jueves, mayo 07, 2015

Brasil y Cuba: Investigan a Luiz Inácio Lula da Silva por tráfico de influencias para impulsar proyectos como el Puerto de Mariel en Cuba. Lula dice que no "traficó influencias" en viajes a Cuba pero el director presidente de Odebrecht, Marcelo Bahia Odebrecht reconoce que entró en Cuba gracias a Lula

Nota del bloguista de Baracutey Cubano

Sólo falta conocer y revisar las cuentas bancarias de Lula y de sus testaferros y familiares  en Brasil y en el extranjero; sobre todo en los paraisos fiscales para conocer si Lula además de socialista,  es un comprobado corrupto y mentiroso.

Hasta en algunas democracias  se puede observar que algunos  grupos de la Sociedad Civil (una  de las dos  definiciones  de Sociedad Civil incluye al Mercado como uno de sus componentes)  sumamente ¨empoderados¨ lo que busca es aliarse al poder político, pues recordemos que Lula  le dio el espaldarazo a Vilma Rouseauff para que fuera Presidenta  de Brasil; en regímenes autoritarios como los existentes en Nicaragua, Brasil y Ecuador  esas alianzas se refuerzan. En las dictaduras totalitarias, como la de los Castro en Cuba,  esas alianzas se hacen aún mayores.y más numerosas.
 *********
Tomado de http://www.martinoticias.com

 Odebrecht reconoce que entró en Cuba gracias a Lula

******
"Cuba es el único país en el que, de hecho, abrimos y crecimos bajo el gobierno de Lula, y donde tenemos que decir que la relación con Lula ayudó mucho", afirmó el magnate Marcelo Odebrecht.
*******

Martinoticias.com
mayo 06, 2015

El director ejecutivo de Odebrecht S.A., Marcelo Odebrecht, dijo que el conglomerado brasileño de su familia dependía del entonces presidente socialista de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, para abrir el camino para los negocios con el régimen de Cuba.

Odebrecht S.A., propietaria de la mayor constructora de América Latina, dirigió la construcción por $1.000 millones del puerto de Mariel en la isla comunista, lo que fue financiado por préstamos subvencionados desde el Banco de Desarrollo de Brasil, según publica Bloomberg.

(El director presidente de Odebrecht, Marcelo Bahia Odebrecht, durante una entrevista con Efe.)

Ahora sus operaciones en Cuba, y la forma en que se financiaron, se enfrentan a un escrutinio: Una unidad anticorrupción tiene 90 días para decidir si abre una investigación exhaustiva para determinar si el exmandatario estuvo involucrado en el delito de tráfico de influencias por presuntamente influir en líderes extranjeros para conceder contratos inflados multimillonarios a Odebrecht, y por ejercer presión para que el Banco de Desarrollo de Brasil (BNDES) entregara a la compañía más de $1.000 millones en préstamos con interés bajo desde 2011, después que dejó el cargo. Tal delito podría ser castigado con hasta cinco años de prisión.

El Ministerio Público sospecha que entre 2011 y 2014 Lula "obtuvo ventajas económicas directa o indirectamente de Odebrecht con el pretexto de influir en los actos practicados por agentes públicos extranjeros costeados, directa o indirectamente por el BNDES".


Después de dimitir como Presidente, Lula ha volado en aviones de Odebrecht en las giras por el extranjero patrocinadas por la firma, confirmó a Bloomberg el director general.

"Cuba es el único país en el que, de hecho, abrimos y crecimos bajo el gobierno de Lula, y donde tenemos que decir que la relación con Lula ayudó mucho", afirmó Odebrecht, de 46 años, en una entrevista el 27 de abril.

Odebrecht dijo que el grupo de su familia no era la única empresa brasileña que se benefició de la apertura de Lula con Cuba. Odebrecht llevó cerca de 400 empresas brasileñas que han contribuido a la construcción del puerto de Mariel, que fue inaugurado en enero.

