jueves, febrero 25, 2016

El síndrome del Alacrán . Angélica Mora sobre la naturaleza tiránica del desgobierno de los hermanos Castro en Cuba y los presos políticos en Cuba

Tomado de http://iclep.org/

El síndrome del Alacrán

********
Estos presos político "eternos" han permanecido por decenas de años en las cárceles de Cuba, muchos con derecho a ser puestos en libertad por haber cumplido más de la mitad de la condena
Apresuradamnte se está tratando de enmendar y dar un aspecto presentable a los derechos humanos, pero…
********

Por Angélica Mora
Nueva York
22 DE FERERO, 2016

Para el régimen castrsta y especialmente a Raúl Castro,  se está haciendo extremadamente dificil levantar la fachada del país que estaba por el suelo, para lucir presentable ante a la histórica visita del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.
 Y no estamos hablando sólo del aspecto físico de Cuba, sino también de sus instituciones civiles deterioradas al máximo  en estos 57 años de dictadura comunista.
 Apresuradamnte se está tratando de enmendar y dar un aspecto presentable a los derechos humanos , con una lastimosa convocatoria al grupo de ex presos políticos que se quedó en Cuba, luego de la amnistía otorgada al grupo de los 75 de la Primavera Negra.

Fueron convocados Félix Navarro Rodríguez, Oscar Elías Biscet, Eduardo Díaz Fleitas, Martha Beatriz Roque Cabello, Héctor Maseda Gutiérrez, Jorge Olivera Castillo y Arnaldo Ramos Lauzurique, .
A este ultimo se le notificó que se le permitirá viajar al exterior, pero “una sola vez”.
Ramos Lauzurique, de 73 años, fue uno de los siete ex prisioneros del Grupo de los 75 citado para este lunes por los autoridades, de los once que permanecen en la Isla tras rechazar el exilio.
“Me dijeron que, en base a mi comportamiento, se ha decidido que por una sola vez, y de forma excepcional, puedo salir del país”, declaró Ramos Lauzurique.
Sin embargo, el régimen decidió vengarse de los más “vociferentes” y quedaron fuera del llamado  Ángel Moya Acosta, José Daniel Ferrer García, Librado Linares García e Iván Hernández Carrillo.
Tampoco se ha tomado en cuenta a los presos “eternos”.entre los que se cuenta a los hermanos Harold Alcalá Aramburu y Maykel Delgado Aramburu, condenados a 30 años en 2003 por el intento de secuestrar la lancha que transportaba pasajeros al pueblo de Regla, en La Habana. Harold y Maykel fueron juzgados en un acto “ejemplarizante”, donde fueron fusilados tres jóvenes.
También  está entre “los eternos” Armando Sosa Fortuny. Este preso es un militante anticastrista que entró a territorio cubano en 1994, procedente de Estados Unidos y fue condenado a 30 años bajo la figura jurídica de “Otros actos contra la Seguridad del Estado”.
Sosa es un septuagenario al que se le han negado las visitas reglamentarias, los medicamentos enviados desde el exterior y el acceso a llamadas telefónicas en reiteradas ocasiones.
Otro preso “eterno” es Ernesto Borges Pérez. Fue condenado a la pena de muerte conmutada más tarde a 30 años de prisión, de los cuales ya ha cumplido  21 en octubre del 2015.
Hoy se encuentra en la prisión Combinado del Este, bajo la acusación de espionaje.
Su padre Raúl Borges es golpeado, pese a ser un anciano enfermo y operado del corazón, por participar en la campaña dominical de #TodosMarchamos, pidiendo por la libertad de su hijo.
Otro caso es el del ex miembro del Partido Comunista de Cuba y ex corresponsal del periódico oficial Granma en Santiago de Cuba, José Antonio Torres, quien fue acusado de espionaje y cumple una sanción de 14 años de privación de libertad.

Estos presos político  “eternos” han permanecido por decenas de años en las cárceles de Cuba, muchos con derecho a ser puestos en libertad por haber cumplido más de la mitad de la condena, pero permanecen en sus celdas, víctimas del Sindrome del Alacrán, que no puede con su alma, porque no puede cambiarla…  por ser parte de su naturaleza.
******
Presos con largas condenas en las cárceles de Cuba.

