miércoles, mayo 06, 2015

Chat con Zoé Valdés en el marco de la publicación de su nueva novela, 'La Habana, mon amour'



Chat con Zoé Valdés

Presenta su nueva novela, 'La Habana, mon amour'

Escritora cubana. Se licenció en Filología por la Universidad de la Habana y amplió sus estudios en la prestigiosa Alliance Française de París. Desde 1983 hasta 1987 residió en la capital francesa, en calidad de técnica de la Oficina Cultural de Cuba en la UNESCO. Además de participar en festivales literarios internacionales y de escribir novelas, poemas y guiones, ha sido jurado del Festival de Cannes y ha codirigido el cortometraje Caricias de Oshún. Ha recibido numerosos galardones, como el Premio Fernando de Lara por Lobas de Mar o el Premio Azorín por La Mujer Que Llora. También ostenta desde 1993 la francesa Orden de las Artes y las Letras. Ahora presenta, 'La Habana, mon amour', una acuarela paisajística de la capital de Cuba pintada por una habanera exiliada en París.

5 Mayo 2015

1.  Mario pregunta
Hola Zoé, qué le parece el acercamiento entre los Castro y Obama? Será beneficioso para Cuba o servirá sólo para perpetuar el régimen actual?

El acercamiento entre los Castro y Obama no es más que un inmenso regalo que le hace Obama a los dictadores. Lo único beneficioso para Cuba sería el fin del castrismo, que ha sido un embargo genocida por más de 56 años, y ese final no sería posible sin la caída de los Castro. Con el acercamiento el pueblo no se beneficiará, al contrario, será olvidado, tal como ha sucedido en China. Gracias.

2. » Clara pregunta
De todas las ciudades por las que ha pasado, ¿es La Habana su favorita? ¿ES por una cuestión sentimental o puramente objetiva? Muchas gracias

» Mi ciudad favorita es La Habana, es mi ciudad natal, y me puede el sentimiento. Pero he visitado otras ciudades más hermosas. La más hermosa es París, donde vivo, y a la que también quiero mucho. Gracias a usted.

3. Marcos pregunta
 Hola Zoé! ¿Con qué ciudad se queda, La Habana o París?

 » Con las dos. La una me puede mucho sentimentalmente, en la otra vivo a diario, y la adoro. Gracias.

4.  » Víctor pregunta
¿El libro es una crítica o más una obra nostálgica de su tierra?

» El libro es un ensayo novelado sobre La Habana, donde hay fragmentos vividos y la ciudad repensada, visitada con la memoria. No hay nostalgia más que por el mar que la rodea, y por algunas gentes de mi barrio.

5.  Laura pregunta
Su carrera en el ámbito de las letras es espectacular: Jurado en Cannes, directora de cortometrajes, premios por sus novelas... ¿Desea lograr algún galardón o reconocimiento en concreto que todavía no ha conseguido? De todos los que ha obtenido, ¿cuál es el que le hizo especial ilusión?

» Todos me han hecho especial ilusión. Todos me han dado fuerzas para seguir adelante, y me han ayudado en mi carrera, a todos les tengo un inmenso agradecimiento.

6.  » Olga pregunta
Hola Zoé, ¿cómo ves el futuro de Cuba? ¿Volverá a ser igual una vez que comeincen a entrar los dólares norteamericanos? ¿La convertirán otra vez en esa especie de Las Vegas caribeña que fue con Batista? Un saludo

» Nadie sabe cómo será Cuba en los próximos años. Pero el problema de Cuba no son los dólares que se merece el pueblo, sino los que se han robado los dictadores Castro por más de cincuenta y seis años, robados al pueblo cubano.

7. » Toni pregunta
¿Cuál es su opinión de los escritores del 'boom', García Márquez, Vargas Llosa, Cortázar...? ¿Cree que siguen siendo el referente de los escritores latinoamericanos o cree que desde el 'fenómeno Bolaño' han quedado superados?

 » Bolaño ha sido un fenómeno tremendo, pero no creo que él mismo pretendía superar cualquier otro fenómeno. Con los escritores mencionados del boom me quedo con Vargas Llosa, su universo me corresponde mejor.

8. » Salvio pregunta
Hola Zoé, en su obra es muy importante el sexo y el erotismo, pq cree que se suele relacionar tanto esos temas con los cubanos/as??

» No lo sé, será porque los autores cubanos tocamos esos temas con frecuencia. Pero hay una gran cantidad de escritores franceses, por ejemplo, que han escrito sobre el erotismo.

9. » Helga pregunta
Me podría decir sus libros favoritos (novelas) de lo que llevamos de siglo?

» Tendría una extensa lista, le diré que me gusta mucho la obra de Patrick Modiano, de Herta Müller, de Vargas Llosa... entre otros.

10.  » Carlos pregunta
¿Qué autores o libros fueron los que la llevaron a escribir? Muchas gracis y un abrazo!!!

