miércoles, enero 20, 2016

Lección democrática para Cuba. Pedro Campos sobre respuesta del Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela Henry Ramos Allup a discurso del informe anual de Nicolás Maduro


Lección democrática para Cuba

Por Pedro Campos
La Habana
18 Ene 2016


Nicolás Maduro (izq.) y Henry Ramos Allup en la Asamblea Nacional. (RUNRUN.ES)

Hace dos días Telesur transmitió completas las intervenciones del presidente venezolano Nicolás Maduro en su informe anual de gobierno y la respuesta del opositor presidente de la Asamblea Nacional Henry Ramos Allup.

Al margen de lo dicho por ambos políticos, en lo que podemos estar de acuerdo o no, creo que lo más importante para el pueblo de Cuba fue la gran  lección de democracia que recibimos, la primera en más de medio siglo, al ver un diálogo esencialmente respetuoso entre políticos de posiciones ideológicas  bien encontradas, diferentes, relativamente cercanas a las nuestras. Esta opinión es compartida por varios compañeros con los que intercambié.

Allí se evidenció que ese diálogo no solo es posible sino necesario. Ambas partes, a su manera, reconocieron que la situación de Venezuela está demasiado complicada para seguir poniendo en primer plano los intereses de una de las partes de  la sociedad sin contar con la otra.

Venezuela es un país dividido, pues como reconoció el líder opositor, si bien la oposición recibió más del 60% de los votos, una parte de ellos, fueron votos de castigo al Gobierno por su mala gestión. Por eso mismo pululan las voces disidentes dentro del mismo PSUV.

Ambos políticos dijeron cosas muy importantes, trascendentales para los momentos que vive Venezuela. No solo se reconoció la necesidad del diálogo ante la complicada situación que vive el país, sino también la urgencia de tomar importantes medidas económicas que cuenten con  consenso de los partidarios del Gobierno y la oposición para sacar el país adelante.

Y eso es parte de la lección democrática que recibimos los cubanos, que algo deberíamos aprender de la misma, puesto que la situación de Cuba es también muy complicada y el Gobierno sigue aferrado a viejos esquemas ya fracasados, señalados desde el pensamiento diferente y la oposición.

En Cuba no tenemos un sistema democrático que nos permita, a quiénes pensamos diferente, exponer abierta y públicamente nuestro pensamiento. No tenemos prensa democrática, elecciones democráticas, ni parlamento democrático. La actividad política opositora es perseguida.

Los que defendemos un socialismo democrático no somos golpeados ni encarcelados, pero somos víctima de otros tipos de represión más sofisticada, separación de empleos, "asesinato" mediático, exclusiones, "visitas de control", chequeo de nuestros teléfonos y correspondencia y otros.

El Gobierno cubano debería aprender de lo que está pasando en Venezuela y a propósito del próximo VII Congreso del PCC y de la salida anunciada de Raúl Castro del gobierno para el 2018, comenzar  a dar pasos concretos hacia un proceso de democratización de la vida política, de manera que se creen las condiciones que permitan a la sociedad cubana alcanzar cotas de democracia y libertad política y económica que faciliten el despegue del país.

Acaba de celebrarse el Pleno del CC del PCC y, por lo publicado,  si bien se reconoce que no fueron cumplidos los acuerdos del VI Congreso del PCC, todo lo que se propone parece más de lo mismo. ¿No se dan cuenta los gobernantes cubanos que han fracasado con su modelo y sus políticas estadocéntricas ensayadas durante más de medio siglo?

Lo que pasa en Venezuela demostraría que las soluciones vienen cuando la crisis se hace presente. Cuba está en crisis hace años, así lo evidencia el éxodo constante a pesar de promesas, siempre incumplidas y es mejor acabar de avanzar al reencuentro de la nación y la reconciliación nacional, antes de que la crisis nos hunda irremediablemente en el pantano de la violencia.

El Gobierno cubano siempre ha querido dar lecciones a los gobiernos latinoamericanos. Es hora de aprender de ellos.
******
Video completo del discurso de Henry Ramos Allup y las caras que no pudiste ver