miércoles, agosto 05, 2015

EE.UU.-Cuba. Entrevista a Gerardo Reyes autor del libro «Vuelo 495» sobre el primer acto de piratería aérea en USA



Entrevista a Gerardo Reyes autor del libro «Vuelo 495» sobre el primer acto de piratería aérea en USA


Por FIRMASPRESS
03 August 2015

Vuelo 495 es la historia del secuestro de un avión cubano de pasajeros que acabó en una tragedia. Ocurrió en noviembre de 1958. ¿Por qué lo secuestraron? ¿Quiénes lo hicieron?

Un grupo de jóvenes aventureros e irresponsables que soñaban   llegar como héroes revolucionarios a Cuba con armas, pertrechos y dinero para el Movimiento  26 de Julio y terminaron haciendo estrellar el avión en una bahía infestada de tiburones. 14 pasajeros  murieron, entre ellos, cuatro niños.

¿Puede relatar brevemente qué sucedió?

A pocos minutos de salir de Miami hacia Varadero, los cinco secuestradores saltaron de sus asientos, abrieron un compartimento situado en el pasillo del avión del que sacaron armas y uniformes militares con el brazalete del Movimiento  26 de Julio. Ante la mirada atónita de los pasajeros, se desnudaron hasta queda en calzoncillos y se pusieron los uniformes.  Uno de ellos anunció en tono trascendental que se trataba de un hecho histórico. Desafortunadamente tenía razón.  Fue el primer secuestro en la historia de la aviación de Estados Unidos.

¿Qué les sucedió a los secuestradores?

De los cinco secuestradores sobrevivieron tres que fueron acogidos por la revolución pese a que los hermanos Castro amenazaron con llevarlos al paredón por la “heroica estupidez’’ que habían cometido.  Hay indicios expuestos en el libro de que la operación de los piratas  tenía previo apoyo de líderes revolucionarios dentro de la isla. Uno de los piratas regresó después de varios años a Miami a pelear con su hermana por la herencia de una casa. Logré ubicarlo y confrontarlo con los hechos.  El otro pirata vive tranquilo en Cuba, no sé si con su conciencia,  después de ocupar cargos importantes en el régimen.

¿Cuál fue la reacción del gobierno de los Castro con los secuestradores?

Los hermanos Castro dijeron que el secuestro había sido una operación “por la libre’’  , sin su autorización, pero algunos guerrilleros que conversaron con el personal de un instituto de educación agrícola cercano al central Preston, epicentro de la tragedia , comentaron que en la sierra los estaban esperando.  La tragedia fue manejada por el gobierno de Estados Unidos con exceso de cautela lo que provocó la protesta de los periodistas en Washington.  No se distribuyeron fotografías ni hubo una condena enérgica. La historia enseñaría que Estados Unidos estaba encantado con Castro y que cualquier incidente que pusiera en peligro el inminente triunfo de la revolución había que neutralizarlo. Eso fue lo que ocurrió. Después del triunfo de la revolución nadie volvió a recordar  a los muertos ni a hablar de  los sobrevivientes ni a buscar a los secuestradores.

Aunque han pasado muchos años, ¿tienen alguna oportunidad de reclamarles daños al gobierno cubano las víctimas que sobrevieron o sus descendientes? 

No lo se, lo que sí  me enteré es que la fiscalía federal de Miami abrió una investigación  del secuestrador después de que lo entreviste en esta ciudad.  El desenlace de esa pesquisa lo dejo  ahí para que  lo lean en el libro.

¿Ha sido este episodio parte de las recientes conversaciones entre Washington y La Habana?