1. Harold Alcalá Aramburu. Terrorismo. Cadena perpetua. Trató de desviar una lancha de pasajeros para llegar a EEUU. No hubo heridos. Detenido, procesado y condenado en un juicio sumarísimo “ejemplarizante”, ordenado por Fidel Castro, que duró una semana.
2. Claro Fernando Alonso Hernández. Revelación de secretos concernientes a la Seguridad del Estado. 30 años. Detenido siendo oficial de inteligencia del Ministerio del Interior. Condenado por un tribunal militar.
3. Miguel Álvarez. Delito sin especificar contra el Estado. 25 años. Exdiplomático. Al momento de ser detenido era Asesor Principal de Ricardo Alarcón en la Presidencia de la Asamblea Nacional. Fue condenado en un juicio a todas luces secreto.
4. Lewis Arce Romero. Terrorismo. Cadena perpetua. Detenido en las afueras del aeropuerto de Nueva Gerona en unión de varias personas más, por intentar el desvío de un avión para viajar ilegalmente a EEUU.
5. Lázaro Avila Sierra. Terrorismo. Cadena perpetua. Detenido en las afueras del aeropuerto de Nueva Gerona en unión de varias personas más, por intentar el desvío de un avión para viajar ilegalmente a EEUU.
6. Ernesto Borges Pérez. Espionaje. 30 años. Detenido siendo capitán de la policía política secreta del Ministerio del Interior. Fue condenado por un tribunal militar.
7. Alieski Calderín Acosta. Sabotaje. 20 años. Condenado por lanzar un coctel molotov contra una shopping estatal en protesta por la situación económica reinante.
8. Cerezo Sirut Leandro. Cadena perpetua. Militar amotinado junto a tres más que desertaron con armas de combate con el propósito de salir del país ilegalmente. En esos hechos resultaron muertos otros dos militares.
9. Cornel de la Rosa Raúl Manuel. 30 años. Acusado de intento de desviar un yate de paseo para viajar a Estados Unidos.
10. Karel de Miranda Rubio. 30 años. Militar amotinado junto a tres más que desertaron con armas de combate con el propósito de salir del país ilegalmente. En esos hechos resultaron muertos otros dos militares.
11. Maikel Delgado Aramburo. Cadena perpetua. Trató de desviar una lancha de pasajeros para llegar a EEUU. No hubo heridos. Detenido, procesado y condenado en un proceso sumarísimo “ejemplarizante”, ordenado por Fidel Castro que duró una semana. En ese breve plazo, tres coautores fueron fusilados.
12. José Ángel Díaz Ortíz. Cadena perpetua. Detenido en las afueras del aeropuerto de Nueva Gerona por intentar el desvío de un avión para viajar ilegalmente a EEUU.
13. Alain Forbes Lamorú. 25 años. Militar amotinado junto a tres más que desertaron con armas de combate con el propósito de salir del país ilegalmente. En esos hechos resultaron muertos otros dos militares.
14. Ramón Henry Grillo. Cadena perpetua. Trató de desviar una lancha de pasajeros para llegar a EEUU. No hubo heridos. Detenido, procesado y condenado en un juicio sumarísimo “ejemplarizante”, ordenado por Fidel Castro, que duró una semana. En ese breve plazo, tres coautores fueron fusilados.
15. José David Hermán Aguilera. 30 años. Acusado de intento de desviar un yate de paseo para viajar a Estados Unidos.
16. Wilmer Ledea Pérez. 30 años. Trató de desviar una lancha de pasajeros para llegar a EEUU. No hubo heridos. Detenido, procesado y condenado en un proceso sumarísimo “ejemplarizante”, ordenado por Fidel Castro, que duró una semana. En ese breve plazo, tres coautores fueron fusilados.
17. Ríder Lescay Veloz. 15 años. Civil acusado y condenado injustamente por una supuesta complicidad con los cuatro militares que desertaron armados a fines de abril de 2007.
18. Santiago Padrón Quintero. 30 años. Militante anti-castrista, vino desde EEUU como parte de un team de infiltración armado.
19. Jorge Luis Pérez Puentes. Cadena perpetua. Detenido en las afueras del aeropuerto de Nueva Gerona por intentar el desvío de un avión para viajar ilegalmente a EEUU.
20. Máximo Pradera Valdéz. 30 años. Militante anticastrista, vino desde EEUU como parte de un grupo armado de infiltración.
21. Humberto Eladio Real Suarez. 30 años. Militante anticastrista, vino desde EEUU como parte de un grupo armado de infiltración.
22. Francisco Reyes Rodríguez. Cadena perpetua. Detenido en las afueras del aeropuerto de Nueva Gerona por intentar el desvío de un avión para viajar ilegalmente a EEUU.
23. Erick Salmerón Mendoza. 25 años. No era un opositor militante cuando intentó, como parte de un grupo, el secuestro con armas de un yate de recreo para viajar ilegalmente a EEUU. Dos integrantes del grupo fueron fusilados y varios policías resultaron muertos.
24. Daniel Candelario Santovenia Fernández. 30 años. Militante anticastrista, vino en una infiltración armada desde EEUU con otros dos hombres: uno de ellos fue fusilado.
25. Rubén Sintes Rodríguez. 20 años. Incendió un comercio de propiedad estatal como forma de protesta.
26. Armando Sosa Fortuny. 30 años. Militante anticastrista, vino desde EEUU como parte de un grupo armado de infiltración.
27. Ihosvani Surís de la Torre. Cadena perpetua. Militante anticastrista, vino desde EEUU como parte de un grupo armado de infiltración.
28. Yoanny Thomas González. Cadena perpetua. Trató de desviar una lancha de pasajeros para llegar a EEUU. No hubo heridos. Detenido, procesado y condenado en un juicio sumarísimo “ejemplarizante”, ordenado por Fidel Castro que duró una semana. En ese breve plazo, tres coautores fueron fusilados.
29. Juan Antonio Torres Fernández. 14 años. Exmiembro del Partido Comunista de Cuba y excorresponsal del periódico oficial Granma en Santiago de Cuba.
30. Yoan Torres Martínez. Cadena perpetua. Militar amotinado junto a tres más que desertaron con armas de combate con el propósito de salir del país ilegalmente. En esos hechos resultaron muertos otros dos militares.