lunes, septiembre 14, 2015

Nora Gámez Torres: Opositores cubanos le piden a la Iglesia Católica mayor apoyo



 Opositores cubanos le piden a la Iglesia Católica mayor apoyo

**********
Piden mayor “activismo” social a la Iglesia en Cuba
Critican al cardenal cubano Jaime Ortega por sus declaraciones sobre los presos políticos
Los activistas cubanos anticipan represión durante próxima visita papal
**********
 
Por Nora Gámez Torres
12 de septiembre de 2015
ngameztorres@elnuevoherald.com

Ante la próxima visita del papa Francisco a Cuba, activistas cubanos piden que la Iglesia Católica en la isla sea más activa en el apoyo a quienes luchan por el mejoramiento de la situación de los derechos humanos y las libertades políticas en la isla.

“Por parte de la Iglesia debería haber un mayor acercamiento hacia los opositores, los activistas y periodistas independientes, o sea, hacia los sectores de la sociedad cubana que están pujando porque esas libertades se puedan ejercer”, dijo a el Nuevo Herald, Antonio Rodiles, director del proyecto cívico Estado de Sats.

“Hemos tenido conversaciones con personas que están dentro de la Iglesia, hemos recibido receptividad pero creo que el momento amerita un poco más de activismo, lo que está de acuerdo con la misma doctrina social de la Iglesia. No estamos pidiendo que la Iglesia juegue un papel que no le corresponde”, opinó.

Rodiles, es uno de los coordinadores del Foro por los Derechos y las Libertades, que agrupa a varias organizaciones y activistas que abogan por los derechos humanos y la liberación de los presos políticos en Cuba, y que publicó esta semana una declaración en ocasión de la visita del Papa para “llamar la atención sobre lo que estamos viviendo”, apuntó.

El activista considera que la declaración expresa “lo que nos gustaría que salga de la visita del Papa, que la Iglesia se acerque más a estos anhelos de libertad que tiene el pueblo cubano”, apuntó.

Luego de hacer un recuento de “abusos y atropellos” contra la Iglesia Católica a partir de 1959, el texto le recrimina “dejar que la resonancia de la visita de Juan Pablo II [en 1998] se disipara” y aunque reconoce el rol de esa institución en la liberación de un grupo de presos políticos del llamado Grupo de los 75, considera que “es honesto decir que se pudo hacer más”.
Críticas al cardenal Jaime Ortega

Asimismo, la declaración interpela directamente al cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana, a quien dirige una serie de preguntas: “¿Pueden no existir presos políticos en Cuba, después de casi 60 años de una dictadura despótica? ¿No existen también acaso cubanos, en la isla y desterrados, sobre los que pesan injustos cargos que limitan sus libertades? ¿Cómo no exigir una Amnistía? ¿Es posible hablar de empoderar al pueblo sin estos elementos? ¿Es posible hablar de paz y reconciliación sin reconocer la realidad que vivimos, el pasado, el dolor?”

“En algún momento hacemos referencia al Cardenal, porque ha existido polémica con respecto al punto de si existen o no existen presos políticos, y el Cardenal también ha desconocido a la oposición, en varias declaraciones no le ha dado la importancia que tiene”, explicó Rodiles

En un evento celebrado en la Universidad Internacional de la Florida (FIU) a fines de agosto, en el que miembros del público pidieron mayor apoyo de la Iglesia a los opositores, el Padre José Conrado Rodríguez—al frente de una iglesia en Trinidad—recordó que “la Iglesia ha levantado la voz, y lo ha hecho muchas veces dirigiéndose directamente al gobierno”.

Conrado consideró que en ocasiones la Iglesia ha “estado un poco al margen” por no “poner en riesgo” el trabajo pastoral, pero aseguró que “no está ni tan ciega, ni tan sorda, ni tan muda”. Advirtió, además que “a veces, no sabemos todo lo que la Iglesia hace o dice”.

Ese mensaje, no obstante, se ha perdido entre algunos líderes opositores, quienes continúan percibiendo que la Iglesia podría hacer más.

En Santiago de Cuba, el coordinador general de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, también consideró que la jerarquía eclesiástica no expresaba solidaridad con los activistas de esa organización “cuando era necesario”, aunque comentó que varios obispos lo visitaron cuando estuvo en la cárcel como preso político y que en general, la comunicación con los miembros de la Iglesia era “respetuosa”.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article35081835.html#storylink=cpy

“La Iglesia últimamente nos llama cuando hay alguna situación que les ocupa. No nos llaman cuando hay fuerte represión, cuando hay muchas detenciones y golpizas, pero sí cuando hay un miembro de otra organización que ocupa una iglesia, para ver si tiene que ver algo con nosotros y podemos ayudar a solucionar el problema”, señaló.

Ferrer también dirigió una carta al Pontífice, en la que “le hablamos de la situación en Cuba y se le pide solidaridad hacia los presos políticos y las víctimas de la represión”. Según explicó, la misiva es otra iniciativa de la campaña #TodosMarchamos, que aboga por la liberación de todos los presos políticos.

Aunque el gobierno cubano indultó el viernes a más de tres mil presos, el perdón no incluyó a prisioneros políticos, que no son reconocidos como tales por el gobierno. En cambio, los activistas reunidos en la campaña #TodosMarchamos están solicitando una amnistía general para todos los presos políticos.
Posibles detenciones

Los activistas cubanos temen que las autoridades podrían impedirles asistir a las misas que ofrecerá el Papa en Cuba, aunque coinciden que es difícil de saber con antelación.

“El régimen es impredecible. Estamos preparados para la represión y también si hay un milagro y nos dejan ir”, señaló la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler.

Ferrer cree que la mayoría de los activistas serán detenidos. “No es una cuestión de pesimismo, sino de realismo”, dijo.

Dagoberto Valdés, director de la revista católica Convivencia en la provincia de Pinar del Río, relató en el evento en FIU que, mientras el Pablo Juan II le entregó una Biblia en la misa celebrada en la capital cubana en 1998 y pudo asistir al evento, “en la visita de Benedicto, tenía seis oficiales de la Seguridad del Estado rodeando mi casa, y mi teléfono sin funcionar”.

“El día 22 de septiembre, veremos qué pasa”, concluyó.

Hasta ahora, la agenda oficial del papa Francisco no incluye ninguna reunión con opositores. Las Damas de Blanco solicitaron un encuentro con el Papa, pero no han recibido respuesta.

“Hasta este momento, no nos han contactado”, dijo en conversación teléfonica desde La Habana, Berta Soler, líder de ese movimiento. “Si [la respuesta] es negativa, no van a decir nada. Y si es positiva va a ser muy cerca de la llegada del Santo Padre”, opinó.

Soler denunció que pese a la inminente visita del Papa, “la represión se ha recrudecido” y miembros de las Damas de Blanco en el Oriente del país fueron acosadas y golpeadas recientemente.

Del mismo modo, se manifestó Rodiles, quien recalcó que “la situación en relación a las libertades fundamentales y los derechos humanos en Cuba ahora mismo es crítica, a pesar de toda la campaña que está haciendo el régimen de que supuestamente se están dando algunos pasos”.

El día de la festividad de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, más de un centenar de activistas fueron detenidos para impedirles que asistieran a la misa celebrada en el Santuario del Cobre y que fue televisada en la isla.

Puede seguir a Nora Gámez Torres en Twitter: @ngameztorres