No lo creo, ni siquiera fue un tema que se abordó en los debates del Congreso de Estados Unidos a principio de los años sesenta para analizar en qué falló Washington para contener el avance del comunismo en la isla.
*********

0:00 / 6:02
Vuelo 495: "La tragedia ignorada del primer secuestro de aéreo en Estados Unidos"


*********
Nota del Blogguista.

Realmente ese fue el primer secuestro de avión en vuelos internacionales, pues ya con anterioridad se habían secuestrado 2 DC-3 de vuelos nacionales cubanos por órdenes de Raúl Castro para incorporarlos a la Fuerza Aérea Rebelde que radicaba en la Sierra Cristal. Esos aviones fueron posteriormente destruidos pos la aviación del régimen de Fulgencio Batista en unos raids aéreos.
****************

La historia olvidada del primer secuestro aéreo

EL PRIMER SECUESTRO AÉREO DEL MUNDO. LO ORDENO REALIZAR FIDEL CASTRO


Por Gerardo Reyes

Cuando Omara González sintió que a su vida le quedaban pocos minutos, sacó de su cartera un rosario de cuentas de madera que le regaló su padre y se lo puso en el cuello. Uno de los asaltantes que llevaba un brazalete del Movimiento 26 de Julio, le ordenó a los pasajeros que se apretara el cinturón de seguridad y que doblaran el tronco del cuerpo hacia delante con la cabeza sobre las piernas.

En medio de un forzado descenso, el avión Viscount de cuatro turbohélices de Cubana de Aviación se partió en dos y Omara González salió volando por el agujero del fuselaje hasta caer en las aguas infestadas de tiburones de la bahía de Nipe, cerca al pueblo de Preston en la provincia de Oriente, Cuba. Eran aproximadamente las 9 de la noche del primero de noviembre de 1958. El mundo no sabía lo que era el secuestro de un avión. La palabra más cercana a terrorismo era sabotaje.

En algún lugar de la Sierra Maestra, el comandante revolucionario del Movimiento 26 de Julio, Fidel Castro, esperaba noticias del desvío del vuelo 495 que había salido de Miami con destino a Varadero y que él había ordenado secuestrar. En el interior de la aeronave, sus compañeros de causa, Edmundo Ponce de León, Erasmo Aponte, Raúl Rolando y Pedro Lázaro Valdés, llevaban pistolas, carabinas, granadas, varios litros de repelente para mosquitos R-33 y otros pertrechos que serían usados en la ofensiva final contra el gobierno de Fulgencio Batista. La encomienda jamás llegó a su destino. Aunque los piratas anunciaron a los pasajeros que su acción ''nunca se había producido en el mundo'', ni ellos ni Castro pasaron a la historia por la macabra inauguración.

Ahora, 47 años después, alguien quiere poner la tragedia del vuelo de Cubana de Aviación, -donde murieron tantas personas- en los radares de la historia del terrorismo. Ella y sus familiares creeen que un mundo en el que la gente está oscultando en el pasado el origen de las amenazas terroristas de hoy, este episodio tiene que ser rescatado.

La lista del Departamento de Estado de Estados Unidos de incidentes terroristas significativos comienza con el secuestro de un avión de National Airlines el primero de mayo de 1961 que fue desviado a Cuba por un puertorriqueño. No hubo muertos.

''Fue un acto terrorista al que no se le dio la importancia que merecía'', comentó el historiador Juan Clark quién está reuniendo información sobre el episodio para la próxima edición de su libro Cuba: mito y realidad.

OMARA GONZALEZ, hoy única sobreviviente del desvío y caída de un vuelo de Cubana de Aviación, realizado por miembros del Movimiento 26 de Julio de Fidel Castro en 1958. ---->

Por ahora, Omara González Rodríguez, sobreviviente, espera que el mundo sepa que Castro fue el primer profesor' de los secuestros aéreos, y que a los pocos meses de la tragedia, cuando el Movimiento 26 de Julio llegó al poder, Castro la llamó para justificar la acción en nombre de la revolución.

Castro me pide que le relate qué había pasado. Y entonces me dice:

`Mira, el sabotaje es así, te tocó a ti y te tocó, yo estoy ahora con una bomba en un cine y mi mamá llega y está ahí, pues le tocó a ella''.

