jueves, julio 09, 2015

Esteban Fernández: DOS VISIONES DE CUBA

DOS VISIONES DE CUBA


Por Esteban Fernández

Existen ciertas contradicciones entre los visitantes a Cuba. Unos regresan aquí destruidos, decepcionados, tristes, traumatizados describiendo la Isla como si fuera un verdadero infierno. Hasta tienen que ser asistidos por sicólogos y siquiatras tras el viaje.

Siempre me parece que les falta terminar la descripción con un “¡Ñooo, que razón ustedes tenían!” Si, porque a mí no me hace falta ir allí para saber que aquello es una pocilga. Y, es más, muchos lo dijimos desde el principio, dijimos que Fidel Castro iba a destruir a Cuba y no nos hacían caso y tal parece que es ahora, 56 años más tarde, que algunos van allí y se dan cuenta que nuestra nación es una basura. Y yo pregunto: “¿Cuando salieron de Cuba aquello no era una tremendísima basura?

Pero casi nadie da su brazo a torcer. Yo he conocido casos de cubanos con los cuales tuvimos muchas broncas aclarándoles las cosas, explicándoles que “Fidel era comunista, y más que comunista era un H.P. que iba a acabar con la Patria, que iba a implantar una tiranía violenta” y nos discutían, nos insultaban, nos acusaban de “esbirros”, y después de vivir muchos años en el exilio van allá y se dan cuenta de la hecatombe mientras otros consideran que nuestro país es una preciosidad después de haberse acostado con una prostituta de 16 años.

Dice mi amiga Magaly Alfonso: “Muchacho, alégrate que no vives en Miami , aquí no puedes ir a Sedanos ni a ninguna tienda sin tener que escuchar a la gente diciendo: “Oye, que bueno estaba el hotel donde nos quedamos, estuve una semana en Guanabo, La Bodeguita del Medio está mejor que nunca, ahora voy a ahorrar para comprarme una casa en El Vedado”  Muchos de ellos van tantas veces que lo que han hecho es ayudar a pagar por el yate y el viaje a Turquía de Antonio Castro.

Algunos son un poquito más inteligentes y llegan de nuestra tierra después de haber palpado, visto de cerca, y aquilatado la enorme depauperación producida por el castrismo desde 1959. Algunos hasta arriban aquí enfermos de los nervios.

Desde luego, la gran mayoría regresa a USA  diciendo que “Aquello ha mejorado mucho, que existe progreso en el campo de la medicina y la educación, que el Cabaret Tropicana está muy bonito y las aguas de Varadero son muy cristalinas”. Para esta gente Raúl es el benefactor y Obama es el Mesías. Y los que les llevamos la contraria somos unos dinosaurios.

Y la parte inexplicable es lo que no dicen ni aclaran: “Si nuestro país está tan bien, si Castro ha logrado muchos adelantos, si hay tantos médicos, si allá hacen tan buenas intervenciones quirúrgicas, si la educación es gratuita ¿PARA QUÉ REGRESAN A LOS ESTADOS UNIDOS? Eso no tiene lógica, si Cuba es una maravilla ¿qué hacen aquí?

A mí me encantaría reunir a los dos bandos para ver si se ponen de acuerdo: los que llegan en estado de “shock” producto del desmadre imperante y los que dicen que “Allí todo el mundo vive muy contento”. Y preguntarles: “Chicos ¿ustedes están locos o fueron a dos Cuba diferentes?”

Y a los que dicen que “Allí sus familias están muy contentas” preguntarles: “Compadres ¿ustedes son sobrinos de Colomé Ibarra o primos de Ramiro Valdés? Y si la familia está muy alegre allí ¿por qué tuviste que llevarles hasta calzoncillos, ajustadores y Kotex?

