jueves, febrero 18, 2016

EE.UU. y Cuba. Los empresarios estadounidenses están preocupados por el requisito de contratar empleados cubanos a través de una empresa estatal y por la dificultad de no conocer la legislación y normativas de Cuba.



 EEUU listo para comercio bilateral, pero ¿y Cuba?

*********
Los empresarios estadounidenses están preocupados por el requisito de contratar empleados cubanos a través de una empresa estatal y por la dificultad de no conocer la legislación y normativas de Cuba.
*********
Agencias
febrero 17, 2016


 La secretaria estadounidense de Comercio, Penny Pritzker, y Rodrigo Malmierca

Delegaciones de alto nivel de Estados Unidos y Cuba iniciaron este miércoles en Washington una ronda de conversaciones sobre los cambios regulatorios adoptados y los que aún son necesarios para impulsar el comercio entre los dos países.

La secretaria estadounidense de Comercio, Penny Pritzker, indicó que el propósito de los encuentros, de dos días, es explicar a la contraparte cubana los cambios ya introducidos en la normativa de Estados Unidos y las modificaciones necesarias en la legislación de Cuba.

Pritzker dijo que desde hace meses mantiene reuniones con empresarios de todo Estados Unidos "y es evidente que ellos quieren hacer negocios con Cuba". Pero también señaló que Washington "precisa de la ayuda" de la parte cubana para que las empresas estadounidenses puedan operar.

Las empresas expresan preocupación por el requisito de contratar empleados cubanos a través de una empresa estatal local y por la dificultad de conocer mejor la legislación y la normativa vigente en Cuba para operar, dijo la alta funcionaria.
La lentitud de La Habana, otra preocupación de EEUU

Pritzker señaló que la lentitud de La Habana al procesar trámites de empresas estadounidenses se ha convertido en un freno importante para activar el comercio bilateral y ofreció ayuda para capacitar a funcionarios cubanos.

"Hay problemas con la capacidad del Gobierno cubano para responder al interés y hay dificultad para comprender sus leyes y regulaciones", dijo la secretaria de Comercio Penny Pritzker a reporteros, tras inaugurar junto al canciller cubano Rodrigo Malmierca la segunda ronda del diálogo regulatorio.

"Talvez necesite capacitación. Y eso sería algo con lo que podríamos ayudar", añadió.

El Departamento de Comercio ha autorizado operaciones comerciales con Cuba por $7.000 millones desde 2014. Pero el comercio bilateral registrado por la Oficina del Censo durante el mismo periodo es de apenas $480 millones.

"Las licencias autorizan la posibilidad de vender una mercancía, pero no necesariamente significan que las transacciones se consumaron", explicó Pritzker.

"No sé cuándo pueda ocurrir. Por eso le sigo diciendo al ministro Malmierca: 'Tiene que resolver los problemas de su lado. Usted quiere hacer más negocios con nosotros, pero si no los resuelve no es claro cuántas licencias pueden traducirse" a comercio real.
Cuba vuelve a quejarse del embargo

En tanto, el ministro cubano de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, manifestó que los cambios de regulación que Estados Unidos ha adoptado por iniciativa del presidente Barack Obama eran "pasos positivos" pero insuficientes.

"Entendemos que esto crea problemas políticos para la Administración (estadounidense) en un año electoral. Pero también entendemos que el presidente Obama en esto tiene apoyo de la sociedad y de una parte del Congreso para avanzar", dijo Malmierca.

La prohibición para que Cuba utilice el dólar en sus transacciones comerciales "nos afecta muy severamente y genera un efecto disuasivo muy fuerte en los bancos a nivel internacional", explicó el funcionario cubano.

"Tenemos muchos problemas por resolver", dijo Malmierca.

El Ministro cubano agradeció el esfuerzo de Pritzker en la aproximación comercial entre los dos países a pesar de las dificultades que representa la vigencia del embargo comercial y financiero a Cuba.

La delegación cubana a la reunión incluye también a Irma Martínez, vicepresidenta del Banco Central, y a Nivaldo Puldón, director general del Banco Financiero Internacional.