González ha presentado su caso ante la fundación Judiciary Watch con la esperanza de que sea anexado como antecedente grave del patrocinio del gobierno de Cuba al terrorismo. En su casa de Coral Gables, acompañada por su madre y un primo hermano que la despidió en el aeropuerto de Miami de la calle 36, esa tarde del primero de noviembre, Omara relató en frases frenadas por su miedo inconsciente a revivir el drama, las horas de angustia a bordo del Viscount secuestrado.

Omara tenía 16 años. Regresaba con su maleta llena de ropa nueva a su casa en Varadero, de donde había salido dos días antes en compañía de su abuelo José Manuel Atanasio Rodríguez y su primo de 12 años Luis Sosa para pasar un fin de semana de compras en Miami. Era un viaje corto y barato. El pasaje de ida vuelta costaba 45 dólares y el vuelo se demoraba 25 minutos. Sólo se necesitaba la visa americana. La tía Julia los esperaba en Miami.

En esos años, el sur de la Florida era un hervidero de disidentes y perseguidos de Batista que enviaban armas y municiones a la isla, algunas veces con el apoyo secreto del gobierno de Estados Unidos, para apoyar a la guerrilla de Castro.

“En el negocio de la compra de armas, decía una crónica de la época,
los rebeldes veían a Miami como una ama de casa mira al supermercado''.

El vuelo de Cubana salió retrasado del Aeropuerto Internacional de Miami, situado entonces en la calle 36. Estaba programado para las tres de la tarde y despegó a las 4:46. Las sillas no estaban entonces numeradas. Como todos querían tener asiento con ventana, González se sentó en la segunda fila, su primo en la primera y su abuelo de 62 años en la tercera. Los últimos en subir fueron el empresario norteamericano Osiris Martínez, su esposa Betty Jane y sus hijos Tony, de dos años, Byron de cuatro y Carl de cinco. Martínez había sido trasladado por una compañía estadounidense a gerenciar una fábrica de papel en Cuba.

González recuerda que cuando la azafata Ana Reina terminó de repartir las declaraciones de aduana, cuatro jóvenes se pusieron de pie y pistola en mano gritaron a los pasajeros que no se movieran. Uno de ellos se apostó en la parte delantera del avión y le apuntó con una pistola en la cara. A los pocos minutos los secuestradores levantaron la alfombra del pasillo delantero del avión, y abrieron una escotilla de la cual extrajeron unos uniformes verde oliva con brazaletes alusivos al 26 de Julio. Según un reporte de la revista Gente, uno de los secuestradores dijo:

''No se muevan de sus asientos. Estamos haciendo algo que nunca se ha producido en el mundo. Podrán contarlo porque nos apearemos en una pista mejor que la de Varadero'' .

Los secuestradores se desnudaron hasta quedar en calzoncillos y se pusieron los uniformes delante de los aterrorizados pasajeros. Uno de los piratas, el más agresivo, recuerda González, llevaba zapatos blancos. Desde un comienzo, insistía en que quería tomar el mando del avión. Aparentemente se trataba de Edmundo Ponce de León, ex piloto de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Pero el veterano capitán de la aeronave, Ruskin Medrano, se negaba a cederle el puesto. ''Tendremos que matarlo'', escuchó la muchacha. Uno de ellos dijo que le daría un tiro, pero los demás le ordenaron que lo hiciera con cuchillo.
************
Publicado en mayo de 2007 en Baracutey Cubano

Nota del Blogguista

Los resultados de las pruebas de balísticas del laboratorio de Criminalística del MINIT de las balas que mataron al custodio Pedro Ortiz Cabrera durante los sucesos ocurridos en la Embajada del Perú nunca se dieron a la publicidad para no desmentir la versión de la tiranía que acusó desde un primer momento que habían sido las personas que entraron con el omnibús embestido contra la puerta de la Embajada los que había matado al combatiente Pedro Luis Cabrera. En el libro Martires del MININT, en lo referente a la muerte de ese militar, muy cuidadosamente ni se afirma ni se niega qué balas mataron a ese militar. Aquí en el exilio de Miami hay personas que trabajaron de técnicos en el Laboratorio Central de Criminalística del MININT; ellos si quisieran podrían hablar y solamente les recuerdo que un casi adolescente familiar de ellos, y poco menos de la misma edad que estos tres jóvenes, murió por balas disparadas por descargas masivas contra objetivo donde habían personas desarmadas. ¿ Verdad B.M. ?

