miércoles, julio 01, 2015

Cuba. Sin Libertad, sin Justicia, sin Ley. Violados nuevamente los derechos del preso político y escritor Ángel Santiesteban


Tomado de https://blogloshijosquenadiequiso.wordpress.com

Sin Libertad, sin Justicia, sin Ley

Violados nuevamente los derechos de Ángel Santiesteban

AngelSantiesteban Prats preso politico cubano

Hoy, 28 de junio de 2015, Ángel Santiesteban Prats debió haber sido puesto en libertad condicional tras haber saldado la mitad real de su injusta condena; en realidad, el 28 de abril, si no le hubieran violado otra vez sus derechos, debió estar en la calle porque, según lo establecido, por cada año cumplido en prisión se descuenta un mes del total de la condena.

Cuando se le violó el derecho a la rebaja por mes, lo denunciamos aquí mismo, y justamente explicamos que lo hacían para evitar otorgarle la libertad. Y supusimos erróneamente que el 28 de junio lo liberarían; si no lo hacían, sería pública y evidente la violación de sus propias leyes.

En esa ocasión, reiteramos también la denuncia sobre otro descarado incumplimiento de la ley: el silencio que mantienen sobre la solicitud de Revisión del juicio, solicitada el 4 de julio de 2013 y aprobada en los últimos meses del año pasado cuando, presionados por los organismos internacionales, tuvieron que dejar de posponerla. Pero, como la dictadura no da puntada sin hilo, aunque aprobada, hasta hoy no se ha efectuado tal Revisión. Si el régimen tuviera alguna prueba sobre la culpabilidad de Ángel Santiesteban, ¿qué miedo tendrían a revisar el juicio con todas las garantías violadas durante la primera vista?

Ángel fue acusado y condenado por un delito común del que jamás aportaron una mínima prueba; lo declararon culpable sólo por la altura e inclinación de su letra, y siempre, desde que entró en prisión, recibió tratamiento de preso político; es decir, fue sometido a tormentos físicos y psíquicos por oficiales de la policía política, intentaron amedrentarlo constantemente, colocaron presos violentos a su lado para provocarlo, situaron también a otros reclusos para espiarlo a cambio de ciertos beneficios, le violaron todos los derechos penitenciarios (los pases domiciliarios, las visitas, etc.), lo amenazaron… En resumen, ha tenido que sufrir esas y todas las otras barbaridades de las que, bien lo sabemos, no solo él es víctima, sino todos los presos políticos.

Hace tres semanas denunciamos también que fue traslado 2 veces a los cuarteles de Villa Marista, en el lapso de 4 días. Esos “paseos”, como hemos sabido después, no tuvieron otro objetivo que el de amenazarlo y hacerle escuchar hasta el hastío las amenazas de dos oficiales del MININT que le decían: “Para que te vamos a dar la libertad si cuando te reúnas un domingo con las Damas de Blanco, te vamos a volver a meter preso.” A estas alturas, creemos que prefirieron ahorrarse un viaje de coche patrulla para volver a llevarlo detenido.

Ángel sigue siendo el único “preso común” a quien, en reiteradas ocasiones, oficiales de la policía política le han ofrecido su libertad a cambio de renunciar a su posición política, exigiéndole que deje testimonio de esa renuncia en un video. También es el único “preso común” al que amenazan con volver a encarcelarlo si acude a las marchas de las Damas de Blanco. Es también el único “preso común” al que un conocido oficial, armado, le apunta a la cabeza y le anticipa que será condenado a cinco años, un mes antes de que el Tribunal dictara la sentencia.

Conocedores de estas circunstancias, y convencidos de que todos los hechos indican claramente que Ángel es un preso político, hemos recibido mensaje de preocupación y estupor de cientos de lectores de este blog, quienes nos hacen una sola pregunta: Si Ángel es uno de los presos cubanos más reconocidos a nivel internacional, unos de los 100 Héroes de la Comunicación de Reporteros Sin Fronteras, con apoyos de instituciones intelectuales de todo el mundo e incluso de parlamentarios de la Unión Europea, ¿por qué los organismos correspondientes de la oposición cubana, encargados de hacer ese tipo e denuncias a nivel internacional, no lo han incluido nunca en sus listas de prisioneros políticos? Muchos de esos mensajes se han referido directamente a los informes mensuales que sobre los presos políticos envía desde la isla la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, que preside Elizardo Sánchez Santa Cruz-Pacheco.

Su preocupación es lógica: pese a que la situación carcelaria de Ángel es ampliamente difundida a nivel internacional, reconociéndosele en todos los ámbitos que se le ha condenado por su posición política, al no estar en esos listados, se apoya desde la oposición la versión de la dictadura de Raúl Castro (que pretende considerar a Ángel como un preso común), pero al mismo tiempo se propicia que Ángel no sea beneficiario de eventuales amnistías, como las promovidas en las conversaciones entre Cuba y Estados Unidos después del 17 de diciembre de 2014, y como las que ya se rumorean pueden ser posibles ante la visita del Papa Francisco.

Como nosotros no podemos dar una respuesta, lanzamos desde aquí, oficialmente, esa pregunta a Elizardo Sánchez Santa Cruz-Pacheco y la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.
 
 Amir Valle                                                             
Representante literario de Ángel Santiesteban

 Elisa Tabakman
  Editora del blog Los hijos que nadie quiso