Lo que pasa es lo siguiente, y vamos a darles el beneficio de la duda a algunos que van allí -quizás- de buena fe, a ver a sus seres queridos, y tal parece que desconocen con exactitud el desastre imperante y vuelven con los corazones hechos pedazos, con las almas estrujadas y hay otros descarados que van con dos pomos de Viagra a buscar  jineteras, van de vacilón, van a exhibir prendas y billetes, y a ese tipo de mequetrefes la tiranía los trata a cuerpo de reyes y no carecen de nada. Y la única verdad es que: ¡HAY UNA SOLA CUBA Y ESA CUBA ES UNA BAZOFIA DESDE EL MISMO 1959! Pero tal parece que a algunos las heces fecales les huelen a rosas.

*****
Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

Nada es idéntico a otra cosa,  pero, como dice el Eclesiastés,  no hay nada nuevo bajo el Sol ... Nunca olvidemos al leer estas largas citas  que Cuba está tiranizada por los hijos de un ¨quinto¨ del Ejército español que vino a Cuba a matar mambises independentistas cubanos en 1897 durante el mandato de Valeriano Weyler. Ángel María Castro Argiz no fue a Cuba obligado por el servicio militar obligatorio ya que Ángel Castro a cambio de dinero, algo que era legal,  se fue ¨a la Guerra de Cuba¨  en sustitución de un hijo de una persona pudiente de la región en que  vivían y que había sido llamado a filas; quizás  esa sea la razón por la que Fidel y Raúkl Castro proyectan psicologicamente sus complejos de hijos de un mercenario llamándole mercenarios a las personas que se le oponen, además de tratarlos de desacreditar ante el mundo .

Fragmento del independentista  Enrique Collazo  Los americanos en Cuba tomado del libro  Historia de Cuba 1868-1921. Materiales de Estudio. Editora Pueblo y Educación La Habana, 1986.. Páginas 256-257.

¨ En el campo insurrecto, la noticia  del establecimiento de la autonomía produjo  gran  excitación y alarma, que dieron lugar a que por el gobierno de la república se dictaran órdenes severísimas  para evitar los efectos de la novedad implantada y que contuvieran a los débiles o a los cansados de la guerra (que no escaseaban)  y que al saber que los españoles  no mataban, buscaron en la presentación el término  de los riesgos y miserias de campaña.
En el extranjero provocó  por parte del elemento oficial de la revolución y de los exaltados, serias y continuadas protestas, y a muchos les dio facilidades para dejar de comer el negro pan de la emigración cambiándolo con mucho placer por el turrón autonomista que lograron conseguir al llegar a Cuba.

(General Enrique Collazo)

El gobierno de la revolución  pasó circulares recordando a todas las autoridades de la república, tanto civiles como militares,  que estaba en todo vigor y fuerza  el antiguo decreto Spotorno, y que los correos, prácticos y portadores  de proposiciones  que no estuvieran basadas  en la independencia, serían considerados  como traidores, juzgados en consejo de guerra verbal y condenados a muerte, y que en la misma falta incurriría cualquiera  que las recibiera  y no procediera  inmediatamente  a dar cumplimiento a lo ordenado.
La aplicación de este decreto  fue causa de la muerte  de dos emisarios  en Oriente y de la del teniente coronel Ruiz del ejército español, en el territorio de La Habana.
La severidad de las medidas tomadas da idea clara del  temor que el planteamiento de la autonomía causaba al elemento revolucionario.¨
**
Página 257
¨Hombres inteligentes, honrados, y de buena fe, los autonomistas fueron siempre fieles a España, probando aún más su lealtad en los días de desgracia para la nación española que siempre les pagó mal, mostrándoles una desconfianza injusta  y llevándolos de engaño en engaño, buscando con eso desacreditarlos  ante su propio pueblo.¨
**
(…)
Página 257
¨Y así como tuvieron siempre confianza en España, juzgaron mal a su propio pueblo, creyéndolo incapaz de poder implantar por sí solo un régimen de gobierno, con una buena administración, que garantizara al país el desarrollo de su riqueza como medio de conseguir un estado de cosas  que afianzara la paz, el orden y la libertad