Las prisas del Presidente Barack Hussein Obama en Cuba. Manuel Aguilera: Que lo sean para Castro y sus estómagos agradecidos no es ninguna sorpresa.
**********
Que lo sean para Castro y sus estómagos agradecidos no es ninguna sorpresa.
02 de Julio de 2015
Me veo en la obligación de ser realista a la vez que pesimista y compartir con ustedes la sensación de que en el complejo tema del restablecimiento de relaciones entre Cuba y EEUU, el respeto a los derechos humanos y la llegada de la democracia a Cuba son asuntos totalmente secundarios.
Que lo sean para Castro y sus estómagos agradecidos no es ninguna sorpresa. En un régimen de libertades su vida no sería tan fácil ni en el caso de que se instaurara una ley de punto final para que no tuvieran que pagar por más de medio siglo de fechorías. En una democracia hay que conseguir el afecto de los ciudadanos pero no bajo amenazas y lavados de cerebro como ahora. Y dudo mucho que los antipáticos dinosaurios del Partido Comunista Cubano tengan ninguna aceptación por las nuevas generaciones que esperan la llegada del amigo americano con los básicos ideales de llenar el estómago y conectarse literalmente a un mundo del que se alejan día a día desde el mismo momento en que nacieron.
Lo que es especialmente doloroso que al presidente de los EEUU crea que generando relaciones comerciales y políticas con una dictadura esté haciendo un bien a los pueblos de Cuba y EEUU. Los dólares, la conectividad, el turismo, la expansión de empresas americanas en la isla son para el Partido Demócrata el manto bajo el que quedará sepultada la historia de los fusilamientos, las expropiaciones forzosas, los presos políticos, el fomento del terrorismo internacional, las vidas perdidas en el estrecho de Florida, y el dolor de cientos de miles de exiliados que perdieron su vida, su familia, sus recuerdos, sus raíces pero mantuvieron su dignidad.
Para que reflexionen les recuerdo a los miembros del Partido Demócrata que no es nada progresista mirar hacia otro lado mientras Castro sigue reprimiendo al mismo tiempo que algunas compañías se frotan las manos por el negocio que viene. Algunos partidarios del liberalismo salvaje en la economía que viven bajo el ala dura del Partido Republicano se sienten muy a gusto haciendo negocios en China y otros países carentes de libertades mientras sus arcas se van llenando más y más.
Desde el exterior. desde Latinoamérica y Europa, se cuenta la reapertura de las embajadas como si los gobiernos de Cuba y EEUU estuvieran a la misma altura moral. Parece un conflicto entre dos amigos que un día discutieron por un asunto banal y que ahora van a hacer las paces. Pareciera que Obama es el que pide perdón y que Castro acepta la disculpa. Nunca al revés. El otro día, una corresponsal de Televisión Española comentaba en Twitter que Cuba sería perfecta si tuviera WiFi. Es el mejor ejemplo de que la política de Obama ha transformado una película de terror en un cuento infantil.
El WiFi llegará pronto a Cuba, pero a muchos seguirán sin convencernos. Me comprometo desde mi humilde tribuna a contribuir al mantenimiento de la memoria de las víctimas del castrismo. Esto no ha terminado a pesar de las prisas de Obama.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home