» Todos los que leí, en todos he bebido. Todos han sido importantes. Mi formación es vasta, aunque caótica, debido a la censura padecida en Cuba.

11.  » Lisa pregunta
Cómo gran aficionada al cine qué le parece la 'Santa Trinidad' de directores mexicanos actuales, Iñarritu, Cuarón y Del Toro. Qué otros directore latinoamericanos me podría recomendar, gracias

» Me gusta mucho Cuarón, de los otros he visto poco. Pero me he quedado retrasada en el cine mexicano y su época de oro, lo que sigo viendo con frecuencia.

12. » Luis G. pregunta
Pîensa votar en las próximas elecciones municipales? Cómo ve el panorama político en España?

 » Voto siempre. Veo el panorama político gris con pespuntes negros. Los mismos siempre. Y los diferentes meten miedo. Pero confío en la juventud.

13.  Carla pregunta
¿Qué opinión le merece Pablo Iglesias y Podemos? Sobre todo sabiendo su apoyo incondicional de los régimenes de Venezuela y Cuba

» Son de los que meten miedo. De sólo saber que apoyan al régimen venezolano y cubano me merecen el mayor desprecio.

14. » Diego A. pregunta
Hola Zoé, ¿cuánto tiene de novela y cuánto de biografía 'La Habana, mon amour'?

» Es un ensayo novelado, con partes biográficas veladas dentro de la parte novelada. Mitad y mitad. Gracias.

15. » Alvaro pregunta
Zoe: ¿Qué valoración haces del acercamiento de los EEUU bajo la Administración Obama a Cuba? ¿Dará resultados en favor de la libertad o no?

» No creo que de resultados el acercamiento en beneficio de la libertad. Sólo el fin de los Castro garantizará la democracia y la tan ansiada libertad.

16. Hola, ¿cómo ve los nuevos tiempos para Cuba tras el acuerdo con EEUU?

» No los veo muy diferentes. Todavía Cuba vive bajo una dictadura con dos dictadores a la cabeza. Nada ha cambiado.

17. » Francisco pregunta
Siempre me ha parecido que en su obra hay una sensualidad marcada ¿Es un ejercicio propio de autora o tiene que ver con su personalidad?

 » Ambas cosas. Mi obra se mueve por el deseo, como se mueve mi vida. Gracias.

18.  » Susana pregunta
Hola, Zoé: Me ha encantado tu novela, se nota que añoras tu tierra... ¿escribirla te da fuerzas para resistir en el exilio o te aumenta la melancolía por volver?

 » Así es, me da fuerzas para resistir, aunque ya me he quedado menos melancólica. En realidad, viajar y descubrir otras ciudades me ha curado de todo espanto. Gracias.

19.  Marcos G. L. pregunta
Encantado de saludarte, Zoé: me he leído todas tus obras, eres una escritora increíble. ¿Qué piensas que pasará ahora con La Habana, tras el acercamiento de Obama a Cuba? ¿Crees que está próxima la caída de la dictadura? Un beso

 » Muchas gracias, muy amable. No creo que la caída de los dictadores dependa del acercamiento de Obama, el cual todavía no se ha producido en la realidad. Creo por el contrario que le dará mayor respiración a un régimen que apenas suspira.

20. » Bea pregunta
¿Volvería a vivir en La Habana si hubiera un cambio de régimen?

» Sí, volvería a vivir bajo libertad y democracia.

21. » Julio pregunta
La Habana es la protagonista de varios libros y películas, entre sus muchos encantos cuáles son los que más destacaría??

» Precisamente su lado literario, su belleza poética. Eso están en el aire, y hasta en sus ruinas. El mar, que es un mar con un aroma diferente. Aunque existen otros mares igual de hermosos.

22. » letyyy pregunta
Hola Zoe, ¿Qué te parece el cine español?¿Cómo crees que afecta el IVA cultural del 21%?¿Cómo es la situación de la cultura en Cuba?

 » Aquí llega poco cine español, pero lo que llega, aunque no todo, me gusta. Toda exageración afecta a la cultura. En Cuba, ni hablemos, libros censurados, películas censuradas, gente en la cárcel por decir o escribir lo que piensa. Y como es una cultura subvencionada por el régimen pues el producto tiene que contentar al régimen.

23. » Yolanda pregunta
¿Tienes algún nuevo proyecto en mente? Un saludo

» Tengo varios proyectos en mente. Entre ellos otra novela donde Cuba y su historia estarán muy presentes. Me gustaría volver a dirigir cine, pero no será fácil.

24.  » DIARIOCRÍTICO pregunta
Despedida

» Muchas gracias por haber estado conmigo en este chat. Ojalá La Habana, mon amour les haga pasar buenos momentos. Y hasta pronto, con libertad y vida.
******

 Vistas de Cuba filmadas antes de  1959