sábado, mayo 02, 2015

Brasil. Investigan al ex Presidente Luiz Inácio Lula da Silva por tráfico de influencias para impulsar proyectos como el Puerto de Mariel


 Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

 Es paradójico que una empresa subsidiaria de Odebrecht tiene contratos billonarios con el Condado de Miami Dade, cuando tenemos en cuenta que la población  de dicho condado que paga los impuestos  es cubana en un número significativamente alto
 ************
Tomado de http://www.martinoticias.com/

 Investigan a Lula por tráfico de influencias para impulsar proyectos como el Puerto de Mariel

****
Lula se sirvió del inmenso capital político que dejó con la Presidencia para hacer rentables negocios en el extranjero, asegura la revista "Época".
****

Agencias
mayo 01, 2015

La Fiscalía de Brasil abrió una investigación contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva por un supuesto delito de tráfico de influencias que habría cometido al convertirse en "el lobbista jefe" del gigante suramericano, informa Europa Press.

La revista brasileña Época  , asegura que Lula se sirvió del inmenso capital político que creó durante sus ocho años de mandato para, una vez fuera del Palacio de Planalto, hacer rentables negocios en el extranjero.

Lula se habría encargado de conseguir a la constructora brasileña Odebrecht –implicada en el escándalo de corrupción de Petrobras– importantes obras públicas en países latinoamericanos y africanos usando el Banco Nacional de Desarrollo (BNDES) para financiarlas.

El Ministerio Público sospecha que entre 2011 y 2014 Lula "obtuvo ventajas económicas directa o indirectamente de Odebrecht con el pretexto de influir en los actos practicados por agentes públicos extranjeros costeados, directa o indirectamente por el BNDES".

Los proyectos eran casi siempre para la construcción de carreteras, viaductos, puertos y aeropuertos en países como Angola y Ghana, pero sobre todo en Cuba y República Dominicana.

Odebrecht construyó la primera fase del megapuerto de Mariel, a 45 kilómetros al oeste de La Habana, una obra de $800 millones, la mayoría provenientes de créditos del Gobierno brasileño. Odebrecht trabaja en el desarrollo de la infraestructura del puerto y de la zona franca adjunta, un enclave industrial, para la cual ya el Gobierno aprobó las dos primeras inversiones extranjeras, de "cientos" de proyectos foráneos presentados, según sus directivos.

Una de las subsidiarias de Odebrecht, la Compañía de Obras e Infraestructura (COI), administra y moderniza el ingenio azucarero 5 de Septiembre, en la provincia de Cienfuegos, en un acuerdo por 13 años suscrito con la estatal cubana Azcuba.

Durante los gobiernos de Lula y de su "delfín" político, Dilma Rousseff, el BNDES habría financiado a bajo coste proyectos de infraestructuras en países alineados con el Partido de los Trabajadores (PT) por valor de $4.100 millones.

Solo en 2014, según un informe del Senado, Odebrecht recibió $848 millones para garantizar la viabilidad económica de diversos proyectos en el extranjero, lo que representa el 42% del total financiado por el BNDES.

El presidente del BNDES, Luciano Coutinho, se ha negado durante años a informar detalladamente del flujo de financiación, a pesar de la insistencia de la Fiscalía, del Tribunal de Cuentas y del Congreso.

Lula se ha convertido así por primera vez en protagonista de un escándalo de corrupción, después de eludir los sonados casos del Mensalao –compra de votos en el Congreso– y de Lava Jato –sobornos a cambio de contratos en Petrobras.
Multa al PT

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil multó hoy al oficialista Partido de los Trabajadores (PT), la formación de la presidenta Dilma Rousseff y de su antecesor y padrino político Luiz Inácio Lula da Silva, por irregularidades
detectadas en las cuentas partidarias presentadas en 2009.

La condena impuesta por la máxima autoridad electoral brasileña obliga al PT a pagar una multa de 4.9 millones de reales (unos 1.6 millones de dólares) y le impide recibir durante los próximos tres meses su parte en los fondos públicos que el Gobierno distribuye entre los partidos para financiarlos.

Los miembros del tribunal, por unanimidad, reprobaron parcialmente las cuentas presentadas por el partido oficialista en 2009 para justificar el uso de los recursos públicos que recibió. De acuerdo con los magistrados, el PT dijo haber usado los recursos del llamado Fondo Partidario en 2009 para pagar un préstamo que contrajo en 2003 con el Banco Rural y que, según las investigaciones, fue simulado.