lunes, junio 01, 2015

Miami. Realizan actividad recaudadora de fondos el Grupo de Apoyo de las Damas de Blanco con el objetivo de recaudar fondos para el Movimiento Cívico de las Damas de Blanco, Laura Pollán


Realizan actividad recaudadora de fondos las Damas de Blanco

Email: lasdamasdeblanco@gmail.com

MIAMI, Florida – 31 de mayo de 2015 - El Grupo de Apoyo de las Damas de Blanco realizó este sábado 30 de mayo un desayuno, con el objetivo de recaudar fondos para apoyar al Movimiento Cívico de las Damas de Blanco, Laura Pollán. La actividad resultó todo un éxito, y se pudo realizar el primer aporte, al recién reestructurado movimiento en Cuba.

El evento comenzó con las notas de los himnos de los Estados Unidos y Cuba,  para darle un carácter formal a la actividad y la invocación a Dios por parte de  Alejandrina García de la Riva, para pedir la sabiduría, la paciencia y la pasión necesaria para alcanzar la libertad de todo nuestro pueblo.

 A continuación hizo uso de la palabra Josefa López Peña por el Comité de Apoyo de las Damas de Blanco “Laura Pollán”, quien destacó la importancia de asistir en todo lo posible a este grupo valiente de mujeres, que contra vientos y marea tratan de rescatar el legado de una de las principales fundadoras del Movimiento y su gran líder hasta su fallecimiento, Laura Pollán Toledo. De igual forma dio una panorámica del trabajo que realiza el Movimiento de las Damas de Blanco,  en la que ella definió como una nueva etapa y una proyección de trabajo más profundo y de impacto social.

Cuestionada por algunos de los presentes y medios, sobre la transparencia y el uso de los recursos, Josefa López destacó cómo ese grupo de mujeres en cuba ha podido costear sus actividades con sus propios recursos, apoyadas por la actividad del Punto de Venta, denominado: “Los indignados” que posee una de sus principales directivas; Rosario Morales La Rosa. Pero que además, esta era la primera actividad recaudadora de fondos, que todo lo recaudado sería enviado a Cuba, porque hasta ahora solo se había podido ayudar al Movimiento con la reorganización institucional aquí, creándose una Corporación denominada: Comité de Apoyo a las Damas de Blanco Laura Pollán y  con la divulgación de su trabajo en Cuba, para lo cual se compró el sitio de Internet: www.lasdamasdeblanco.org y en reiteradas ocasiones se les ha recargo la cuenta de sus celulares en Cuba.

“Precisamente esas cosas son muy importantes, o sea la recarga de sus celulares y también dotar a sus principales líderes en Cuba de teléfonos más modernos y de servicio como el NAUTA, para mantener un mejor flujo e inmediatez en las comunicaciones. Hay que aclarar que el grupo que sigue a Laura María Labrada, no heredó equipos y herramientas de trabajo de la agrupación anterior. En esto mucho pudieran ayudar las personas solidarias en el exterior con el Movimiento Laura Pollán”. Sentenció Josefa López.

Por su parte las integrantes del Comité de Apoyo Alejandrina García de la Riva, Josefa López Peña, Clara Lourdes Prito Llorente, Ana Aguililla, Iraida Soledad Riva, entre otras miembros de esta organización, manifestaron su agradecimiento a todos los invitados, entre ellos, a los miembros de La Unidad Cubana, de la FLAMUR- Cuba, Fundación Cívica Martiana, Partido 30 de Noviembre, Federación Mundial de Expresos Políticos Cubanos, Consejo por los Derechos Civiles, Colegio de Pedagogos, Movimiento Democracia, personalidades independientes y ex presos políticos de diferentes épocas y generaciones.

Una figura muy importante para nuestra causa que asistió al evento fue Agustín País García, hermano del histórico mártir de la nuestra Patria, Frank País García quien junto a Jadir Hernández asistió en representación de los Municipios de Oposición. Por su parte Agustín País agradeció la invitación y mostró su respaldo al Movimiento de las Damas de Blanco Laura Pollán y puntualizó su estrategia de trabajo, la que comparó muy similar a la de los Municipios de Oposición, con su estructura a nivel nacional desde la base, para logar una verdadera interacción con la población y se mostró agradecido por el papel que están jugando las valientes Damas de Blanco en estos momentos cruciales para los cubanos.

También asistió una representación de mujeres costarricense y de Brasil.  La joven brasileña Juliana Zila Gomes Moreno, pasó a formar parte del Comité de Apoyo a las Damas de Blanco en el exilio y a su vez coordina con su mamá, la abogada Lylla Gomes en Brasil, para estructurar el Comité de Solidaridad con las Damas de Blanco en Sao Paulo.

El colectivo agradeció la cobertura periodística del Semanario “Libre”, que tiene un gran impacto en la comunidad miamense. Así como la presencia de varios ex presos políticos del grupo de los 75, cuya causa dio origen al surgimiento de las Damas de Blanco. En su nombre Guido Sigler Amaya dijo sentirse orgulloso del excelente trabajo que llevan a cabo las Damas de Blanco, a raíz de su reestructuración.

Finalmente se realizó una llamada telefónica a las líderes del Movimiento de las Damas de Blanco en Cuba, Laura María Labrada Pollán y Rosario Morales La Rosa, ambas miembros de la Directiva Nacional. Durante la llamada los presentes  pudieron escuchar en sus propias palabras su compromiso con la lucha por la democracia en Cuba, defendiendo a los presos políticos y en contra de todas las violaciones a los derechos humanos por parte del régimen.

En la conversación telefónica se  abordaron diferentes temas de la actualidad y se compartieron ideas y criterios sobre sus actividades en Cuba en un ambiente cordial y amistoso.

Como símbolo de transparencia, luego de concluida la actividad todo lo recaudado fue enviado a través de Western Union a Cuba, mecanismo utilizado para dejar constancia de la transacción realizada. 

ESTE INFORME FUE BRINDADO POR EL  COMITÉ DE APOYO DE LAS DAMAS DE BLANCO EN EL EXTERIOR 

****

Realizan actividad recaudadora de fondos las Damas de Blanco
Por: Clara Lourdes Prieto Llorente
Teléfono: 786 359 2753
Email: lasdamasdeblanco@gmail.com