martes, junio 09, 2015

Cuba. Albertico Pujol el de Para Bailar a golpes de remembranzas en El Espejo de Juan Manuel Cao




Albertico Pujol a golpes de remembranzas

Por Alfredo Fernández
Junio 1 de 2015

HAVANA TIMES — Los cubanos con más de cuarenta años pareciera que quedaran reducidos a las remembranzas. Partir, sobrevivir y sobre todo recordar son verbos comunes a todos los cubanos emigrados.

Albertico Pujol no es la excepción. Hace unos días visitó Miami para trabajar en la obra “Oficialmente Gay”, pieza teatral escrita y dirigida por el humorista cubano Alexis Valdez y la ocasión fue propicia para que Albertico visitara el programa “El espejo” que conduce el presentador, también cubano, Juan Manuel Cao.

La entrevista transcurrió a golpes de remembranzas. Albertico se centró en sus inicios en la televisión, justo en aquel boom televisivo cubano que fue el programa “Para bailar” el cual paralizaba la nación de domingo en domingo. Lo acompañó en el programa quien por esos años fuera uno de los rostros más bellos del cine y la televisión cubana, la actriz Lily Rentería, hoy todo una señora, y lejos del esplendor de entonces.

Ver a Albertico y a Lily recordando unos años ochenta, muchos mejores que los noventas, de cierta manera me entristeció y empezaron las remembranzas. Las mías no las de Albertico. Recordé a mi hermana y a sus amigas reunidas terminado “Para Bailar” haciendo el recuento del mismo. “Viste lo que se lo ocurrió al loco de Salvador”, otro presentador del programa. “Viste el vestido de Lily”, y así se pasaban media hora haciendo un resumen del popular programa.

Esos años ya no volverán, pues ni Albertico, ni Lily, ni mi hermana, ni Cuba, ni yo, nos parecemos en nada a los de hace 33 años cuando mirábamos “Para Bailar”. Hoy quizás más descreídos y desconfiados y emulando a ese país, el nuestro, que no parece encontrar su rumbo.

¿Porque siempre estás viendo cosas de Cuba? Me pregunta un amigo ecuatoriano. No le respondo y luego me pregunto por qué lo hago. Algo de masoquista o de enamorado, debe haber en mí. Siempre buscando la isla en todas partes, en cada expresión, en cada suceso.

El hecho no es solo mío ni de Albertico Pujol con su locura de hacer recetas cubanas por Youtube para que el público ideal de estas recetas no las vea, y en caso de que esto suceda, no las pueda hacer.

Joan Manuel Cao no se queda atrás. Ya llevó a su programa “el teté que no cae al piso”, “el sartén que cocina sin grasa” y todos esos mitos que los cubanos nos armamos para tener algo de qué hablar en medio de los apagones de los noventas.

Una isla a cuestas, es lo que nos espera a todos los cubanos, sin importar si vivimos “afuera” o en Cuba, llámese Albertico Pujol, o Juan de los palotes en el municipio Buey Arriba. Si algo ha sabido repartir la Revolución Cubana ha sido la nostalgia, sino que lo diga la inmortal Celia Cruz.
—–

****
Albertico Pujol en El Espejo junto a Juan Manuel Cao y Lili Rentería

Parte I



Parte II