lunes, julio 27, 2015

La mitad del equipo cubano de hockey sobre césped masculino de Cuba se fuga en Toronto

Nota del Bloguista de Baracutey Cubano
Cuando los medios entrevisten a los fugados espero que no ¨embarajen¨ diciendo que se fueron del equipo porque están buscando la superación profesional en su deporte, el cual no es muy practicado en EE.UU. y Canadá, donde sí es  muy practicado el Jockey sobre hielo, pero ellos solamente han visto  el hielo    en el refrigerador de sus casas en Cuba, y el caso del equipo jamaicano medallista olímpico de trineo en la nieve  es muy difícil que se repita. Espero que inventen otro ¨embaraje¨  pues pocos de los fugados (sean bailarines, deportistas, etc.)  dicen  que se escaparon buscando libertad y prosperidad en su vida personal, pues decirlo pudiera dificultarle en gran medida  sus visitas a Cuba para  ver a sus familiares o por asuntos mucho menos importantes. 
Un  prestigioso bailarín del Royal Ballet de Gran Bretaña  que estaba hace poco tiempo  de visita en Miami  y que bailó  en dicha ciudad,  fue uno de los tantos que  se fugan a un país libre y siguen viviendo con el calimbao del esclavo en su espíritu, pues en la entrevista de los canales de televisión de Miami, anunciando la función en que él y una bailarina cubana bailarían,  daban pena ajena sus declaraciones sobre Cuba.

Desde los años 90s del pasado siglo son frecuentes esas escapadas de deportistas, aún cuando no había el temor de   eliminación de la Ley de Ajuste Cubano; recuerdo, por ejemplo,  las ocurridas en Puerto Rico durante juegos regionales.


La Gozadera - Gente De Zona (Official Parody) - La Obstinadera - Dúo Teatropello



*****
La Gozadera - Gente De Zona feat. Marc Anthony 

 *****************

 El equipo cubano de hockey. (PANAMERICAN WORLD)

Tomado de http://www.diariodecuba.com

La mitad del equipo cubano de hockey sobre césped masculino se fuga en Toronto

*******
Ocho jugadores de un total de 16 abandonan el equipo y escapan a EEUU. Se elevan a al menos 12 las fugas durante la competición.
*******

Por Agencias
Toronto
26 Jul 2015

Ocho de los 16 jugadores del plantel cubano de hockey sobre césped masculino se fugaron mientras disputaban los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, informó este sábado un jugador del equipo y fuentes allegadas a la delegación cubana, indicó la agencia AFP.

"Todo el mundo sabe qué pasó con nuestro equipo; tenemos siete compañeros en Estados Unidos. Pero hoy representamos a Cuba lo mejor posible. Nuestro amor a la bandera, nuestro amor al equipo", dijo Roger Aguilera, integrante del equipo.

Allegados a la delegación cubana dijeron que el total de jugadores que abandonaron el grupo son ocho. Según la planilla oficial, ocho de los 16 jugadores faltaron este sábado al partido por el séptimo lugar que los antillanos perdieron 13-0 contra Trinidad y Tobago.

En un partido de hockey hay 11 titulares y cinco suplentes por equipo.

Al partido del sábado en la cancha de la Universidad de Toronto no se presentaron Alexander Abreu, Dani Alonso, Yendry Delgado, Adrián Molina, Raidel Ortiz, Minel Prado, Vladimir Prado y Yoel Veitia, según la planilla oficial del encuentro.

Al menos son 12 los miembros de la delegación cubana que se han ido: las fugas de los jugadores de hockey, se suman a las de cuatro remeros el pasado 15 de julio, entre ellos Orlando Sotolongo, que logró una plata como parte del equipo de cuatro pares de remos cortos.

Es habitual que los deportistas cubanos aprovechen sus participaciones en diversos torneos para buscar refugio en EEUU en busca de mejores condiciones de vida. A menos de 200 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, Toronto tiene abundantes líneas de transporte hacia el país vecino.

En los juegos de Winnipeg 1999, los anteriores que se organizaron en Canadá, fueron ocho los miembros de la delegación cubana que abandonaron la delegación.
***********
Tomado de http://www.diariolasamericas.com/

Casi 30 cubanos desertaron en Toronto 2015

*********
Decenas de atletas isleños aprovecharon estar en Canadá para dirigirse a Estados Unidos donde las leyes les garantizan la residencia
*********

TORONTO.-EFE 

Al menos 28 deportistas cubanos habrían desertado durante los Juegos Panamericanos Toronto 2015 que hoy terminan en la ciudad canadiense.


Las últimas deserciones se habrían producido en las últimas horas y habrían afectado al equipo masculino de hockey sobre hierba. Ayer, los cubanos se enfrentaron con sólo 8 jugadores, de los 11 requeridos, al seleccionado de Trinidad y Tobago contra quienes perdieron 13-0.

Las primeras deserciones conocidas afectaron al equipo masculino de canotaje en los primeros días de competición de Toronto 2015 cuando Liosmel Ramos, Wilber Turro, Manuel Suárez y Orlando Sotolongo aprovecharon la cercanía de las instalaciones de remo a la frontera con Estados Unidos para dejar la delegación cubana.

Hoy, el vicepresidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), Ivar Sisniega, dijo que el organismo se ha reunido con la delegación cubana en Toronto 2015 para tratar la situación.

"Como organización, no es algo que nos agrade", dijo Sisniega en referencia a las deserciones.  "Es un tema individual y no hay mucho que podamos hacer. Nos solidarizamos con Cuba pero es una decisión individual", añadió el dirigente deportivo que se negó a dar cifras de los posibles atletas cubanos que han abandonado la delegación.

El comité organizador de los Juegos Panamericanos Toronto 2015 también se mostró remiso a ofrecer información sobre las deserciones.

Su consejero delegado, Saäd Rafi, dijo hoy durante una rueda de prensa que no tenía información sobre las deserciones.

Pero las fuentes consultadas confirmaron que al menos 28, y probablemente más de 30 deportistas, habrían aprovechado su presencia en Canadá para dirigirse a Estados Unidos donde las leyes garantizan la residencia en el país a los cubanos.

Medios opositores al Gobierno cubano señalaron que además de las deserciones conocidas de los remeros y jugadores masculinos de hockey sobre hierba, integrantes del equipo de hockey sobre hierba femenino, remeras y clavadistas también estarían ya en Estados Unidos.

Las fuentes consultadas especularon con que el elevado número de deserciones sufridas en Toronto 2015 podría ser fruto del temor a que, con el restablecimiento de las relaciones entre La Habana y Washington, se modifiquen las leyes en Estados Unidos y se endurezcan las condiciones para obtener la residencia.

Una señal de que las deserciones no parecen estar motivadas políticamente es el silencio que ha rodeado los abandonos y que los medios anticastristas, tanto en Canadá como en Estados Unidos, no parecen tener información concreta.

Hoy, la congresista republicana estadounidense Ileana Ros-Lehtinen, de origen cubano y conocida por sus posiciones anticastristas, recogió en su cuenta oficial de Twitter las informaciones periodísticas aparecidas en las últimas horas sobre el equipo masculino de hockey de hierba.

Ros-Lehtinen sólo se refirió a ese caso y el ya conocido de los cuatro remeros al señalar que "1/2 del equipo masculino de hockey sobre hierba deserta y 4 remeros desertaron la pasada semana".

Además de las deserciones en Canadá, poco antes del inicio de los Juegos Panamericanos Toronto 2015, dos jugadores de béisbol que tenían previsto acudir a la competición abandonaron la delegación cubana durante una gira preparatoria en Estados Unidos.