Con el caso del Teniente Coronel Víctor Ibo Acuña Velázquez pasará igual que con el caso de Pedro Ortiz Cabrera y otros casos como la misteriosa muerte de varias personas que habían secuestrado un barco de pesca en elpuerto pesquero de La Coloma hace pocos años atrás.
**************
Tomado de Cuba Democracia y Vida.org

RELATA REFERIMUS.
COMO ME LO CONTARON LO CUENTO.

Por Oswaldo Yañez. Ciudad de la Habana.

************************
"El teniente coronel Víctor intentaba apaciguar los exaltados ánimos de los reclutas cuando sus propios compañeros de armas iniciaron la descarga de sus armas reglamentarias. Si viviéramos en democracia habría un departamento técnico de investigaciones que al rescatar las balas durante la autopsia en el curso de la debida investigación de los hechos probaría sin ningún género de dudas a quien corresponderían los proyectiles extraídas de su cuerpo y su directa correspondencia con los autores de los disparos"... Oswaldo Yañez.
*(************************

El Teniente Coronel Víctor Ibo Acuña Velázquez fue víctima de la indiscriminada balacera que se desató para impedir que los reclutas fugados el cuartel de Managua pudieran escapara al extranjero y las balas que acabaron con su vida y la del soldado no fueron disparadas por ningún AK-47.

El Teniente Coronel Víctor intentaba apaciguar los exaltados ánimos de los reclutas cuando sus propios compañeros de armas iniciaron la descarga de sus armas reglamentarias. Si viviéramos en democracia habría un departamento técnico de investigaciones que al rescatar las balas durante la autopsia en el curso de la debida investigación de los hechos probaría sin ningún género de dudas a quien corresponderían los proyectiles extraídas de su cuerpo y su directa correspondencia con los autores de los disparos.

Como en mi patria impera una dictadura verdeolivo los familiares del oficial Acuña nunca sabrán quien disparó los plomos que acabaron con su vida. Sabemos lo que les dirán, que los reclutas se volvieron locos y que la culpa de todo la tienen los "jamericanos" por su criminal Ley de Ajuste, sabemos que recibirá honores pero nunca sabremos todas las razones que impulsaron a los reclutas a obrar con tanta desesperación.

Ruego a quienes lean estas líneas que exijan al desgobierno cubano todas las garantías que expresa la Declaración de los Derechos Humanos para los militares encarcelados y presuntamente responsables del asalto al polvorín del cuartel y de la balacera en el Aeropuerto José Martì, pues temo que para encubrir los hechos se producirá un juicio sumarísimo que los conducirá a ser fusilados al alba del día siguiente; para uno de ellos la sentencia sumarísima se cumplió en la misma terminal desde donde pretendía escapara hacia la libertad.

Acaso los soldados no se enteraron debido al bloqueo informativo que los últimos que secuestraron un avión fueron condenados a más de veinte años de carcel en la yuma; quizás un penal estadounidense les pareciera como unas vacaciones en un hotel para turistas; a lo mejor preferían una cárcel en la yuma al encierro en vida a la que son sometidos en su propia patria; puede ser que sus superiores inmediatos los sometieran a una tensión que ellos no pudieron soportar, nada de esto sería descabellado; al contrario de lo que los castristas piensen cualquiera de las anteriores posibilidades resultará más cierta que las que ellos esgrimen.

Digo esto pues ya se dio a conocer la justificación oficial para esta desesperada acción, no es otra que las leyes migratorias estadounidenses favorecen los ataques a la soberanía cubana. Miren ustedes señores castrocratas, todas las acciones de violencia que surcan mi patria como un desbocado huracán tiene su origen en que el orate que nos desgobierna decidió que el único sistema válido para Cuba era el marxismo y el lejos de rectificar en todos sus errores perseveró en ellos.

