista resaltó que su presencia en Panamá es para promover soluciones al problema de la "intolerancia", que "no es solamente cubano o venezolano, sino regional", como se ha demostrado en la Cumbre.

Asimismo, remarcó la necesidad de encontrar soluciones a la "impunidad" que existe en la región, en casos sucedidos en México, Argentina, Nicaragua o Guatemala, entre otros. "Es un problema que nos afecta a todos y hay que detenerla", dijo.

Payá también quiso subrayar que en la región se debe "detener la injerencia del Gobierno cubano, sobre todo en Venezuela". Remarcó que también ha habido injerencia por parte de Estados Unidos, pero como cubana se ve en la obligación de denunciar lo que hace su Gobierno.

La opositora, que presenta estos días el proyecto Cuba Decide, pidió apoyo para promueve la celebración de un plebiscito en la Isla que plantee la necesidad de elecciones libres en la Isla.
Rosa María Payá recuerda a los oficialistas en Panamá que son 'personas sin derechos'
*****

DDC
YouTube | 10 Abr 2015
Published on Apr 10, 2015

La activista reclama en Panamá frenar la 'intolerancia' e 'injerencia' cubanas en América Latina, 'un problema regional'.

Intervención de Rosa María Payá en la mesa de participación ciudadana del Foro de Sociedad Civil de La VII Cumbre de las Américas