"Cuando la relación entre Cuba y los Estados Unidos esté totalmente normalizada, es natural que Cuba pueda tener un crecimiento en el turismo, en la inversión, en todo", dijo Odebrecht.

"Nosotros no vamos a los países a hacer un proyecto y nos vamos. Nuestra intención es hacer crecer nuestras raíces en Cuba", dijo el multimillonario.

La compañía planea beneficiarse de la apertura de la economía de la nación caribeña tras vencer a una ley de 2012 de la Florida, en Estados Unidos, que prohíbe hacer negocios con empresas que mantienen lazos con el régimen comunista de Cuba.

Odebrecht ha ganado miles de millones de dólares en contratos en Estados Unidos desde 1990, incluido el trabajo en el terminal en el Aeropuerto Internacional de Miami y la sede de los Miami Heat en el American Airlines Arena. Por lo que es algo que deberá tener en cuenta muy seriamente si la ley sigue vigente.

******
Tomado de http://www.martinoticias.com/

 Lula dice que no "traficó influencias" en viajes a Cuba
*******
La empresa constructora Odebrecht financió viajes del exmandatario a países como Venezuela, República Dominicana, Cuba y Ghana, donde tenía interés en cerrar negocios.
*******
Agencias
mayo 04, 2015

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva negó este lunes que sea objeto de una investigación de la Fiscalía por tráfico de influencia para ayudar a grandes constructoras de Brasil a ganar contratos en el exterior, como publicó la semana pasada la revista Época.

En un reportaje titulado "Lula, el operador", Época indicó que el exmandatario (2003-2010) es "formalmente sospechoso" de utilizar su influencia internacional para que estas gigantescas empresas ganaran obras en países de África y América Latina de 2011 a 2014. "Época intenta engañar deliberadamente a sus lectores", condenó un extenso comunicado divulgado este lunes por el Instituto Lula, después que el reportaje causara revuelo dentro y fuera de Brasil.

Citando documentos de la Fiscalía, la revista del poderoso grupo Globo sostuvo que varios de esos millonarios contratos son financiados por el banco brasileño de fomento BNDES (estatal), donde Lula habría interferido para facilitar el acceso a los créditos.

Estas prácticas podrían constituir delitos de tráfico de influencias dentro de Brasil y tráfico de influencia en transacción comercial internacional, y es eso lo que investiga la Fiscalía, según el reportaje.

La Fiscalía "no abrió ningún tipo de investigación sobre las actividades del expresidente Lula", sino que se trata de un "procedimiento preliminar", que podría conducir a una investigación "o simplemente ser archivada", precisó la nota del Instituto Lula.

Época publicó que Odebrecht financió viajes del exmandatario a países como Venezuela, República Dominicana, Cuba y Ghana, donde la constructora tenía interés en cerrar negocios.

El Instituto Lula sostuvo, por su parte, que Lula no hace sus viajes para "hacer lobby", sino para dar conferencias y defender "los intereses de su país", para promover a Brasil y sus empresas. Además, acusó a la revista de construir "teorías sin chequear con las fuentes si la realidad difiere de la fantasía", asegurando que el Instituto Lula fue contactado pocas horas antes del cierre de la publicación, y que su respuesta no fue publicada por Época.

El reportaje salió a la luz en un momento delicado para el gobernante Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), fundado en 1980 por el propio Lula, que dejó el poder con 80% de popularidad. Junto a otros partidos que integran la coalición de Gobierno, el PT aparece implicado en un megaescándalo de sobornos y desvíos millonarios de la petrolera estatal Petrobras, la mayor investigación por corrupción en la historia de Brasil, destapada hace un año.

13 senadores, 22 diputados, dos gobernadores, el ahora extesorero del PT y exfuncionarios del Poder Ejecutivo son investigados por su presunta participación en esta red que habría movido unos $4.000 millones en la última década, según la Fiscalía.

Odebrecht es una de las empresas brasileñas involucradas en esta causa, acusadas de integrar un "club" que pagaba sobornos a exdirectivos de Petrobras a cambio de asegurarse contratos con la estatal.