Nadie en su sano juicio puede predicar en las escuelas que lo que los niños que hacen turismo en la isla tienen son aberraciones fruto de una insana hambre capitalista y que la mayoría de los infantes en la yuma muere de hambre y no va a la escuela.

Si tuvieran redaños habrían cerrado toda la isla a los turistas pues no puede pretenderse que la población no tome contacto con ellos y siga desinformada, todo el que tiene oportunidad de hablar con un turista y conocer como resuelven en el extranjero ansia tener las mismas posibilidades que ellos y lo intentan por medio de sus encantos o de engaños, todo por escapar de la pesadilla en que han convertido los acólitos del Uno su propia patria. Critican el consumismo y el capitalismo pero ansían poseer las fulas de las que hacen gala los visitantes de nuestra patria, cuantas más mejor.

Permítanme citar a Marco Porcio Catón , que fue llamado el Censor (234-149 a. C.) y que sintetizó la corrupción de Roma con estas palabras:

Habemus luxuriam atque avaritiam, publicem egestatem, privatim opulentiam.

Estamos poseídos del lujo y de la avaricia, en público la pobreza, la opulencia en privado.

En la Cuba actual toda la castrocracia y en especial la nomenclatura está poseída por una fiebre que no es el dengue sino la de situarse en una situación en la que puedan soportar la caída del castrismo subsistiendo con lo atesorado a base de robar y defraudar a todo el pueblo cubano.

Es por ello que nada funciona pues el sistema obliga a delinquir a todos los cubanos pero lo más triste de todo es comprobar como se encarcela al propietario de una res por matarla mientras el jefe de la explotación rellena el colchón con las fulas obtenidas por la venta de la carne del rumiante que llevó a prisión a su amo.

Ya nadie circula en su carro o en su bicitaxi o en su almendrón sin llevar el machete u cualquier otra defensa que este en su mano para impedir la segura agresión a la que se enfrenta en cuanto asoma Selene, la desesperación hace que la sangre de los cubanos riegue la tierra que los vio nacer sin mesura, la decepción ha convertido a los ciudadanos en autenticas alimañas a poco que ruede un poco de "chispaetren".

Nada de esto debería seguir ocurriendo si los desgobernantes fueran capaces de asumir la derrota de la revolución que no ha venido de ninguna invasión o agresión armada sino del fruto de su propia incompetencia para gobernar una nación que fue la más próspera de toda iberoamérica y que ellos han convertido en la cuna de la desilusión.

Es el momento en que los militares hagan caso del llamado* de Erneido A. Oliva, Major Gen (DCNG-Ret.) y pongan freno al inevitable derramamiento de sangre que nos espera y de la mano de la disidencia impongan un gobierno provisional que se encargue de realizar unas elecciones plurales y libres para reunir una asamblea constituyente que permita redactar una nueva constitución refrendada por la mayoría necesaria de los votos de todos los cubanos vía referéndum.

Es mi sincera opinión, para evitar un derramamiento de sangre solo paralelo al que Castro empleó para subir al poder; se que los instrumentos de la contrainteligencia hacen casi imposible esta salida pero no hace falta mover ni un solo AK, simplemente con que los militares expresen su firme decisión de incumplir cualquier orden, si no se articula un gobierno de transición a la democracia y ya la decisión estará en manos del generalato al que no le quedará otra salida que aceptar lo evidente: el castrismo ni puede, ni debe mantenerse ni un solo minuto más en el poder.

Diminuam ego tibi caput nisi habet.

Te romperé la cabeza si no te marchas de ahí.

P.D.

Siento que estas palabras que me salieron del corazón parezcan tan duras pero si alguno de ustedes estuviera en mis propios pantalones les aseguró que mis letras parecerían una canción de cuna en comparación con las suyas. Sin ánimo de ofender.