sábado, septiembre 12, 2015

Cuba. Disidentes señalan la ausencia de presos políticos en la lista de los más de 3 500 indultados por la tiranía de los Castro


Tomado de http://www.martinoticias.com

Martinoticias.com
septiembre 11, 2015

La lista de los 3,522 presos indultados este viernes por el gobierno cubano aparece publicada en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, Edición Extraordinaria No.31 con fecha 11 de septiembre.

Aunque su sitio web permaneció inaccesible debido a problemas de “mantenimiento”, Martinoticias.com obtuvo una copia digital de la Gaceta, donde pueden consultarse los nombres de los indultados y la causa por la cual fueron sancionados.

 ********************
Tomado de http://www.diariodecuba.com

Disidentes señalan la ausencia de presos políticos en la lista de indultados

******
'El régimen equipara presos políticos con pederastas y violadores', critica Rodiles. El de Cuba seguirá siendo un 'Estado represivo con inocentes en las cárceles', advierte Ferrer.
*******
DDC
La Habana
11 Sep 2015

Varios representantes de la disidencia interna calificaron este viernes de "buena noticia" el indulto a 3.522 reclusos anunciado por el Gobierno de Raúl Castro con motivo de la visita del papa Francisco, pero otros la consideraron "oportunista" y advirtieron que en la medida no han sido incluidos presos políticos que están cumpliendo largas condenas.

Antonio G. Rodiles, quien encabeza el proyecto independiente Estado de Sats, destacó que en la lista publicada por la Gaceta Oficial de Cuba, no aparece el grafitero Danilo Maldonado (El Sexto), preso desde diciembre pasado sin haber sido sometido a juicio. Sí está, en cambio, Miguel Álvarez Sánchez, exasesor de Ricardo Alarcón.

"Es una muy buena noticia para 3.522 familias en Cuba aunque ahora tendremos que ver la letra pequeña, si se trata de libertad sin condiciones", afirmó el disidente Elizardo Sánchez, que lidera la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), reportó EFE.

"Cada vez que viene un papa a Cuba, el Gobierno regala cierta cantidad de presos, pero esa no es la solución al problema, porque el problema es que el régimen sigue criminalizando el ejercicio de los derechos fundamentales y así seguirá habiendo presos políticos en las cárceles cubanas", señaló Sánchez desde Miami, donde se encuentra de visita.

Según los datos de la CCDHRN, existen al menos unos 60 presos por "razones políticas o mediante procedimientos políticamente condicionados" entre una población penitenciaria que ronda los 60.000 o 70.000 reclusos, "uno de los índices más altos del mundo en relación a los habitantes del país", unos 11 millones.

"Nos alegramos por los que saldrán de esos antros de terror que son las cárceles castristas", dijo José Daniel Ferrer exprisionero de conciencia del Grupo de los 75 y líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), pero señaló que ninguno de los 21 presos políticos de su organización están en la lista.

En declaraciones a EFE, Ferrer consideró la medida  "positiva", pero "oportunista" de cara a la visita del Papa y señaló que Cuba seguirá siendo un "Estado represivo con inocentes en las cárceles", mientras no haya "un Código Penal ajustado al mundo civilizado, tribunales imparciales y separación de poderes".

El diario oficial Granma informó este viernes que en la relación de indultados aprobada por el Consejo de Estado entran "personas con más de 60 años de edad, jóvenes menores de 20 años sin antecedentes penales, enfermos crónicos, mujeres, varios que arribaban al término establecido para la libertad condicional en el año 2016, y una parte de quienes cumplen la pena y laboran en condiciones abiertas, así como extranjeros, siempre que el país de origen garantice su repatriación".

Asimismo, advirtió que, "salvo contadas excepciones por razones humanitarias, no se incluyeron sancionados por delitos de asesinato, homicidio, violación, pederastia con violencia, corrupción de menores, hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor, tráfico de drogas, robo con violencia e intimidación en las personas en sus modalidades agravadas, ni aquellos por delitos contra la seguridad del Estado".

"De momento queda claro la gravedad que sigue teniendo en Cuba el matar una vaca", dijo Ferrer al respecto.

"El régimen equipara presos políticos con pederastas y violadores", criticó por su parte Rodiles.

Según Ailer González, directora artística de Estado de Sats, fuera de los indultos han quedado reclusos que cumplen largas sentencias por actos que el Gobierno califica como "delitos contra la seguridad del Estado".

La activista mencionó a Armando Sosa Fortuny, Ernesto Borges Pérez, Pedro de la Caridad Álvarez Pedroso, Daniel Candelario Santovenia Fernández, Elías Pérez Bocourt, Raúl Manuel Cornell de la Rosa, José David Herman Aguilera, Miguel Díaz Bouza, Humberto Eladio Real Suarez, Claro Fernando Alonso Hernández, Santiago Padrón Quintero, Ihosvani Suris de la Torre. Algunos de ellos llevan más de 20 años en prisión.

Entre los "perdonados" solo estaría Andrés Frómeta Cuenca, preso desde 1991.

Para la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, el indulto de más de 3.500 presos, "supera en parte las expectativas", ya que se trata de una de las mayores liberaciones de presos realizadas durante el castrismo.

"Pero el Gobierno cubano es muy astuto y no será la primera vez que antes de anunciar una excarcelación de presos como esta se dedica meses antes a encarcelar a gente por delitos menores para luego soltarlos e inflar las cifras", advirtió Soler.