sábado, agosto 15, 2015

Medios hispanos de Miami no recibieron permiso para cubrir la visita del Secretario de Estado John Kerry a La Habana

Tomado de http://www.elnuevoherald.com/

Medios hispanos de Miami no recibieron permiso para cubrir la visita de Kerry a La Habana

Por Arturo Arias-Polo
aarias-polo@elnuevoherald.com

Los noticieros hispanos de Miami no estarán presentes en La Habana durante la visita a la isla del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, quien izará la bandera de EEUU en la embajada de este país en Cuba, este viernes 14 de agosto.

“Ningún reportero del Noticiero 51 fue acreditado. Cubriremos [el evento] con [la cobertura del noticiero de la cadena] Telemundo, que enviará al reportero [nicaragüense] Iván Taylor, afirmó a el Nuevo Herald Helga Silva, vicepresidenta de noticas y contenido de Telemundo 51.

Por su parte, Roberto Vizcón, director de Noticias 23, dijo que a sus reporteros les negaron la visa, aunque en principio pensaban enviar a la reportera cubana Gloria Ordaz.

(Gloria Ordaz)

“Nos negaron la visa. Del Noticiero Univisión irá [la reportera peruana] Blanca Rosa Vilchez, que reportará en vivo tanto para la cadena como para Noticias 23”, dijo Vizcón a el Nuevo Herald, medio al que también se le negó la acreditación.

Podría especularse que la negativa incluiría solo a los periodistas de origen cubano que laboran en los medios locales. Pero no es así. Pese a que el noticiero MundoMax8 (conocido como MundoFox) intentó enviar un reportero no cubano a la isla, tampoco tendrá representación en La Habana.

“Tratamos de tramitar en la embajada de Cuba en Washington un permiso para que viajara a La Habana uno de nuestros reporteros, Ronald Acha, nacido en Perú, pero con nacionalidad estadounidense. No nos respondieron”, dijo Ricardo Brown, director del espacio.

América Noticias (Canal 41) tampoco obtuvo los permisos para viajar hasta La Habana.

“Pedimos todas la autorizaciones posibles por todos los canales correspondientes. El Departamento de Estado nos autorizó enseguida, pero Cuba no respondió”, dijo Andrés Reynaldo, director editorial de América Tevé, quien explicó que llamaron a la embajada cubana en Washington, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba y hasta a las agencias de viajes de Miami, sin obtener una respuesta. “Obviamente, no tienen interés en que estemos allí”.

América Noticias tomará la imágenes de los servicios de las agencias AP y Reuters, y de los periodistas independientes de la isla.

El Observador, el noticiero de Mira TV, no pidió ser acreditado. Sin embargo, el periodista Roberto Rodríguez Tejera, conductor del espacio, hará una cobertura especial desde los estudios de Miami, el viernes a las 6 p.m. con imágenes de agencias y proporcionadas por amigos de la isla.

CNN en Español sí transmitirá desde La Habana.

(A la periodista  de El Nuevo Herald  Nora Gámez Torres, nacida en Cuba, tampoco se le dió permiso para entrar a su país; en otras ocasiones también se le ha negado la entrada.  Comentario y fotos añadidos por el bloguista de Baracutey Cubano)

CNN en Español, con sede en Altlanta y buró en Miami, entre otras ciudades, transmitirá programas especiales desde La Habana en el marco de la apertura de la embajada de Estados Unidos en Cuba.

Según un comunicado, la cadena contará con representantes de la disidencia cubana y analistas expertos en el tema de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, quienes analizarán el histórico acontecimiento.

Desde el jueves 13, CNN en Español hará enlaces en vivo desde la isla en los que incluirá los preparativos de la visita de Kerry.

Durante el día, el periodista colombiano Juan Carlos López, presentador y corresponsal de CNN en Español, en Washington, transmitirá en vivo desde La Habana todos los pormenores acerca del restablecimiento de las relaciones diplomáticas; así como las perspectivas de una nueva era económica entre Estados Unidos y el Caribe. Y en su espacio Directo USA hará un resumen con las noticias más importantes, a partir de las 6 p.m.

El viernes 14, a las 6 a.m., Café CNN tendrá como invitados al activista de Freedom House, Frank Calzón, desde Miami, y al abogado Pedro Freyre, de Columbia University, que estará en La Habana.

A las 9:45 a.m. se transmitirá en vivo el izamiento de la bandera de Estados Unidos por parte del Secretario de Estado, John Kerry, desde la embajada estadounidense en Cuba; además de las diversas actividades protocolarias posteriores.

La transmisión continuará con enlaces en vivo con Juan Carlos López y un resumen en Directo USA, a las 6 p.m.

El domingo a las 9 p.m., en el espacio Oppenheimer Presenta, el periodista argentino Andrés Oppenheimer entrevistará en exclusiva desde Washington al Secretario de Estado de EE.UU. John Kerry.

Durante el programa se hablará sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba y lo que ello implica en el futuro de ambas naciones, las perspectivas económicas para ambos países y la repercusión del hecho histórico en América Latina.

Siga a Arturo Arias-Polo en Twitter: @arturoariaspolo