miércoles, febrero 24, 2016

Human Rights Foundation HRF A LA ONU: EXIJAN AL GOBIERNO CUBANO QUE ESCLAREZCA LA MUERTE DEL LÍDER OPOSITOR PACÍFICO OSWALDO PAYÁ SARDIÑAS PREMIO SAJAROV 2002 DEL PARLAMENTO EUROPEO




HRF A LA ONU: EXIJAN AL GOBIERNO CUBANO QUE ESCLAREZCA LA MUERTE DE OSWALDO PAYÁ

GINEBRA (24 de febrero de 2016) — El día de hoy, Human Rights Foundation (HRF) concluyó una serie de reuniones de alto nivel con representantes de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ACNUDH), incluyendo al Relator Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias. Durante la reunión con representantes de la oficina del relator especial, HRF presentó las conclusiones del informe jurídico que publicó el año pasado, el cual sugiere fuertemente que la muerte de Oswaldo Payá en 2012 fue una ejecución extrajudicial realizada por el gobierno cubano. La hija de Oswaldo Payá, Rosa María, acompañó a HRF durante las reuniones en el Palacio Wilson, sede de la ACNUDH, y solicitó al relator especial que exija al gobierno cubano una explicación oficial y detallada sobre cada una de las violaciones presentadas en el informe jurídico de HRF.

“Han pasado casi cuatro años desde la pérdida del hombre que mejor personificaba a la lucha por la libertad y la democracia en Cuba; cuatro años de injusticia para la familia Payá, quienes hasta la fecha no saben lo que realmente le sucedió a Oswaldo”, dijo Thor Halvorssen, presidente de HRF. “Le pedimos tanto a la oficina del alto comisionado como al relator especial que exijan respuestas al gobierno cubano sobre la evidencia que sugiere que la muerte de Oswaldo Payá fue causada por agentes de la dictadura. La familia Payá tiene el derecho a saber la verdad y a obtener justicia”, dijo Halvorssen.

El 22 de julio de 2015, en el tercer aniversario de la muerte de Oswaldo Payá, HRF publicó un informe jurídico exponiendo las múltiples incoherencias que existen en la investigación oficial y posterior juicio por homicidio culposo contra Ángel Carromero. HRF documentó las numerosas violaciones del debido proceso contra Carromero, las graves negligencias en el procedimiento de autopsia de Payá, las comprometedoras declaraciones de testigos sobre lo que verdaderamente habría ocurrido y otros elementos probatorios claves que fueron ignorados por el sistema judicial cubano. El informe de HRF concluyó que “la evidencia excluida de manera deliberada por el Estado cubano apunta a que los hechos ocurridos el 22 de julio de 2012 no fueron un accidente, sino el resultado de un hecho automovilístico provocado deliberadamente por agentes del Estado”.

En noviembre de 2015, luego de la publicación del informe jurídico, HRF envió una petición al relator especial solicitándole que pida al gobierno de Cuba explicaciones sobre los eventos que resultaron en la muerte de Payá en circunstancias cuyo esclarecimiento ha sido activamente impedido por el régimen castrista. La reunión de hoy con la relatoría especial se realizó para dar seguimiento a ese caso.

“El trabajo de expertos internacionales independientes, como el relator especial, no devolverá la vida a mi padre, pero es esencial para recordarle al régimen cubano que la comunidad internacional no descansará hasta que los responsables de la muerte de mi padre estén tras las rejas”, dijo Rosa María Payá, hija del laureado activista. “Agradecemos a la oficina del relator especial por habernos escuchado”, añadió.

“La mejor evidencia disponible —que fue ignorada de manera deliberada por el represivo aparato judicial cubano— sugiere la responsabilidad directa del gobierno en la muerte de Oswaldo Payá”, dijo Javier El-Hage, director jurídico de HRF. “Específicamente, la evidencia sugiere que su muerte fue el resultado de un hecho automovilístico causado deliberadamente por agentes del Estado, con la intención de asesinar a Oswaldo Payá y a los pasajeros que viajaban con él, con la intención de causarles graves lesiones corporales, o con negligente y/o aviesa indiferencia ante un alto riesgo injustificado por sus vidas”, dijo El-Hage.

HRF es una organización sin fines de lucro, independiente y apolítica, que promueve la defensa de los derechos humanos a escala mundial, con énfasis en sociedades cerradas.

Contacto: Noemi Gonzalo-Bilbao, (212) 246-8486, noemi@hrf.org