Es un blog diario digital conformado con los artículos, opiniones, ensayos, etc. del Catedrático universitario Lic. Pedro Pablo Arencibia Cardoso sobre diferentes temáticas de la problemática cubana, actual e histórica, así como por noticias y artículos de otros autores que se consideran de gran interés para profundizar en la realidad cubana.
martes, diciembre 01, 2015
El éxodo de la nación apátrida. Juan Antonio Blanco sobre la emigración cubana. A la nación le expropiaron la patria
Oscar Haza - Excelente análisis del Dr. Juan Antonio Blanco Gil sobre la actual crisis migratoria de cubanos en Centroamérica. Participa también el abogado de Inmigración Willy Allen
Balseros de a pie. Participan Otto Reich Ex Subsecretario de Estado para América Latina Lauredo y el Embajador Luis Lauredo
El flujo de miles de cubanos hacia Estados Unidos a
través de varias fronteras latinoamericanas descoloca las narrativas
recientes sobre los cambios en la sociedad cubana. ¿Por qué si el
conflicto entre Cuba y Estados Unidos está supuestamente siendo superado
ocurre este nuevo éxodo? ¿Por qué se marchan del país cada vez en mayor
número y en todas direcciones? Solo la cifra de los que arriban a
Estados Unidos ha crecido en más de un 70% en 2015.
Sin llamar por su nombre a la génesis del problema
—un régimen de larga vocación estalinista— y sin comprender que el
conflicto principal es de naturaleza interna —el de un sistema de
gobernabilidad contra los intereses de la población—, no es posible
explicar este asunto.
A la nación le expropiaron la patria
Estamos ante un Estado que desde un inicio despojó
gradualmente de soberanía y derechos a la nación cubana. A la nación le
expropiaron la patria. Del país se apropió el Estado y éste, a su vez,
se privatizó a favor de un solo partido político al servicio prioritario
de los intereses de la familia Castro.
Desde muy temprano Fidel Castro tildaba de
"apátridas" a quienes marchaban al exilio aunque a menudo lo hacían para
retomar la lucha política y armada. Era un mote despectivo —como el de
"gusanos"— con el que quería desacreditar a sus adversarios. Pero fue
precisamente el régimen que él instaló en Cuba el que arrebató a todos
los cubanos su patria. Bajo Castro ser apátrida no era una opción sino
una condición inescapable. Podía llevarse la patria al exilio en el
corazón —como recuerdo y propósito— pero en la Isla a ese concepto se le
había vaciado de significado. Los que viven en la Isla o fuera de ella
son apátridas de hecho, tengan o no conciencia de ello. La nación cubana
no es hoy un ente de derecho. En esas circunstancias la patria es
apenas una condición sentimental.
Las decenas de miles que procuran apresuradamente
reubicar sus proyectos de felicidad en otros países no son simples
"ciudadanos" de una nación afectada por una recesión temporal, como
ocurre en otros casos. Son los desplazados más recientes por el
conflicto interno del Estado con los intereses de la población.
Son personas —sin derechos ciudadanos— que habitan
una isla que no pueden considerar su patria, porque no están en
condiciones, como nación, de ejercer la soberanía sobre ella. No pueden
cambiar su gobierno en las siguientes elecciones, promover políticas
alternativas en la prensa, fundar empresas, invertir en la economía
nacional, organizarse para proteger sectores vulnerables, llevar sus
denuncias a cortes independientes. En esas condiciones de violencia
estructural y represión política no resulta posible definir un proyecto
de sociedad ni emprender proyectos personales autónomos.
La Ley de Ajuste Cubano no es la causa principal
Este nuevo éxodo de cubanos ha sido provocado, por
un lado, por el prolongado despojo de su soberanía y derechos y, por
otro, por la desilusión definitiva de que esa situación vaya a variar de
manera positiva, aun con el acercamiento de Estados Unidos. Este
renovado desaliento y desilusión —no la Ley de Ajuste Cubano— es la
causa principal del más reciente flujo de personas hacia cualquier
destino a fin de poder reubicarse en el exterior.
La elite de poder cubana reitera a cada momento que
sea cual sea la evolución de las relaciones con su vecino no está
dispuesta a conceder libertades, derechos, ni reconocer la soberanía de
la nación sobre el curso futuro de la sociedad cubana. En esas
circunstancias, el curso imperturbable de la nueva política de
Washington tiende a validar ante los ojos de la población la
inevitabilidad de la soberanía del Estado sobre y contra la voluntad
popular.
Adoctrinados desde que nacen a aceptar la imposibilidad de transformar el status quo,
la nueva postura de Estados Unidos ahora se percibe como validación de
la tesis de la invencibilidad del régimen cubano. Desde esa perspectiva
es lógico que crean que la única opción para buscar la felicidad y
ayudar a sus familias es reubicarse en el exterior, sea en Miami, Santo
Domingo, Bogotá, Sydney o Luanda.
¿Exiliados o emigrados?
El adoctrinamiento durante cinco décadas en la
burbuja ideológica e informativa cubana impide que muchos de los que
participan en este éxodo sean capaces de ver —o expresar— la conexión
entre las circunstancias económicas y sociales de su vida en Cuba y el
régimen político que ocasiona su riesgoso peregrinar. El adoctrinamiento
mucho menos permite que puedan leer la crisis migratoria en clave de
derechos humanos, concepto ignorado por el sistema de educación vigente y
demonizado por el aparato de propaganda. Son exiliados en sí, pero no para sí,
por usar términos de Marx para referirse a la evolución de la
conciencia obrera. Sin embargo, los masivos éxodos migratorios cubanos
han constituido a lo largo de más de medio siglo una manifestación
palpable del rechazo de la población a un régimen que asfixia sus
legítimos anhelos y proyectos de felicidad.
Para ellos patria no es el Estado cubano y
una isla donde nada deciden, sino la "patria chica" compuesta por
aquellos familiares y amigos que intentan ayudar. La patria es
interpretada en clave emocional y personal, no legal.
"Cuba" significa para los que participan en este
nuevo éxodo un puñado de seres queridos, tradiciones, calles, lugares,
recuerdos, preferencias gastronómicas o musicales. Una parte del exilio
no puede entender por qué esas personas dicen que solo muertos los harán
regresar a Cuba cuando son detenidos en Nicaragua o México y después,
cuando llegan a Estados Unidos y alcanzan la residencia, viajan a la
Isla. Esos cubanos siguen pensando —mucho más después del 17D y la
continuidad del inmovilismo nacional— que el status quo
castrista es invencible. Incluso ya residiendo en el exterior se cuidan
de no criticar ante desconocidos o en medios públicos al Gobierno cubano
por temor a que su aparato de inteligencia llegue a saberlo y les sea
bloqueada la posibilidad de visitar la isla en que nacieron. Su
compromiso liberador se limita a la "patria chica" (familiares y
amigos). Es a esa "patria" a la que intentan librar de la miseria con
remesas y bultos postales pese a que el Estado parasitario en la Isla se
apropia de una parte de esos recursos con desmesuradas imposiciones
aduaneras y altísimos precios a los productos del mercado minorista que
él controla.
Un probable error estratégico
Quedan pendientes otras interrogantes. ¿Qué se
discutió sobre el tema migratorio con el representante de Homeland
Security de Estados Unidos que visitó La Habana y a qué acuerdos
secretos sobre este tema llegaron Raúl Castro y el presidente de México
inmediatamente después de aquellas conversaciones? ¿Por qué el Gobierno
cubano solicitó luego a Ecuador que haga una excepción en su política de
puertas abiertas y exija visas a los cubanos? ¿Qué buscan solicitando
paralelamente a Nicaragua que bloquee el paso a los que ya habían
emprendido su peregrinaje hacia Estados Unidos?
La supresión de la Ley de Ajuste Cubano difícilmente
sea el objetivo que persigue Raúl Castro al orquestar esta crisis en
territorio de Costa Rica. Ni siquiera incluyó esa demanda entre los
cinco puntos que presentó a Washington como condición para normalizar
las relaciones. En crisis migratorias anteriores esa ley ha servido de
válvula de escape al descontento y fuente de miles de millones de
dólares en remesas. Debemos suponer que el objetivo, pese a la retórica,
apunta a otra parte.
Una especulación factible es que quizás Castro se
dispone a poner a punto el "arma de migración masiva" —concentrándola en
Cuba y apuntándola directamente hacia Florida—, como chantaje para
obtener todas las concesiones posibles de Washington antes de que Obama
salga de la Casa Blanca.
Si ese fuera el caso, es posible que resulte un error estratégico.
Por una parte, en un año electoral eso equivaldría a
una acción contra un Presidente de EEUU que ha promovido el
acercamiento entre ambos países (como lo fue el Mariel para Carter en
1980 o las avionetas para Clinton en 1996) y socava las aspiraciones del
Partido Demócrata en los comicios de noviembre de 2016.
Por otro lado, La Habana debiera tener presente que
hasta hoy la gente sigue protestando con los pies, pero de cerrarse esa
vía pudiera, en su desesperación, tomar conciencia ciudadana y
decidirse, finalmente, a recuperar su patria "grande".
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Licenciado en Matemática Pura en la Universidad de La Habana (UH) y Catedrático universitario con 24 años de experiencia en la docencia universitaria cubana; posee la Categoría Docente Principal de Profesor Titular universitario. Fue expulsado el 29 de enero de 1997 del Instituto Superior Pedagógico de Pinar del Río ( universidad de perfil formativo o pedagógico) por motivos políticos. Activo colaborador desde su fundación de la revista VITRAL y del Centro Católico de Formación Cívica y Religiosa (CFCR) de la Diócesis de Pinar del Río. Colaboró en Cuba con las organizaciones opositoras: Todos Unidos, Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba y con el Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC).
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COLABORADORES:
Paul Echániz
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